Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Emergencia causó estragos en varios puntos de la zona

ALERTA. La Onemi regional entregó balance por lluvias.
E-mail Compartir

Las intensas precipitaciones caídas en la región alertaron a los organismos públicos, entre ellos, a la Oficina Regional de Emergencia que debió afrontar una serie de incidentes como anegamientos, deslizamientos de terrenos y aumentos de caudales en distintos puntos de la zona.

Según el balance que realizó el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, durante la semana las condiciones del tiempo hicieron levantar una alerta temprana preventiva en la zona.

Precisó que las situaciones más complejas se produjeron en el sector de la Ladera Mac Iver, con las casas que fueron afectadas por el desplazamiento del terreno, fenómero que ha sucedido en varias ocasiones por efecto de las precipitaciones y además la ubicación de las viviendas presenta una condición irregular.

De ello, han recibido apoyo municipal, de la Gobernación y el Serviu.

Panorama de la zona

Con respecto a la situación de las rutas de las provincias de Llanquihue y Palena, Vergés manifestó que los principales problemas se produjeron en la 225 en el sector de Los Patos. "Como regularmente ha ocurrido en otros oportunidades, se originó una remoción que fue intervenida por equipos del municipio de Puerto Varas, en coordinación con Carabineros y que decretó temporalmente el cierre de la vía", comentó.

En la provincia de Palena, en la Ruta 7 a la altura de la cuesta Moraga, durante la última semana se decretó el cierre transitorio en horario nocturno entre las 19 horas y las 7AM, como una medida de seguridad para las personas que por allí deben transitar.

Además hubo un anegamiento en una calle de Frutillar Alto, producto del colapso sel sistema de evacuación de aguas lluvia, que provocó el ingreso de agua hacia algunos domicilios del lugar.

Por último, se refirió al deslizamiento de tierra y material vegetal que obstaculizó la vía en la costanera de Puerto Varas, en la avenida Vicente Pérez Rosales, originando el corte preventivo del tránsito coordinado entre el municipio y Carabineros.

Indicó que las precipitaciones han ido decreciendo gradualmente y hasta el fin de semana y para los días siguientes, enfrentar de acuerdo a la sinformaciones que emanen desde organismos técnicos como la Dirección Meteorología de Chile, para tomar las medidas del caso.

21,4 milímetros de agua caída se produjo la madrugada del jueves, tiempo en el que se produjeron distintos anegamientos en la zona

225 fue la ruta en la que se produjo deslizamiento de terreno, en el sector Los Patos, camino a Petrohué.