Corbo y retiro de 10% desde las AFP: "Tremendamente peligroso"

E-mail Compartir

El economista Vittorio Corbo afirmó que el retiro anticipado de parte del fondo previsional "es tremendamente peligroso, porque el propósito es financiar pensiones". En radio Pauta, el expresidente del Banco Central advirtió que ya las pensiones "son bajas, porque la gente ahorra muy poco, el 10% obligatorio es muy poco, se va a subir", y que "las tasas de interés están cerca de cero, entonces se capitaliza poco lo que uno ahorra". Por esto, pidió: "No toquemos eso, por favor, no lo toquemos por nada".

Banco Central: uso del dinero en efectivo alcanza un máximo histórico

E-mail Compartir

El Banco Central constató un alza importante del uso del dinero en efectivo en el país durante la pandemia: las personas pasaron de retirar $64 mil a $81 mil en promedio de los cajeros automáticos, alcanzando así un máximo histórico. "Las tasas de crecimiento que vemos en 12 meses son comparables con la crisis subprime", dijo Cecilia Feliú, gerenta tesorera. Las mayores compras en negocios pequeños y en ferias libres han incidido. Los billetes y monedas circulantes crecieron, entre octubre y mayo, 22%.

Casi 8 mil mujeres han usado canal de WhatsApp para ayuda por violencia

E-mail Compartir

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, destacó que 7.943 mujeres han usado en dos meses el WhatsApp de la cartera, (+56997007000), que orienta y ofrece ayuda psicológica y jurídica vía mensajes silenciosos a las mujeres que sufren violencia. Anunció, además, que el canal de atención será una acción permanente. La cifra es el 21% de las atenciones a mujeres. El 79% corresponde al fono 1455, que también ha permitido entregar orientación ante agresiones.