Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Más de $ 1.570 millones entregarán a las pymes turísticas de la región

FINANCIAMIENTO. Programa de Sercotec favorecerá a 522 emprendimientos locales en crisis.
E-mail Compartir

María Consuelo Ulloa

Son 522 pymes de la Región de Los Lagos las que serán favorecidas con más de 1.570 millones de pesos que entregará Sercotec, mediante el programa Reactívate Turismo, destinado a ayudar a los micro y pequeños empresarios del sector que han sido fuertemente afectados por la crisis sanitaria actual.

El aporte es parte de las medidas lanzadas por el servicio, entre las que se enmarcó en el mes de julio el lanzamiento de esta iniciativa, que comenzó hace unos días su proceso de notificación.

La ayuda abarca a trabajadores de 28 de las 30 comunas de la región, siendo 84 los ganadores en Puerto Montt, entre ellos restoranes del centro, Angelmó y Presidente Ibáñez, además de distintas empresas proveedores de servicios de esta área de lugares más alejados, como Quillaipe, Coihuín y Río Chico, entre otros, los que se adjudicaron 268 millones de pesos.

"El impacto que tiene este tipo de programas en la reactivación, es significativo, pero que no logra compensar totalmente la baja en ventas sufrida por los microempresarios. No obstante, es una inyección de liquidez a la vena de cientos de negocios que hoy no estaban generando flujo. Es un pequeño impulso de energía, oxígeno, para aguantar un poco más y prepararse para una próxima reapertura, en la medida que las condiciones sanitarias vayan mejorando. Como Sercotec Los Lagos, agotaremos todas las instancias para seguir apalancando recursos, para lanzar nuevos fondos, y, por supuesto, seguir buscando alianzas público-privadas para favorecer el comercio local. Es este el norte de nuestro equipo, dirección regional y centros de negocios", expuso Andrés Santana, director regional de Sercotec.

Utilización de recursos

Yari Yáñez, una de las ganadoras, dueña del Café Restorán Dresden de Puerto Montt, cuenta que "este apoyo ha sido importante para nosotros, porque este último tiempo no lo hemos pasado bien. Llevamos ya desde octubre con problemas, porque no hemos podido trabajar. Desde marzo cerramos y recién hace un mes comenzamos a trabajar con delivery, lo que no nos alcanza siquiera para cubrir los costos fijos del restorán".

Los subsidios otorgados por este programa permiten financiar capital de trabajo, como materias primas y materiales o mercadería, así como el pago de consumos básicos (luz, agua, gas), obras menores y actividades de promoción, publicidad y difusión. Incluso, pueden ser usados para el arriendo y sueldos, lo que se puede hacer de forma retroactiva, con fecha tope el inicio de la pandemia del coronavirus.

Además, los beneficiarios pueden costear herramientas necesarias para implementar los protocolos de seguridad y resguardo frente al covid-19.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, subrayó que "la región se ha visto ampliamente beneficiada por la cantidad de personas y emprendedores que han optado a este subsidio, y también al monto que bordea los 1.600 millones de pesos. Seguiremos trabajando como gobierno en nuevas herramientas que tienen alcance nacional y regional".

Al respecto, Santana detalla que ven en varios horizontes temporales la situación del país. En uno de ellos, planteó, Sercotec tiene la labor de generar instrumentos de apoyo a las micro y pequeñas empresas. "Fondos como el Reactívate Multisectorial, Reactívate Turismo y los recientemente aprobados 2 mil millones de pesos del FNDR, orientados para intentar aplacar el impacto que tiene la baja de ventas producto del covid-19, que para el caso de las empresas beneficiadas del Reactívate Turismo alcanzó un 70% de baja promedio en el trimestre marzo- mayo 2019 versus 2020".

Sector gastronómico hace un "llamado de urgencia" tras 5 meses sin actividad

AYUDA. Presidente de Agatur exige apoyo real del gobierno, además de medidas extraordinarias. Economía destacó un nuevo programa de Reactívate Turismo.
E-mail Compartir

Medidas efectivas de apoyo y no más mesas de trabajo, solicitó al gobierno la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo (Agatur) de Los Lagos.

El presidente de esa organización, Julio Jenkis, hizo un "llamado de urgencia" a las autoridades para ir en ayuda de ese sector, que ya cumplió cinco meses sin actividad, por disposición de la autoridad sanitaria, a fin de prevenir y evitar contagios de covid-19.

"No más promesas, no más mesas de conversación que solo agregan burocracia y tiempo perdido. Necesitamos apoyo real ahora", reclamó Jenkins.

El dirigente precisó que se requiere aplicar medidas extraordinarias, "como subsidios para el pago de imposiciones de nuestros colaboradores y para el arriendo de locales en que funcionan nuestros negocios; que se suspenda el pago de patentes y permisos; que los pocos dueños de restaurantes que lograron créditos Covid vean aumentado el tiempo de gracia antes de iniciar el pago de esos instrumentos bancarios; que se rebaje el IVA a los consumos de restaurantes, para promover la demanda; que se provea de fuerte apoyo para mantener a nuestros colaboradores; y, que cuando se pueda iniciar la reapertura, se desarrolle adaptabilidad especial para la gastronomía, pero en ningún caso, limitando el aforo de los locales a un 25%".

Al mismo tiempo, y en adhesión a una campaña nacional bajo la consigna #QuiénPagaLosPlatosRotos?, el gremio gastronómico local comenzó la difusión de piezas audiovisuales en redes sociales e instalaron gráficas en sus locales, "que dan cuenta del incierto panorama para los empresarios del rubro", añadió Jenkins.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, reconoció que el rubro está inactivo desde marzo pasado, por lo que "hemos destinado instrumentos específicos", como un nuevo Reactívate Turismo anunciado ayer por Sercotec y BancoEstado "que mezcla dos instancias: un subsidio no reembolsable (Sercotec) y un crédito preaprobado (BancoEstado)".

Muñoz dijo que el Reactívate Turismo ha favorecido a 522 emprendedores de la región, a lo que sumó otras iniciativas en trámite en el Congreso "como la rebaja del IVA para una eventual reactivación; y, estamos levantando información para una reapertura parcial en Palena y Chiloé en el paso 4".

1.500 puestos de trabajo directo genera en la región la actividad gastronómica, según cálculos de Agatur.