"Existe riesgo de convertir sectores del seno de Reloncaví en zonas de sacrificio"
A través de trabajos investigativos que ha realizando desde 2014 en el territorio costero del seno de Reloncaví, el sociólogo y doctor en Ciencias Humanas, Alejandro Retamal, hace un análisis que expone las controversias, tensiones y conflictos que ocasiona la asignación de derechos de uso de este borde costero: concesiones, áreas de manejo y espacios costeros marinos de pueblos originarios; así como da sus perspectivas de soluciones y medidas que deberían tomarse para evitar que se continúe generando daños ecológicos y de otras índoles, que las actividades industriales marítimas provocan.
Estos planteamientos están plasmados en su tesis doctoral sobre los imaginarios, transformaciones y dinámicas relacionales de la pesca artesanal en esta zona; y en una investigación posdoctoral, por tres años (abril de 2020 a abril de 2023), en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos (Ceder ULagos).
-¿Cuáles son los aspectos concluyentes de sus trabajos en torno a la situación del seno del Reloncaví?
-Durante las últimas décadas ha existido el aumento de actividades en la zona costera del Reloncaví, es decir, a la presencia de las prácticas tradicionales como la recolección de orilla y pesca artesanal se han sumado otras como actividades portuarias; acuicultura (salmonicultura y mitilicultura); turismo convencional y de intereses especiales (ecoturismo, agroturismo y pesca turismo), entre muchas otras. Estas actividades, sobre todo las de carácter productivo industrial, son asignadas principalmente a privados a través de derechos de uso sobre el litoral (concesiones de marítimas y de acuicultura), ocasionando una serie de tensiones y conflictos latentes con las comunidades pesqueras y la población local en general, debido a la apropiación del borde costero y sus recursos pesqueros.
-¿Cuáles han sido las principales consecuencias de la asignación "indiscriminada", como usted la califica, de concesiones a las industrias marítimas?
-Con la creciente asignación de derechos de usos de borde costero, a través de la entrega de concesiones marinas y de acuicultura a partir de la lógica de la demanda, ha propiciado la instalación de una industria marítima en el Reloncaví que, amparada en la legislación chilena, desarrolla prácticas productivas que tienen al borde del colapso ciertas zonas que presentan una gran variedad y abundancia de recursos pesqueros.
Con la proliferación de las concesiones, se produce la apropiación de un espacio de uso público, que promueve el control de los procesos sociales y de la naturaleza, es decir, condiciona el acceso y uso de un bien común, limitando el desarrollo de las comunidades litorales.
Por otra parte, a lo anterior se suma que las actividades productivas cercanas a la bahía de Puerto Montt y Calbuco -empresas salmoneras, astilleros, emisarios de alcantarillado, etcétera- descargan sus desechos directamente al mar, en algunos sectores con alta concentración de metales nocivos, lo cual es altamente preocupante considerando que la configuración geográfica del seno de Reloncaví sólo permite una baja renovación de sus aguas.
Por lo tanto, los residuos tienen una mayor permanencia y menor capacidad de limpieza por corrientes marinas, provocando un peligro inminente a la salud humana, como la contaminación de peces y mariscos por la contigüidad de industrias y desagües domiciliarios a zonas de pesca y de cultivo.
Entonces, creo que las consecuencias han sido variadas y van desde la saturación del espacio litoral con la presencia de centros de producción acuícolas, actividades portuarias, empresas pesqueras, etc., sin previo análisis de la capacidad de carga de estos lugares; pasando por la dificultad de acceso y uso del litoral por la comunidades locales y la reducción de los recursos marinos. Pero el tema más grave a mi juicio es la contaminación del ecosistema costero, donde existe un riesgo inminente de convertir a ciertos sectores del seno de Reloncaví en zonas de sacrificio ambiental.
Para que eso no suceda, se deben extremar los recursos de los distintos actores involucrados y proponer medidas precautorias a fin de generar modelos de gobernanza bajo una mirada flexible y ecosistémica.
-En el ámbito urbano, ¿cuáles considera usted que son las obras, estructuras o inversiones más invasivas o destructivas de los ecosistemas y recursos naturales?
-Si bien mi trabajo lo he venido realizando en las zonas costeras rurales y cercanas a la trama urbana de la ciudades (donde se asignan principalmente derechos de uso sobre el litoral), puedo señalar que las obras o estructuras más invasivas sobre el borde costero de la ciudad de Puerto Montt son la ya conocidas por todos: los estacionamientos subterráneos, terminal de buses y mall Paseo Costanera.
Estas obras, no sé si tienen efectos directos sobre la destrucción de los recursos marinos, pero se apropian de un espacio que es de todos los ciudadanos y cambian por completo el paisaje del lugar, generando repercusiones negativas en la percepción estética, tanto para lugareños como visitantes, causando un deterioro a la imagen de la ciudad.
-Cuando usted habla de regular el uso de la zona costera del seno del Reloncaví, mediante mecanismos que aseguren la participación de todos, ¿a qué tipo de mecanismos se refiere o cuáles propone?
-Para regular y mejorar la convivencia entre las distintas actividades, se requiere contar, en toda la extensión del seno de Reloncaví, con una zonificación de este espacio costero, la cual debe articularse con otros instrumentos de ordenamiento territorial (por ejemplo, planes reguladores).
Esta zonificación debe fundamentarse en la gestión integrada de zonas litorales, con base ecosistémica, que permita no solo asegurar la presencia de actividades de carácter tradicional, como la recolección de orilla y la pesca artesanal, sino que también promuevan la conservación y sustentabilidad de las áreas costeras, para así garantizar la permanencia de este espacio a las futuras generaciones. Además, este proceso de ordenamiento del litoral requiere una participación y consulta efectiva de las comunidades costeras y actores sociales que hacen uso de este espacio, a fin de poner en valor todas las visiones de mundo que existen sobre este territorio. Por último, quiero señalar que se deben promover investigaciones sobre el impacto en el ambiente acuático que provoca la industrialización marítima de la zona, la cual no ha sido del todo estudiada y de existir estudios, estos no se conocen públicamente.
Pero tengo entendido que, un equipo de investigadores del Imar, de la Universidad de Los Lagos, está realizando un estudio interdisciplinario sobre el ecosistema del canal de Tenglo. Es de esperar que este tipo de investigaciones entreguen antecedentes que permitan dimensionar de mejor manera la contaminación del Reloncaví.
"Se deben extremar los recursos de los distintos actores involucrados y proponer medidas precautorias a fin de generar modelos de gobernanza bajo una mirada flexible y ecosistémica" "Las obras o estructuras más invasivas sobre el borde costero de la ciudad de Puerto Montt son la ya conocidas por todos: los estacionamientos subterráneos, terminal de buses y mall Paseo Costanera" "Ordenamiento del litoral requiere una participación y consulta efectiva de las comunidades costeras y actores sociales que hacen uso de este espacio, a fin de poner en valor todas las visiones de mundo"