(viene de la página anterior)
no se dan cuenta, son asintomáticos", advirtió.
Reiteró que por ese alto movimiento de personas "no se puede levantar tan fácilmente la cuarentena. Porque lo que está ocurriendo esta semana, va a llevar a un contagio superior la próxima semana. Así que apelo a la conciencia de las personas y a su colaboración con las normas sanitarias de restricción. Es la única forma de salir adelante y ganarle al covid-19".
Comentó que junto a las medidas de autocuidado, esa responsabilidad individual es esencial. "No puede ser que pidamos tener un carabinero o funcionario de las Fuerzas Armadas en cada esquina", dijo.
Paso a paso
Jürgensen también fue consultado sobre los preparativos para avanzar hacia el paso 2 (Transición), a objeto que se no se produzcan aglomeraciones como las ocurridas durante los últimos días en Santiago y Estación Central, que dejaron atrás la cuarentena.
"Por supuesto que vamos a analizar esa situación, cuando llegue el minuto. Vamos a ver qué tipo de medidas vamos a tomar en esa oportunidad", enfatizó.
La máxima autoridad regional reveló que el objetivo mayor "es controlar esta enfermedad; volver paso a paso a cierta normalidad y que las actividades económicas y sociales se realicen, pero en función de protocolos".
En cuanto a la situación de otras comunas de la región que podrían avanzar desde la actual Transición hacia el paso 4 (Apertura inicial), la seremi Molt aseguró que están evaluando esa situación.
"La instrucción que hemos recibido es hacer un análisis por provincias, con los gobernadores y alcaldes, para poder comparar el escenario epidemiológico de varias comunas que hace varias semanas que no tienen nuevos casos positivos de covid-19", subrayó.
También dijo que han recibido algunas solicitudes para ello y que "a fines de esta semana o a más tardar a comienzos de la próxima, vamos a empezar a reunirnos con alcaldes de aquellas comunas que lleven un escenario epidemiológico favorable".
Ello implicará una necesaria coordinación con la Seremi de Salud, ya que se definió como requisito contar con reglamentos en materia de seguridad y prevención de contagios.
Molt reconoció que por instrucciones del intendente, acompañarán en capacitaciones a diferentes rubros económicos, "porque esto va de la mano con el nuevo Paso a Paso laboral, que tiene 7 áreas que vamos a fiscalizar en conjunto con la Dirección del Trabajo, que va a proteger a los trabajadores en esta nueva reactivación", adelantó.
22 horas del pasado miércoles 29 de julio, comenzó a aplicarse la cuarentena indefinida en Puerto Montt, con una evaluación tras 14 días de aislamiento.
269.398 habitantes es la población de Puerto Montt, según contabiliza el Ministerio de Salud, que va a cumplir 4 semanas en cuarentena territorial.