"Tenemos más de 4 mil 500 notas de crédito donde el consumo fue menor"
Francisco Alliende, gerente general del grupo Saesa, empresa distribuidora de suministro eléctrico, reconoció que se han cursado -hasta ahora- más de 4 mil 500 notas de créditos, por el cobro del consumo de energía que en muchos casos en la región se duplicó e incluso triplicó.
La mayoría de los casos reclamados por los consumidores en la suministradora de electricidad, se deben al cálculo realizado de los últimos seis meses, debido a la no toma de la lectura de los medidores que hasta antes de la pandemia se realizaba en forma presencial.
Según Alliende la idea era proteger a los trabajadores y por ello a fines de marzo se detuvo la toma de las lecturas. "A fines de abril y principios de mayo se retomaron los procesos", anotó.
-¿Se hizo una estimación de lo que podía ocurrir tras hacer el cálculo?
-Cuando se calcula un promedio de lectura de seis meses habrán varios tipos de casos, entre ellos que la gente no estuvo en su casa. Otros se refieren a personas que han estado todo el tiempo y están consumiendo menos, pero está el caso de las pymes que han tenido que cerrar y hay casos de personas que no han podido pagar y le llegan dos cuentas acumuladas. Esto genera dudas y las entendemos porque es una situación de molestia de la gente.
-¿Qué solución se puede implementar?
-No había otra alternativa de hacer una mejor estimación y el promedio de los seis meses. Era lo mejor.
En nuestra región en su minuto tomamos contacto con Eduardo Salazar (presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt) y le dijimos que íbamos hacer eso, y ojalá se contactaran con nosotros, para dar soluciones individuales a los pequeños empresarios. En muchos casos se solicitó enviar el número de la lectura.
-¿El alza en el cobro se pudo deber también al hecho de estar más de un mes en la casa con todo el grupo familiar?
-Más del 90% de facturación realizada ahora en la actualidad corresponde a los números reales y se suma lo que ya se arrastraba desde el mes pasado, pero considerar también que un mes en la casa, es esperable un aumento en el consumo de electricidad. Los computadores, las radios, los televisores prendidos, generan este consumo.
Lo que genera un computador por 5 horas es un consumo de dos mil pesos al mes.
Tres computadores prendidos en forma permanente son 6 mil pesos aproximadamente, pero a ello hay que sumarles el refrigerador que se abre el triple de veces en el día por la cantidad de gente en la casa que es más de lo normal.
Al problema de la lectura del consumo y con este momento que se está viviendo el consumo se agrava. Ello genera inquietud y dudas, que hay que resolver y entregar soluciones a las personas.
-¿Qué soluciones se le puede entregar a la gente y a los microempresarios?
- Queremos entregar una solución a todos, y tenemos casos donde la lectura promedio fue mayor, por ejemplo las pymes cerradas, le haremos una nota de crédito, y tenemos más de 4 mil 500 notas de crédito donde el consumo fue menor en estos casos. Se está haciendo un tremendo esfuerzo para generar una solución desde el punto de vista masivo.
-¿Qué soluciones se esperan para el futuro?
-Esperamos que si se repite una situación de cuarentena, contar con las medias para mitigar estos inconvenientes en caso que no se puedan tomar las lecturas. Esperamos pronto tener terminado un plan piloto para que las personas nos envíen una lectura simple de su medidor.
Es importante terminar con este piloto lo más rápido posible. Yo no creo que esta situación se vaya a repetir, y lo vemos alejada, porque queremos dar soluciones y tenemos más de 40 mil solicitudes de financiamiento para este período y queremos dar soluciones y alternativas para quienes tengan problemas de vulnerabilidad y espero elijan los canales remotos porque no es sano que las personas vayan a las oficinas en forma tan masiva.