Correo
Víctima de la delincuencia
Quiero contar una situación que me consta han sufrido muchos chilenos en esta época de cuarentena debido a la pandemia por el covid-19. Y es que robos, hurtos y portonazos están a la orden el día, con una delincuencia desatada que campea en muchas ciudades de Chile, y con un sistema judicial y policial que sigue al debe.
Hace unos días me tocó el turno, pues fui víctima del robo de mi computador, herramienta de trabajo que contenía información y datos útiles en el sector del supermercado Lider, específicamente en calle Manuel Rodríguez, donde un individuo esperó a que abriera el cierre centralizado de mi vehículo para, en forma muy rápida, abrir la puerta del copiloto, tomar el notebook y mi cartera, y darse a la fuga. Inmediatamente llamé a Carabineros, los que se demoraron cerca de 45 minutos en llegar (la Quinta Comisaría está a cuatro cuadras), pues pensé que si llegaban rápido a lo mejor pudieran haber realizado un patrullaje por el sector y dar con el ladrón.
Dicha ronda la efectué yo, por varias cuadras a la redonda, sin resultados positivos, por lo que volví al lugar del delito a la espera de los uniformados. Tras tres llamados telefónicos y 45 minutos llegó la policía, quienes tomaron la denuncia, la que supuestamente pasó a la Fiscalía a las 12 horas del viernes 28 de agosto. Concurrí a la Fiscalía.
¿Y qué creen ustedes? Sí, estaba cerrada. Habiendo solo un guardia, pero ningún funcionario. En la pared, un número del call center, al que llamo. Me atiende amablemente una señorita a quien le explico lo ocurrido. Me dice que la Fiscalía tiene cinco días para que el fiscal tome conocimiento. Me parece una eternidad, y le indico que el artículo 84 del Código Penal indica que al momento de un delito Carabineros debe llamar al fiscal, pues este puede dar la orden inmediata para investigar.
Otra situación que me llama la atención es la carencia de turnos éticos en la Fiscalía Regional. ¿Qué ocurre? ¿Funciona el sistema? Tras ello, pienso en los miles que sufren este mismo tipo de delitos en Chile y que no encuentran explicaciones ni respuestas y que pasan a engrosar la larga lista del olvido, mientras mañana, quien me robó, volverá a "trabajar" en ese u otro lugar.
Enrique Osses Suárez
Lucha contra los delitos
Estallido social. Pandemia. Hoy vivimos una realidad compleja en lo social, económico, político, sanitario y en seguridad pública. Estamos, además, ad portas de un plebiscito y de sucesivas elecciones que determinarán el futuro del país y de todos nosotros.
Un escenario así exige que las organizaciones de la sociedad civil asuman un papel relevante, a través del aporte de nuevas ideas que permitan romper con la inercia y dar una mirada más fresca, crítica y constructiva, innovadora y propositiva; aportando por cierto también con acciones concretas.
En este sentido, y precisamente para potenciar el trabajo conjunto, hemos generado recientemente una alianza con la Fundación Puerto Montt Adelante, con miras a desarrollar una estrategia y propuestas que permitan mejorar lo que se está haciendo para combatir los delitos y apoyar a sus víctimas en la capital regional, considerando especialmente las actuales brechas y los desafíos de hoy y mañana.
Marcos Emilfork Konow, ex fiscal regional y director ejecutivo de la Fundación para la Justicia
Buzos calbucanos
Con el reciente cierre de la industria conservera Leymo o Cocosa se dio término a un ciclo que marcó la historia económica y social de Calbuco, actividad que tuvo su gran auge durante el siglo XX, donde la comuna de las aguas azules llegó a poseer más de una decena de fábricas dedicadas al proceso y elaboración de productos del mar.
Esta actividad, que marcó un evidente impacto en la ciudad isla, tuvo un sujeto fundamental en su rol, los buzos escafandra, sujetos que por largos meses se dedicaban a la tarea extractiva de mariscos por los mares interiores de Chiloé y el archipiélago de las Guaitecas, abasteciendo de esta forma a la industria local. Herederos de esta tradición marítima son los buzos mariscadores actuales, que siguen desarrollando su labor, con la tecnología del presente, pero los conocimientos del pasado, ya sea de forma particular o bien de forma privada siendo parte de la industria acuícola.
Este 7 de septiembre se celebró el Día del Buzo, y este reconocimiento es para aquellas personas que han y siguen siendo un pilar fundamental en el desarrollo y progreso de una sociedad que ha crecido mirando al mar.
Cristian Vargas Mansilla
Permisos del "18"
Con la serie de desaguisados de las autoridades por los permisos para el "18", ya no sé qué pensar sobre la pertinencia de las normas sanitarias.¿Quién es el que lleva la batuta de la lucha contra el covid?
Rodolfo Becerra