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el sector cercano a la estación de la paloma es clave en esta planificación.
Puerto Montt.
A partir de ese estudio, expone, se estableció que la iniciativa de mejor rentabilidad (relación entre calidad de la solución y costo) incorporaba diferentes soluciones, como por ejemplo, ascensores, rampas y funiculares, y que es lo que se está ejecutando en el convenio de programación de "Ciudades Más Humanas".
En este, sostiene, hay una cartera de cinco proyectos priorizados, los que se incluyeron en este acuerdo entre el Gobierno Regional y los ministerio de Transportes, Vivienda y Obras Públicas, que fue firmado en septiembre de 2019, con el fin de avanzar en la movilidad interterrazas de acuerdo a los ejes estratégicos establecidos en el "Plan STU (Sistema de Transporte Urbano)" para Puerto Montt, en el cual se priorizó el transporte público, la movilidad integrada y la infraestructura vial.
Por ello, el titular regional del MOP detalla que aparte de los dos ascensores, se priorizó la instalación de un funicular entre la segunda y tercera terraza (en Guillermo Gallardo).
Otra prioridad es ejecutar una rampa de conexión entre la segunda y tercera terraza, en el tramo Ejército y Carmela Carvajal.
Otra obra, según Fry, es la ejecución de una rampa de conexión entre la segunda y la tercera terraza, en el tramo comprendido entre Mac Iver y Santa Teresa.
Para el secretario comunal de Planificación del municipio de Puerto Montt, Iván Leonhardt, en tanto, es importante que se pueda generar un vínculo del sistema de transporte para beneficio de la gente que vive en los distintos sectores de la ciudad.
TELEFÉRICO
Luego de que se conociera del interés privado por construir un teleférico en Puerto Montt comenzó el debate en torno a esta obra.
Y es que en la sesión (virtual) del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que tuvo lugar el 18 de junio y que fue presidida por María Soledad Arellano y a la cual asistieron Juan Andrés Varas, Rodrigo Delgadillo, Iván Poduje y Tomás Flores se presentó la iniciativa privada de construcción de teleférico de Puerto Montt. Desde el nivel central no se aportaron más antecedentes, pese las consultas de este medio.
El que Puerto Montt pueda contar con una conexión aérea es algo que analizan desde distintos sectores de la comunidad, así como de la propia corporación edilicia.
quienes transitan por presidente ibáñez se verán favorecidos con la implementación del ascensor vertical.
la conectividad es uno de los temas que preocupan en puerto montt.
Respecto a esta obra, Iván Leonhardt dice que la avala, mientras que el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes le baja el perfil.
Y es que mientras el primero expone que a la corporación edilicia que dirige el alcalde Gervoy Paredes le parece una iniciativa "interesante", Céspedes recuerda que previo a definir la construcción de ascensores verticales, se estudió la alternativa de teleférico, pero fue descartada porque no tenía rentabilidad social.
Con Céspedes coincide el seremi de Obras Públicas, James Fry, quien sostiene que "si bien actualmente una empresa privada presentó a la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP un proyecto de teleférico para la interconexión de terrazas en la capital regional, "hay que recordar que una iniciativa similar ya fue evaluada hace cinco años y se determinó que no era lo más eficiente, desde la mirada de la rentabilidad social".
Fry plantea que la DGC está revisando el proyecto presentado por la empresa, "analizando la complementariedad y detalles técnicos de la propuesta, antes de emitir la evaluación definitiva".
Leonhardt, en tanto, insiste en que el municipio observa con buenos ojos la posibilidad de que se puede concretar esta iniciativa a través de Concesiones del MOP.
En su argumentación, plantea que un proyecto de esta magnitud permitiría abordar una mayor relación entre la terrazas; pero abarcando, además, un área de influencia más grande, llegando incluso a considerar a Alerce.
En otras palabras, explica Leonhardt, le otorga al municipio la posibilidad de pensar en la opción de reactivar otros medios de transporte para mejorar la conectividad. Uno de ellos el ferrocarril o poner en marcha un metrotrén que se extienda desde la ciudad satélite hasta la estación de ferrocarriles ubicada en La Paloma.
En este lugar, plantea Leonhardt, se podría construir un terminal intermodal de transportes con el objeto de incorporar, como medio de transporte, un teleférico que pudiese llegar al centro.
Céspedes, en tanto, insiste en que un teleférico "no es rentable. No tiene beneficios sociales y es carísimo, además debe ser subvencionado por el MOP. Es una iniciativa que fue evaluada y que no es rentable. Pero igual el privado ingresó la iniciativa al MOP".
Al respecto, señala que Sectra (Unidad de Planificación de Transportes) lo revisó e hizo todas las observaciones correspondientes.
Para Leonhardt, en tanto, es importante considerar que todas estas iniciativas tienen que contemplar las consultas ciudadanas, y advierte que el municipio seguirá con mucha atención el desarrollo de estos proyectos.
PROBLEMAS
Vivian Pinilla, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, plantea que un teleférico es un proyecto interesante como para instalar en la capital regional, ya que abordaría algunos de sus problemas.