EFE y el eventual retorno del tren
La compañía ferroviaria buscará obtener nuevamente el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social para traer de vuelta al tren. No hay ninguna duda de la importancia estratégica que significaría para todo el sur del país tener de regreso al servicio ferroviario.
Reflotando una vieja aspiración puertomontina que se ha mantenido intacta a través de los años, a pesar de la dolorosa traición que sufrió la comunidad hace poco menos de 15 años, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) reveló a El Llanquihue que está decidida a reponer el tren en esta zona del país, primero mediante una vía que conecte a la capital regional con Alerce y que eventualmente pudiese llegar hasta Puerto Varas, en lo que podría ser el punto de partida para un servicio de mayor extensión hacia ciudades ubicadas más al norte. Se trata de una idea que está recién en pañales, por cierto, pero al menos es significativo que EFE haya declarado abiertamente sus intenciones, en una iniciativa que requiere del concurso de los municipios directamente involucrados en esta primera etapa, esto es, Puerto Montt y Puerto Varas.
Para echar a andar el proyecto, la empresa ferroviaria ha señalado que lo primero que se necesita es conseguir la "recomendación favorable" del Ministerio de Desarrollo Social, mismo trámite que no prosperó en el año 2016. En esa oportunidad, la citada secretaría de Estado no le dio la "recomendación favorable" a una iniciativa anterior de EFE. En concreto, lo que no se obtuvo en esa ocasión, y que es lo mismo que se espera conseguir ahora, fue la justificación "social" de un tren en Puerto Montt.
Según los técnicos de Desarrollo Social que evaluaron la propuesta, la idea de la empresa ferroviaria no era "rentable socialmente", como si la materialización de un servicio de este tipo dependiera únicamente de ingresos y egresos, sin tomar en cuenta la importancia capital de recuperar una conectividad que en otros países tiene un rol estratégico, sobre todo para las zonas más aisladas del centro político y económico. Quienes viven en torno al polo de conectividad terrestre, aérea y marítima en que se ha convertido Puerto Montt, tienen argumentos de sobra para colocarlos en la mesa y justificar la rentabilidad social y estratégica que representa la recuperación del tren, aun cuando sea comenzando con un servicio hasta Alerce y que luego llegue a Puerto Varas.