El 56% de afiliados ha retirado el 10% de sus fondos de la AFP
EN LA REGIÓN. El seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, indicó que quienes presenten inconvenientes con sus procedimientos, deben denunciar en las plataformas de su AFP, así como a la Superintendencia de Pensiones.
Más de la mitad de los afiliados (56%) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la Región de Los Lagos ha realizado la solicitud para retirar el 10% del fondo de sus cuentas.
De acuerdo con un reporte enviado por la Superintendencia de Pensiones, a la Seremía del Trabajo y Previsión Social en la región, en todo el país este número es del 70%.
El seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, explicó que las cifras no incluyen a la AFP Modelo, ya que por problemas en su plataforma esta no ha dado balance de los trámites. Acotó que no manejan el desglose regional por cada administradora de fondos.
En cuanto al creciente número de denuncias sobre solicitudes rechazadas instó a la ciudadanía a formular los reclamos en las administradoras, como en la Superintendencia de Pensiones, a través de su plataforma www.spensiones.cl, o el call center 600 831 2012.
Gebhard hizo énfasis en la necesidad de que los trámites se hagan de preferencia on line, a través de las páginas oficiales de cada AFP, con la finalidad de evitar estafas y permitir que lo realicen de manera presencial aquellos individuos con dificultades para acceder a las opciones digitales, ya sea porque vivan en zonas rurales o con servicios deficientes de internet, o bien porque no tengan los equipos necesarios para ejecutar las diligencias en línea.
"Instamos a que las solicitudes y los reclamos se hagan a través de las plataformas establecidas y desde casa. En especial a quienes viven en Puerto Montt, que actualmente está en cuarentena. Además, es esencial que solo utilice las plataformas oficiales de las AFP para evitar ser víctimas de ciberestafas y no entregar datos a través de llamadas telefónicas", afirmó.
Gebhard consideró que en caso de tener la necesidad de realizar las diligencias de forma presencial, las personas deben cumplir con las medidas sanitarias impartidas por las autoridades de salud para evitar la propagación del covid-19, como son; uso obligatorio de mascarillas y mantener distancia física entre personas de al menos un metro y medio.
"Hemos podido chequear en terreno el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad para los afiliados y los trabajadores. Además, hemos observado poca afluencia de público y eso es muy positivo. Esperamos que durante estos días la temática se mantenga y que solo acudan quienes realmente no puedan hacer el trámite de manera on line", destacó el funcionario en una jornada organizada por la Asociación Gremial de Administradora de Fondos, en el Liceo de Hombres Manuel Montt, en la capital regional.
Cientos de reclamos
A través de redes sociales y canales informativos se pudo conocer de numerosas denuncias en torno a rechazos de solicitudes por parte de las empresas administradoras de pensiones. La mayoría de las situaciones tuvieron que ver con las cédulas vencidas y el no reconocimiento de los seriales del carnet de identidad al momento en que las AFP solicitaban al Registro Civil la confirmación de los datos del afiliado.
A través de correos, las administradoras instaron a los usuarios a subsanar el inconveniente en el Registro Civil, para luego volver a realizar la solicitud de 10%.
Otros de los inconvenientes tienen que ver con errores al ingresar los datos o problemas para validar las cuentas bancarias. En todos los casos, se llama a esperar y revisar la respuesta de las AFP para hacer de nuevo la solicitud.
A fin de contribuir con entrega de información oficial que permita realizar un "análisis del proceso de retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria establecido en la Ley N° 21.248 de Reforma Constitucional", la Superintendencia de Pensiones elaboró una ficha estadística dedicada al tema, donde se detalla que en Los Lagos efectuaron el trámite 288.284 personas.
Del análisis nacional se desprende que: el número de personas que solicitó traspaso de fondos a Cuenta RUT, fue de 3.266.839 (54,7%); cuentas en bancos (corriente, vista, ahorro) 2.513.786 (42,1%); Cuenta de Ahorro Voluntario 152.757 (2,6%); Cuentas en Cajas de Compensación o Cooperativas 7.410 (0,1%) y en efectivo 31.981 (0,5%).
En el comunicado, la superintendencia expresa: "Es importante tener presente que en esta ficha no se incorporaron los datos de AFP Modelo, debido a que no estuvieron disponibles hasta el cierre de edición de esta primera entrega. Por esta razón, observarán, por ejemplo, que el número del total de afiliados y beneficiarios que está reportado en esta ficha es menor al que hemos entregado en el balance diario".
Sobre las denuncias por rechazos, desde la sede central del ente, informaron que en las próximas horas emitirán comunicado oficial y que se encuentran avocados a dar soporte a las administradoras para que atiendan las quejas de la ciudadanía y proponer las vías para que los afiliados puedan efectuar las solicitudes de retiro sin inconvenientes.
288 mil afiliados de la región han solicitado la devolución del 10% de sus fondos previsionales.
600 831 2012 es el número de teléfono de la Superintendencia de Pensiones para realizar consultas sobre el proceso.