Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Construyen casa a anciano que vive 50 años en el desamparo

JÓVENES. Un grupo de voluntarios que realiza ayuda social a familias vulnerables se vistió de héroe para socorrer a un abuelito que vive en avenida España.
E-mail Compartir

Javier Andrade

Inhumanas fueron las condiciones en la que un grupo de jóvenes voluntarios, encontró la vivienda de Bernardo Mansilla (84), un adulto mayor que desde hace más de 50 años vive en la avenida España, junto los terrenos de Ferrocarriles del Estado.

En medio de la suciedad, el barro y la precaria construcción de la mediagua en que ha vivido por largo tiempo, se inició hace 15 días una campaña para recolectar materiales de construcción, además de elementos básicos para habilitarla en el menor tiempo posible.

Una de las participantes de la agrupación Manos Solidarias, Katerine Hernández, explicó que es la segunda oportunidad que tienen para dar a conocer este tipo de casos y difundirlos, a través de redes sociales.

"Primero, fuimos en forma voluntaria en ayudar a personas adultas en población Alerce y luego, conocimos la dramática realidad en la que reside don Bernardo, a pasos del Mall Costanera", puntualiza la educadora.

Indigencia absoluta

Cuando llegaron los integrantes de la agrupación, se encontraron con una mediagua que en vez de paredes, éstas estaban protegidas con bolsas de ropa y mucha humedad y estaban afirmadas con unas latas, por lo que se determinó demolerla, para reconstruirla con materiales más firmes.

Indicó la voluntaria que el sitio donde vive este adulto no estaba regularizado, por lo tanto, nunca obtuvo una ayuda oficial de parte del municipio u otra organización social.

"Entre amigos y conocidos, entramos a colaborar con esta persona, haciendo lo que es la cruzada solidaridad. Además, como organización recolectamos ropa, cajas de alimentos y entregamos almuerzos para los voluntarios y hay otros anónimos que han venido aportar con materiales o con dinero", aseguró.

Afirmó que Bernardo Mansilla tampoco ha sido atendido por ningún consultorio, aunque depende del Cesfam Angelmó; por lo tanto, no tiene sus controles médicos al día.

Según comentan los conocidos, se ha ganado la vida juntando y vendiendo cartones y de la caridad de la gente.

Actualmente vive con un hijo, pero que no tiene trabajo, dado que tiene antecedentes penales y sólo desarrolla trabajos informales, aunque está cooperando en la reconstrucción de la vivienda.

Mientras finalizan los trabajos de construcción, ambos están viviendo en una casa aledaña, en la que vive la hija de Bernardo Mansilla, junto a su pareja y su hijo.

Explicó que ahora el objetivo está puesto en apoyar a familias o dueñas de casa que debido a la falta de apoyo socioeconómico, no cuentan con los recursos y las herramientas para salir adelante y menos tienen voz para que sean escuchados y auxiliados en estos tiempos difíciles.

Sobre el caso del adulto mayor, Alejandro Oyarzún, director del Instituto Aprender, afirmó que apenas recibió información de la situación de don Bernardo, entregó aportes para la reconstrucción de la vivienda. "Nos acercamos al lugar y presenciamos la fuerza solidaria en la cual se han expresados varios jóvenes y estamos agradecidos de poder ayudarles, lo que le va a permitir a este abuelo vivir de una forma más digna", estableció.

84 años tiene Bernardo Mansilla, quien habita junto a su hijo una mediagua que está siendo reconstruida.

500 metros del Mall Paseo Costanera se encuentra la casa del adulto mayor, en ex terrenos de EFE.

Supermercado reabrió sus puertas tras un caso sospechoso de covid-19

PUERTO VARAS. Seremi de Salud afirmó que trabajadora está en seguimiento.
E-mail Compartir

El supermercado Lider de Puerto Varas, ubicado en avenida Gramado, cerró sus puertas este domingo luego que se confirmara que una trabajadora está en estudio por ser un posible caso de contagio de covid-19.

Scarlett Molt, secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, explicó que "la empresa nos notificó que iba a hacer un cierre por un caso de un posible covid-19 positivo. Nosotros, a través de eso, comenzamos el análisis".

La autoridad regional especificó que se trata de una guardia de seguridad, "contacto estrecho de su hermano. El jueves informó y desde el supermercado la enviaron a cuarentena. Ella tiene tres contactos estrechos, que no tienen síntomas", especificó.

De acuerdo a la seremi de Salud, la empresa activó ese mismo día el cierre "para sanitización y hoy día (la trabajadora) está en seguimiento".

Molt sostuvo que "obviamente, igual está en evaluación de salud ocupacional para ver si existe mayor riesgo, pero hasta ahora sólo serían tres contactos estrechos laborales", agregó.

La paciente bajo sospecha de covid-19 se habría realizado el test respectivo el pasado sábado, el que arrojó positivo.

Por esa razón, la administración del establecimiento comercial, que no se quiso referir al tema, decidió enviar a todos los trabajadores a sus hogares y proceder a sanitizar el lugar.

Aunque no hubo mayores comentarios al respecto, desde el supermercado especificaron que ya retomaron sus funciones con normalidad.