"Lo que hacemos nosotros es sólo trabajar y no tenemos nada que ver con los problemas"
La conocen como la "Reina de la carretera". Lleva 12 años conduciendo camiones de hasta 45 toneladas. Es madre de dos jóvenes de 21 y 12 años y se convirtió en la primera presidenta del Sindicato Interempresas de Conductores de la Zona Sur, que participó activamente en el reciente paro del transporte de carga en la región y el país.
Heidi Stange Jara es originaria de Puerto Montt, arrienda una casa, pero además tiene una residencia estable en Chacao, en Chiloé.
"El camión que conduzco tiene propietario. Mi licencia es clase A 5 para conducir camiones articulados de hasta 45 toneladas", señaló.
Heidi se desempeña como chofer profesional de camiones desde 2008 y cuenta que la primera vez que manejó una máquina pesada fue en un viaje a la zona norte.
"Un camionero me llevaba para el norte; él iba con sueño y me pasó el volante y manejé desde Osorno a Santiago. Fue ese el momento en que me di cuenta que era lo que me gustaba y lo que quería hacer".
- ¿Ser la única mujer en el rubro, ha significado algún problema?
- Problemas con los colegas varones nunca he tenido. Sí tuve un inconveniente en una plaza (sector de descanso), donde un supervisor me dijo palabras inadecuadas y los mismos colegas se han encargado de ponerlo en su lugar.
"Todos son muy respetuosos. Incluso cuando tengo que pasar al baño, todos se detienen y siempre me dejan a mí primero. Son muy protectores en este trabajo. Cuando empecé a desempeñarme en Chiloé, era la única mujer y noté el cambio entre mis colegas. Empezaron a hacer aseo al baño, se arreglaban y es bueno que ocurra. Hubo un cambio y fue acostumbrarse a que ahora hay una mujer en el rubro".
- ¿Has tenido algún incidente en estos 12 años de trabajo?
- Uno de los temas planteados en la manifestación dice relación con los ataques incendiarios y otros, por ejemplo, en el año 2010 hubo muchos problemas en la llamada zona roja y recuerdo haber visto atentados en esa zona. Accidentes he tenido, una vez en la isla (Chiloé) cuando se estaba construyendo la ruta de Castro a Quellón, la nueva vía no estaba compactada y llevaba carga líquida. Me volqué desde el cerro, no tuve lesiones, sólo el susto. La mayor preocupación es que iba con mi hijo menor y se siente mucha angustia. Es como lo ocurrido a mi colega del norte, a quien le dispararon y resultó herida su hija de 9 años.
- ¿Cómo asumiste este cargo, siendo además la única mujer chofer de camiones?
- Cuando se formó el sindicato, los conductores me llamaron para integrarme y se constituyó el inspector del Trabajo y dijo que había que hacer una elección. Nos presentamos unos cuantos a la directiva. Nosotros somos 25 socios y tuve 19 votos a favor. El sindicato se constituyó hace dos años. Son todos conductores de camiones y sólo dos choferes son de buses. Y yo, la única mujer.
- ¿Tus colegas, familiares alguna vez han sido víctimas de hechos delictivos?
- Gracias a Dios no he sido víctima aún, pero mi papá es camionero y en Santiago fue secuestrado y estuvo dos días retenido contra su voluntad y al segundo día lo fueron a dejar a una parcela en Melipilla. Le robaron el camión y carro, y apareció sólo el camión. Esto ocurrió cuando transportaba productos de línea blanca.
"En la zona de La Araucanía mi papá ha sido baleado en la carrocería y en el parabrisas. A mí me ha tocado ver a un colega que le quemaron el camión e incluso le dispararon. Pasar por ahí (la zona roja) se siente miedo, y en varias oportunidades hemos tenido que pasar en caravana y escoltados".
-¿Por qué los ataques están dirigidos a ustedes?
- Lo que hacemos nosotros es sólo trabajar. No tenemos nada que ver con el problema que las comunidades tienen con el Estado. Nosotros tenemos colegas de todas las razas, orígenes de apellidos e ideas políticas y religiosas. Nosotros no discriminamos. Sería muy injusto echar la culpa a los mapuches, porque esto es un tema puntual que tendrá que ser investigado por el Estado y las policías. Son ellos los que se tienen que hacer cargo. Si ellos tienen sus exigencias, está bien; pero ello se tiene que hacer donde corresponde.
- ¿El paro al que adhirieron ustedes fue principalmente por la falta de seguridad?
- Cuando se iba a ir a paro, Fedesur tenía en su pauteo lo que es seguridad en carretera y que se apuren las leyes, que le den fuerza al Ministerio Público y a los entes que conlleva la seguridad. Nosotros exigimos un seguro para los choferes, porque habrá cámaras y muchas cosas, pero, ¿quién resguarda la vida de los conductores? Nuestro trabajo es de riesgo, no sólo por esto, sino que están los asaltos y existe violencia en el país. Queremos vivir en un Estado de Derecho, de verdad.