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cedidas
Gunckel explica que más que ascensores, lo que involucra este plan de conectividad "Interterrazas" es un "sistema de circulación", y detalla que esta obra se enmarca en un plan de desarrollo urbano de la capital regional.
Además, comenta que, entre sus características, estos ascensores tendrán una capacidad para trasladar a entre 16 a 20 personas y que su costo para las personas se encuentra en estudio. Sin embargo, estima que de existir un cobro, la tarifa será mínima. Menor -incluso- que la del transporte público.
En su descripción relata que, en el caso del primer ascensor, contará con una base de llegada (en el centro) y con otra al momento de arribar a la parte alta (Intendencia).
Nicolás Céspedes coincide con Gunckel y asegura que a esta iniciativa, que en primera instancia consideraba sólo el ascensor, se le agregaron otros elementos, como áreas verdes y espacio urbano.
Gunckel, en tanto, aporta antecedentes de lo que serán estos ascensores y de los tramos involucrados. Uno de ellos partirá en una plataforma ubicada en calle O'Higgins para llegar a otra plataforma que estará ubicada en el sector aledaño a la Intendencia. "La calle O'Higgins también será renovada para poder realizar una buena conexión, porque al final de ella, al llegar a Padre Harter, habrá otro ascensor", explica.
Este segundo ascensor tendrá como punto de ubicación Padre Harter con O'Higgins y desde ahí se trasladará hasta la Avenida Presidente Ibáñez, específicamente a la altura del edificio consistorial 2 del municipio de Puerto Montt.
De esta forma, dice Gunckel, se podrá partir desde "la plaza de Armas, caminar dos cuadras por O'Higgins, subir por el ascensor, avanzar por O'Higgins y llegar a Presidente Ibáñez, desde donde se podrá trasladar, por ejemplo, a la municipalidad o a cualquier otro punto".
Por eso también, agrega, una persona, desde Presidente Ibáñez, podrá tomar el ascensor y llegar al sector céntrico sin tener que subir cuestas y sin correr ningún riesgo, ya que "todo esto estará iluminado, habrá comodidad y seguridad". Gunckel dice que este proyecto se encuentra en la fase final del diseño, afirma que se trata de una forma "muy apropiada de comunicación entre las terrazas".
James Fry, seremi de Obras Públicas, complementa lo expuesto por Céspedes y Gunckel y agrega que en el año 2015 se realizó un estudio de prefactibilidad para mejorar la conectividad de interconexión de las terrazas ubicadas en
en el municipio apuestan a una conectividad que esté más allá de las terrazaS Y que sea complementariA a distintos medios de transporte y desde distintos puntos de la ciudad.
los ascensores contemplan el aspecto urbano de la ciudad.
mejorar la calidad de vida de los habitantes de puerto montt es uno de los objetivos de estos ascensores.
El objetivo, según detalla Céspedes, es que la construcción del ascensor pueda comenzar durante el primer semestre del próximo año.
La obra se enmarca en el convenio de programación "Plan Ciudades Más Humanas", que involucra a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.
De ahí que este proyecto sea financiado por Transportes, pero ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), aunque, como lo reconoce su director regional, Fernando Gunckel, también podría contar con recursos de esta repartición, ya que el objetivo, según afirma, es que se pueda construir lo más rápido posible.
¿eN QUÉ CONSISTE?