Salud mental entre los jóvenes
La pandemia ha sumido a la población juvenil del país en sensaciones de angustia, rabia y medio. Una plataforma creada por el Injuv busca ayudar a los jóvenes que demanden atención para enfrentar los efectos sicológicos de la pandemia.
Un estudio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) determinó que la angustia, rabia y miedo son las principales emociones que han estado presentes entre los jóvenes durante la pandemia. Ha sido una etapa difícil y dolorosa.
Frente a ese escenario, no resulta extraño que las citadas sean las emociones más recurrentes y que se requiera una focalización especial en cómo ayudar a este segmento de la comunidad a hacer frente al difícil periodo que estamos viviendo como sociedad. Fue ante a ese desafío que el Injuv dio a conocer su nuevo programa de salud mental, "Hablemos de todo", plataforma que aspirar a abordar algunas temáticas que aquejan a los jóvenes, como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad y depresión, entre otras.
Según explicó la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en el lanzamiento de la iniciativa, "estamos conscientes de que hoy más que nunca debemos trabajar por mejorar la salud mental de los jóvenes, quienes se han visto muy afectados por la pandemia". El objetivo es que los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje. Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por parte de los propios jóvenes.
Para concretar esta labor, la plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, lo que funciona como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes.
Es indudable que para todas las edades se requiere una especial focalización, por lo que resulta destacable que en el caso de este grupo etario se busque avanzar hacia un lenguaje que sea más efectivo. Por ello, es positivo que se incorpore a organizaciones que se han caracterizado por abrir nuevos espacios de escucha, pero también que se ocupen los canales que hoy en día son precisamente los más usados por la propia población a la cual se quiere llegar con el apoyo.