Cafés y restaurantes de 29 comunas pueden atender público en terrazas
PLAN PASO A PASO. La medida sólo es aplicable en las ciuidades que permanecen en la etapa 3. Servicios turísticos, a través del Sernatur, están en condiciones de acceder a un sello, que va acompañado de un código QR, el que permite a los turistas comprobar que esos recintos están acatando los protocolos sanitarios.
En Puerto Varas las autoridades lanzaron una medida que busca reactivar la economía de los locales gastronómicos.
Los restaurantes y cafés ubicados en las 29 comunas de la Región de Los Lagos que se encuentran en el paso 3 (Preparación) del plan "Paso a paso" del gobierno, desde el miércoles de esta semana comenzaron a atender público sólo en espacios abiertos, con una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas o hasta el 25% de capacidad al aire libre.
La única comuna de la región donde no es posible aplicar esta apertura, es Puerto Montt que desde el 29 de julio se encuentra en cuarentena.
Lugares abiertos
Los lugares abiertos son dependencias que no tienen techo o aquellas que teniéndolo, cuentan con más de un 50% de su perímetro sin muros.
En estas terrazas la atención puede ser mediante garzones o también pueden usar esas instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos afuera, como ocurre habitualmente en las cafeterías.
Scarlett Molt, secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, explico ayer en Puerto Varas que "estamos fiscalizando que las medidas de prevención se cumplan. Por lo tanto, los invitamos a que, si asisten a este tipo de cafés, también establezcan las medidas de autocuidado necesarias".
Especificó que para ello "estamos socializando, tanto en nuestra página web (seremi10.redsalud.gob.cl) como en nuestras redes sociales, la guía de autocuidado, donde entregamos recomendaciones específicas a las personas, para que puedan vivir en este nuevo modo covid-19, pero también pudiendo hacer estas actividades que se están retomando en forma segura y paso a paso".
Con certificado
En la región hay 3 mil servicios turísticos registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), de los cuales aproximadamente 100 han obtenido el certificado de compromiso a los protocolos y/o guías de buenas prácticas para el manejo y prevención del covid-19.
El objetivo de este distintivo es obtener el compromiso y declaración por parte de los prestadores turísticos, de cumplir con todas las medidas sanitarias, recomendaciones y orientaciones de manejo y prevención.
El sello va acompañado de un código QR, que permite a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos y buenas prácticas. Las empresas que adhieran a dicho protocolo podrán ser identificadas en el buscador de servicios de Sernatur.
El certificado de compromiso debe ser exhibido, tanto de forma digital como física, en los establecimientos o servicios adheridos. Para ello, las autoridades recomiendan exhibir el protocolo o guía de buenas prácticas de manejo y