Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Espectáculos
ENTREVISTA. sergio galilea, ex intendente de la Región de Los Lagos y su salida del PPD tras estar en esa tienda durante 30 años:

"Los partidos políticos no son para darle pega a la gente en el gobierno"

E-mail Compartir

Sergio Galilea fue uno de los fundadores del Partido Por la Democracia (PPD) hace más de tres décadas. Pero su militancia llegó a su fin puesto que -a su juicio- la dirección del partido está lejos del propósito por el cual nació.

Sus diferencias con la tienda y con el accionar de algunos de sus senadores llevaron a que el ex intendente de Los Lagos y ex subsecretario de Obras Públicas pusiera fin a su trayectoria en el PPD.

Y es que el puertomontino, que también fue intendente de la Región Metropolitana, no está de acuerdo con el accionar de los partidos. Es crítico de que se ocupen como generadores de empleo del gobierno de turno.

Hoy Sergio Galilea se encuentra dedicado a la docencia. Imparte clases de Gerencia y Ética Pública y Desarrollo Regional en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Además ha escrito dos libros: uno sobre su experiencia en la reconstrucción de Santa Olga, tras la tragedia provocada por los incendios forestales (2017). Su otro trabajo trata del cambio climático y los desastres naturales.

Galilea también golpea hoy la mesa y le exige a las autoridades de la región que luchen con más fuerza por conseguir recursos para este territorio. Algo que -desde su experiencia- es posible lograr.

Renuncia

Galilea cuenta que las diferencias con su tienda fueron el detonante para irse. "Yo creo que se fue desdibujando (el partido). Comenzaron las malas prácticas o prácticas no democráticas. Y al mismo tiempo se perdió la sintonía con la problemática del país, lo que fue ocurriendo a lo largo del tiempo".

-¿La votación de límite en la reelección de autoridades colmó su paciencia?

-Hace unas semanas se produjo una votación fundamental en el Senado, tendiente a limitar la reelección de parlamentarios y junto con votarse -en general- la no reelección se votó una disposición destinada a que no rigiera esa norma para los senadores y diputados en ejercicio.

Sin embargo, contraviniendo lo que había definido el PPD, seis senadores, el senador (Guido) Girardi y otros cinco más votaron, en mi opinión, para favorecerse a sí mismos. Yo creo que absteniéndose de esa votación o no dando quórum, la técnica legislativa demostró que, de todas maneras, esta votación fue inicua desde el punto de vista de su resultado efectivo.

Pero, de todas maneras, lo que quedó fue una demostración, frente al país, de que habían personas tan importantes (senadores del PPD), que hacían algo distinto a lo que se había definido dentro de la estructura del partido y hacían algo que es impropio e inadecuado desde el punto de vista ético y estético.

-Entonces decidió renunciar...

-Presenté mi renuncia con absoluta discreción. En mi computador busqué la página del Servel y apreté donde decía "renuncia".

-¿Qué piensa de Girardi?

-No quisiera personalizar, pero las malas prácticas tienen que ver cuando los partidos se alejan de los principios fundamentales que le dieron sentido. Los partidos, en mi opinión, son instrumentales. Se trata de una asociación voluntaria a la que uno adscribe en función de un programa o de ciertos principios o valores por los cuales luchar.

-¿Principios que no se estaban practicando?

-Uno puede llegar a la convicción de que este partido (PPD), en las circunstancias actuales, no está cumpliendo con estos principios y, por lo tanto, uno se desafilia. No me parece que exista un elemento muy grave en eso; pero creo que el sistema general de partidos en Chile está enfrentando una situación crítica y que en el nuevo marco del debate constitucional, el plebiscito y, en particular, en el próximo gobierno, que espero sea de centroizquierda y progresista, signifique superar esto que yo llamo malas prácticas.

-¿Cree usted que estas malas prácticas que usted acusa se traducen en los cuestionamientos a la clase política?

-Por ejemplo, yo fui intendente y me resistí a cuando un partido cualquiera me decía: "tiene que nombrar al señor tanto"... yo no nombraba al señor tanto... Decía: "esta persona no cumple con los requerimientos profesionales que son indispensables para desempeñar estas funciones y yo creo que tenemos que seleccionar al alguien que cumpla con eso".

Yo he sido con esto muy riguroso. No tengo ningún problema en trabajar, siendo de centroizquierda, con personeros que trabajen en el sector público y que no sean de mi partido. O siendo de otras denominaciones políticas si se trata de personas que hacen, profesionalmente, bien el trabajo, puesto que el rigor profesional es fundamental.

-¿Usted cree que los partidos se han convertido en una fuente de empleo?

-No creo que uno tenga que pertenecer a un partido para que este lo avale y uno tenga