Encuesta revela que el desempleo en la región superaría los dos dígitos
LOS LAGOS. El 7,7% de los consultados está desempleado y el 4,6% se acogió a la ley de Protección del Empleo. Esto, según los responsables del estudio, podría significar cifras inéditas en cuanto a cesantía de los últimos 30 años.
"La gente está fuertemente afectada. Un 70% tiene distintas características de enfermedades psicosociales y están afectando, como conclusión, al hogar. Estas son alerta y angustia fisiológica, con un 9,7%; el más fuerte es la ansiedad, con un 26,9%, es decir, uno de cada tres hogares está sufriendo ansiedad; insomnio un 17% y los síntomas de depresión un 13%".
De esta forma resume Marcelo Álvarez, gerente de estudios de la consultora Zoom Vertical, parte de las conclusiones obtenidas en una encuesta aplicada en la región.
Desde el punto de vista de la economía familiar cerca del 75% de los consultados admite verse afectado, con fuerte incapacidad de pago de compromisos financieros. Sólo el 24,1% no ha cambiado y prácticamente nadie ha mejorado su situación. En el caso de las mujeres el escenario económico ha empeorado más con un 80,8%.
"Hay un tema muy importante que está asociado con el mercado del trabajo que es fundamental en esta situación. Nosotros calculamos un 7,7% las personas que están buscando empleo y básicamente son las personas que están desocupadas, según la misma pregunta que hace el INE. El INE sacó un 5,3% el 30 de mayo, pero esa es una cifra de febrero, marzo, abril. Por lo tanto, viene suavizada, todavía no llega a mayo", agrega Álvarez.
Los que no trabajan porque su empresa se acogió a la ley de Protección del Empleo son un 4,6%. Cifra que, si se suma a la de las personas que están desocupadas, según el estudio de Zoom Vertical, permite concluir que existe alta probabilidad de que la estimación llegue a las dos cifras en la Región de Los Lagos, los que serían datos históricos en los últimos 30 años de medición del empleo.
Respecto a aquellos que han empeorado su situación económica, la herramienta de medición indica que el 40% piensa que puede mejorar entre septiembre y diciembre de 2020. Por el contrario, cerca del 30% señala que la situación económica puede mejorar para ellos solo a partir de 2021, incluso un 13,2% piensa que puede mejorar el segundo semestre de 2021.
Análisis
Jorge Weil, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París y académico de la Universidad de Los Lagos, explica que estamos en una situación muy especial, en la cual las "categorías de análisis y los elementos que se toman en cuenta, para hacer las estadísticas, no corresponden a la evolución tradicional de la sociedad. Hoy día hay que mirar las cosas con otros criterios de lo que se darían en tiempos normales. Las estadísticas tradicionales no sirven para interpretar lo que está pasando".
"La cesantía tiene que ser medida en relación a la fuerza de trabajo activa. Aquellos que están en condiciones de trabajar, los mayores de 15 años y menores de 75. Esa fuerza de trabajo está en una inactividad, que se descompone de los que fueron encuestados, que están cesantes, pero hay que incorporar a los que están con protección del empleo, los que no están trabajando, pero que están en el subsidio de cesantía. Hay un segmento que no busca trabajo porque sabe que no hay trabajo. Entonces la suma de esos tres da hoy día 16%", expresa el economista.
Francisco Muñoz, seremi de Economía, comenta que su validación respecto del desempleo responde a las cifras del INE y están a la espera de que el próximo viernes 26 de junio