El transversal impacto que ha registrado la cuarentena total de Puerto Montt en las comunas aledañas
CONSECUENCIAS. El confinamiento obligatorio ha repercutido en distintos ámbitos de las ciudades cercanas. Y aunque en algunos casos ha favorecido, como al pequeño comercio, en otros, como el empleo y transporte, ha perjudicado notoriamente.
Tras casi dos meses de cuarentena en Puerto Montt, las comunas aledañas a la capital regional no están ajenas a las consecuencias de la medida. En algunos casos, la restricción ha ayudado a la reactivación del comercio local, mientras que en otros, ha perjudicado en rubros como el transporte o la misma condición sanitaria.
En Puerto Varas, la ciudad más cercana, las consecuencias han sido más visibles, sobre todo, porque se ha transformado en la opción más viable para salir del encierro, según comenta el mismo alcalde.
"Nosotros planteamos nuestra queja, porque debería haber más control en la salida de Puerto Montt, ya que con el pasaporte sanitario puedes hacer cualquier cosa y, por ejemplo, con el del supermercado se venían para acá", afirma el edil, Ramón Bahamonde.
Respecto al detalle de estas irregularidades por parte de la gente, el alcalde sostiene que "tenemos diferencia de opinión con las autoridades del servicio sanitario, y no quiero entrar en discusión respecto al tema. Nadie es responsable de la irresponsabilidad en el uso de las atribuciones que te dan".
Y pese a que en salud, Bahamonde dice que "indudablemente" se han visto afectados, por la falta de criterio de quienes buscan subterfugios para llegar a la comuna lacustre, en lo comercial ha sido todo lo contrario. "El comercio de Puerto Varas está reactivado, potenciado. Los supermercados parecen de plena época estival, absolutamente repletos", asegura el jefe comunal.
En esto también coincide el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Horacio Bóvolo, quien apunta a que se ha dado "una transferencia de servicios que habitualmente se consumen en Puerto Montt, y que todas las comunas de la cuenca descargaron acá: desde Puerto Octay hacia aquí y la costa. Eso hizo que se generaran más ventas, por otro lado, más movimiento de la banca. A eso se sumó la entrega del 10% (de las AFP), que fue un catalizador".
Imprevista bonanza que comparten en Frutillar, desde donde aseveran que ha habido una predilección por lo local. "La cuarentena ha permitido que se incentive nuestro comercio local, porque compras que realizaban los frutillarinos en la capital regional, ahora tienen que realizarlas en nuestra ciudad", confirma el edil Claus Lindemann. Idea que refuerza Marcelo Urrutia, presidente de la Cámara de Comercio de Frutillar. "Algunos negocios se han visto favorecidos, principalmente debido a que las compras que se hacían en la capital regional, tales como artículos de supermercado, artículos de ferretería y en general los bienes de uso habitual de una casa, se están procurando a través de comercio local", reitera el representante de la entidad.
Problemas claros
Los presidentes de los comerciantes de Puerto Varas y Frutillar también coinciden en una problemática: los insumos.
Mientras Horacio Bóvolo expone que "se complican mucho ciertos insumos más complejos, que solo se venden en Puerto Montt, trabando la operación y subiendo los precios en Puerto Varas, producto de la gran demanda", su par Urrutia explica que "se cortó en forma radical el abastecimiento de productos desde la capital regional hacia las comunas cercanas. Esta dificultad se ha soslayado principalmente con la provisión de bienes y servicios desde Osorno (…) Los comercios que se han visto afectados son aquellos que tienen dentro de sus actividades, servicios y materias primas que se obtienen en Puerto Montt. Por consiguiente, estos comercios se han visto en la obligación de reemplazar proveedores. Entre ellos tenemos los servicios mecánicos, servicios agrícolas y otros".
Además, si hay un ítem que notoriamente está afectado, ese es el de alojamiento y el trabajo de restoranes. El presidente de la Cámara de Comercio de Los Muermos, Freddy Torres, cuenta que los únicos grandes afectados son quienes laboran en el rubro gastronómico y de hotelería. "Somos los más golpeados en esta fecha, sobre todo por la cercanía con Puerto Montt, porque nos restringe o nos coarta la opción de trabajar aprovechando que hay gente de la comuna aquí".
"Estamos trabajando codo a codo con el municipio, que nos ha ayudado a postular a proyectos. Mucha de la gente que se dedica a esto es mayor, entonces se les complica postular a proyectos que son vía on line y así hemos podido paliar un poco la desesperación de la gente de postular. Por ejemplo, en el último 'Reactívate Turismo' tuvimos ocho beneficiados en la comuna, lo cual nos da también un poquitito de esperanza", refuerza.
Mirada más tajante tiene su colega de Frutillar, quien señala: "El impacto ha sido catastrófico producto de la pandemia. Que Puerto Montt esté o no en confinamiento, el resultado sigue siendo catastrófico. Este sector necesitará una