Fiscalización revela irregularidades en contratos de trabajo de negocios de barrio
PUERTO MONTT. A ello se sumó la falta de elementos de sanitización en los locales para empleados y clientes. Las informalidades laborales fueron los principales problemas.
Falta de elementos de sanitización y problemas de informalidad laboral en algunos empleados detectaron las autoridades, tras la fiscalización aplicada a los negocios de barrio durante la jornada de ayer en el marco de la cuarentena decretada en Puerto Montt para bajar el alto número de contagios por covid-19.
La actividad se cumplió en una gran cantidad de locales en la parte alta de la capital regional y junto a la gobernadora Leticia Oyarce, participaron la Dirección Regional del Trabajo y Carabineros.
La situación más recurrente tuvo relación con los contratos de trabajo de los empleados de algunos locales comerciales, de acuerdo a Mauro González director regional del Trabajo.
Hubo inconvenientes detectados en una frutería, donde se constató la presencia de dos trabajadores en informalidad laboral, sin registro de asistencia. Se cursó la infracción y se dio un plazo al empleador para corregir la irregularidad.
También se fiscalizó un local de repuestos, que cuenta con 12 trabajadores -habiendo tres presentes-, pero con toda la situación laboral en regla.
En otro local comercial se constató la presencia de dos trabajadores, y se cursó una infracción al empleador por no contar con la documentación laboral en el domicilio y nulo registro de asistencia. Los empleados señalaron que mantenían contrato, "sin embargo, se solicitó al empleador acreditar esta situación", adujo la autoridad.
Según González, como dirección del Trabajo "continuamos activamente fiscalizando, hoy visitamos locales comerciales de avenida Presidente Ibáñez, lo cual lo vamos a reiterar en los diferentes rubros económicos que continúan funcionando en cuarentena. Hago recuerdo de nuestros canales de atención virtual a través de www.dt.gob.cl".
Falencias
De acuerdo a la gobernadora Leticia Oyarce, en este recorrido se detectaron algunos casos de incumplimientos de medidas de uso de elementos de higiene como alcohol gel y protecciones en los mesones de atención de público. "Se registraron incumplimiento de contrato del trabajo y también en lo sanitario, los locales comerciales deben contar con alcohol gel disponible para los clientes y trabajadores".
A esto se suma que en el lugar de caja de pago o empaque tiene que existir una plataforma, ya sea de acrílico o plástico que genere una separación entre el cliente y el trabajador. "Son parte de las falencias que hoy día tienen estos locales y se van a levantar los sumarios correspondientes", indicó Oyarce.
Según la autoridad provincial la idea es lograr el cumplimiento normativo del comercio en cuanto a los elementos sanitarios que deben tener los distintos locales para el cuidado de los clientes y trabajadores.
"En eso quiero destacar a una persona de la tercera edad que trabaja en su local que se encuentra en su casa (avenida Presidente Ibáñez): tiene medidas de seguridad que yo en lo personal no había visto. Esto es lo que tenemos que hacer, y por eso hacemos el llamado a la responsabilidad y a cumplir estas normas", enfatizó.
Respecto de la movilidad indicó que en algunos sectores ha bajado bastante, "pero en esta calle (Presidente Ibáñez) en específico, nos encontramos en un centro neurálgico de la ciudad, por eso venimos a hacer esta fiscalización para ver por qué se está movilizando la gente y si los comercios abiertos son esenciales y si cumplen con permisos".
2 infracciones cursaron los inspectores de la Dirección Regional del Trabajo en algunos negocios.
10 horas comenzó ayer la fiscalización de locales comerciales en el sector alto de la capital regional.
2 inspectores de la Dirección Regional del Trabajo participaron en la actividad que se repetirá.