Correo
Bernardo O'Higgins
Tal como hoy el continente sudamericano es noticia por constituirse en uno de los principales focos de la propagación del covid-19, nuestro subcontinente vivía hace precisamente 200 años atrás un ambiente complejo y convulsionado. Un 20 de agosto de 1820, la Expedición Libertadora del Perú zarpaba desde las costas de Valparaíso cuando el reloj marcaba las 2 de la tarde, llevando como enseña nuestra bandera chilena (pero con tres estrellas en vez de una), transportes y naves de guerra bajo el mando del almirante Cochrane y un ejército bajo el mando del general San Martín, partían con rumbo a Pisco.
Resultaba imprescindible que desde nuestro país enviara una expedición por mar con una fuerza capaz de adentrarse en pleno territorio peruano, con el propósito de conquistar el principal enclave realista en América del Sur. Derivado de la óptima combinación de operaciones marítimas y terrestres, fue posible la emancipación de Perú y, posteriormente, el fin del poderío de España en Sudamérica.
Chile, por su parte, se erigió en una importante potencia americana, con una escuadra que dominaría sin contrapeso las costas del Pacífico, desde el Cabo de Hornos hasta México. Esta efeméride, indefectiblemente nos lleva a recordar el legado de Bernardo O'Higgins. Múltiples son las obras en diversos ámbitos de acción por las cuales es recordado su gobierno. Pero fue su amplísima visión, tanto en la apreciación de la realidad inmediata como en su proyección futura, lo que más lo destacó entre sus contemporáneos.
Fue capaz de desarrollar una acabada conciencia geopolítica, que lo llevó a visualizar la necesidad de consolidar las fronteras, incorporar a la zona austral al desarrollo nacional e insertar a Chile en la comunidad internacional, aportando en dichas materias aun cuando se encontraba alejado del poder, en su exilio en Perú. Al conmemorarse hoy 242 años de su natalicio, podemos asegurar que el legado de O'Higgins es único y transcendental, debiendo ser reconocido por las generaciones actuales y futuras como lo que efectivamente fue y seguirá siendo… el Padre de la Patria.
Rodrigo Aguayo Parra, presidente del Instituto O'Higginiano de Puerto Montt; y Pablo Lizama Pieper, comandante del Regimiento N° 12 Sangra
Notaría de Calbuco
La nueva ubicación de la notaría en Calbuco no cumple con los requisitos de inclusión, principalmente para usuarios de tercera edad y mucho menos para usuarios con necesidades especiales, ya que está ubicada al final de una cuesta con una pendiente muy grande. Aquí no pasan las micros ni los buses y no hay un paradero cerca.
Por esta razón y la pandemia actual, los usuarios de tercera edad acuden al servicio a domicilio, lo que en un comienzo tenía un costo de 10.000 pesos y ahora ha subido a 50.000 pesos. Al ser una oficina para trámites, debería estar ubicada en un lugar de fácil acceso, para así no aprovecharse de las personas que no pueden acceder a este lugar subiendo sus tarifas arbitrariamente por el hecho de ser la única notaría de la ciudad.
Samara Melipillán Almonacid
Democracia, una ilusión
Estos últimos días me he convencido que Marx tenía razón cuando dijo que "salvo el poder, todo es ilusión". En el lapso de cinco días hemos escuchado a un representante del Poder Ejecutivo afirmar que pronto se iniciará un proceso constituyente, sea cual sea el resultado de un plebiscito para decidir el cambio de la Constitución; a una representante del Poder Judicial defender a otra jueza, con un argumento del cual se deduce que en las decisiones de los jueces no puede existir el error, la negligencia, ni el dolo; y a un representante del Poder Legislativo que elude la fiscalización sanitaria, afirmando que él tiene más autoridad que los fiscalizadores porque lo eligió el pueblo.
Así, podemos concluir que como lamentablemente afirmó Marx, la democracia en Chile es sólo una ilusión.
Enrique Alvayay Castro
Cesfam de Fresia
Quiero expresar mis agradecimientos al médico César Henríquez Arias y por su digno intermedio a todos los funcionarios que conforman el equipo de visitas domiciliarias del Cesfam de Fresia.
Todos ellos se han preocupado de sobremanera en la atención que ha recibido Eduardo Paredes Muñoz, quien vive por más de 60 años en el sector cordillerano denominado como La Trompetilla. Por su delicado estado de salud, todos los funcionarios antes mencionado le han dedicado su tiempo y su profesionalismo a su cuidado.
Y no tan sólo de él, sino también a otros pacientes que habitan en sectores como Monte Verde y El Mirador, por mencionar algunos lugares apartados del sector rural.
El trabajo desarrollado por este valioso equipo de profesionales de la salud es digno de reconocimiento y respeto. Agradezco a usted por el espacio otorgado.
Julio Paredes V.