Gobierno busca crear conciencia para evitar la posible deserción de 13 mil estudiantes
EN LA REGIÓN. El presidente del Centro de Padres y Apoderados de la FIDE, Marcelo Cárdenas, dijo que es primordial el fortalecimiento de la modalidad de clases virtuales como incentivo a los alumnos que no pueden asistir a una escuela, no solo en el contexto pandemia.
A la ya elevada cifra de deserción escolar que, de acuerdo al Ministerio de Educación, se estaba afrontando antes de la pandemia de covid-19, se suma un número importante de estudiantes que, al parecer, podrían desistir de continuar con su preparación académica.
De acuerdo a proyecciones del Mineduc, la cantidad de alumnos que podrían abandonar el sistema escolar en Los Lagos, es de 13 mil.
A juicio de la seremi de Educación en la región, Luisa Monardes, el panorama es preocupante, sin embargo, espera que con el trabajo que están realizando de concientización a los adultos, padres y apoderados, las proyecciones no se materialicen.
"El ministerio trabaja en una mesa para tratar de evitar, de alguna manera, que esto no se dé. Uno de los aspectos es el enfoque en el rol de los adultos, cómo pueden detectar la posibilidad de intención de deserción, porque si el niño no quiere ir a la escuela, está desmotivado, y si esa actitud es avalada por los padres, estamos restando importancia a algo tan relevante como la educación", refirió.
Esto es en el caso de que sean los estudiantes quienes manifiesten su deseo de retirarse de la escuela. "Es deber guiarlos y ayudarlos a comprender las dificultades de hoy, que son pasajeras y que no tomen decisiones tan serias a tan corta edad. Que no sienta que repetir un año, por ejemplo, es una tragedia. Para esto hay que trabajar con el joven y las familias".
Para el escenario en que sean los padres quienes quieran retirar a sus hijos, Monardes aseveró que es necesario generar conciencia. "No podemos pensar en aceptar que se trunque la vida de un joven que puede desarrollar una profesión por un tema que, si bien es muy relevante, va a pasar. Para ello es importante contar con los equipos psicosociales de los establecimientos".
La autoridad regional explicó que, una vez superada la pandemia, quizá muchas familias van a priorizar el hecho de que los hijos trabajen para que aporten económicamente al hogar. Por ello enfatizó en la necesidad de hacer un seguimiento a los estudiantes y determinar en la amplitud de causas, cuál es el motivo del abandono para poder frenarlo.
También se deben fortalecer programas de reinserción, reingreso y retención escolar, como los aportes especiales que hace el ministerio a los sostenedores para poder generar planes propios de reintegración escolar.
"Existen diversos fondos y programas con los cuales cada comunidad escolar planifica qué hacer con la cantidad de recursos que les llega. Como pago de uniformes, o el transporte de su casa al colegio, compra de determinadas zapatillas, elementos con los que el alumno se sienta motivado a seguir en el sistema educativo", alegó.
Acotó como un enfoque primordial, la detección temprana de indicios de deserción.
"Si bien no hay presencia en las aulas, los profesores pueden detectar cuáles alumnos no se conectan, no contestan, y no porque no puedan, sino los que cuentan con las herramientas y no lo hacen, porque no están motivados. Hay que educarlos para que aprecien la diferencia de lo que pueden hacer hoy con un segundo medio, a lo que puedan ser en 3 o 4 años, con un título de técnico profesional, hay que ayudarlos a visualizar su futuro de forma positiva", recomendó.
En una mesa técnica de expertos del Mineduc se plantearon 15 medidas para detener el abandono escolar. Entre ellas está el envío masivo de mensajes de texto a más de 11 mil apoderados de niños y jóvenes que desaparecieron entre 2019 y 2020 de los colegios, en los mismos los instan a reincorporarse. Monardes dijo que el mecanismo, lanzado a nivel central, comenzó el viernes.
Maniobra de presión
Entretanto, el presidente comunal del Colegio de Profesores de Puerto Montt, Luis Fehrmann, consideró una estrategia de presión por parte del Ministerio de Educación, "en su insistencia por retornar a las clases presenciales".
"En lo personal, estas cifras me suenan a estrategia para insistir en el tema de volver a clases. Lo veo como un asunto político. Una obsesión de enviar a los alumnos a las aulas en estas condiciones, sin considerar las consecuencias que ocasione. Lanzan unas cifras para tocar la sensibilidad de la ciudadanía y decir retornemos rápido a las clases. Es una estrategia de presión. Es una posición mercantilista. Lo que debería preocuparles es que los niños tengan un mayor y mejor acceso a las herramientas para recibir clases on line", esgrimió.
Fehrmann alegó que el ministerio no ofreció análisis estadísticos ni comparativos con otros años de las proyecciones anunciadas.
"Me parece curioso que no existan datos estadísticos. Los dan sin ningún soporte técnico. La deserción escolar en nuestro país ha estado siempre. ¡Qué raro que no se hayan preocupado antes de este problema!", espetó.
Para el presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Marcelo Cárdenas, es primordial el fortalecimiento de la modalidad de clases on line como incentivo a los alumnos que no pueden asistir a una escuela, no solo en el contexto pandemia, sino quienes ya tenían dificultades socioeconómicas.
"Es una situación lamentable que las autoridades deben resolver. La deserción es en todos los niveles y por múltiples razones, por ejemplo, no estar en condiciones de cancelar mensualidades. No se vislumbra una pronta vuelta a la normalidad, por lo tanto es necesario el impulso de las clases virtuales", expresó.
Manifestó que más allá de dar un número "deberían hacerse responsables de que esas cifras sean menores, hacer un trabajo minucioso para poder bajar esas proyecciones".
264.407 estudiantes del país desertarían del sistema formal, según proyecciones del Mineduc.
11.0000 SMS están siendo enviados a apoderados de alumnos que desertaron entre 2019 y 2020.