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Intendente reconoció errores en traspaso de información tras emergencia ocurrida en Chaitén

VISITA EN TERRENO. Jefe regional llegó hasta la Provincia de Palena en donde realizó distintas actividades, entre ellas reunirse con habitantes del sector y visitar al equipo que realiza las labores de búsqueda de Héctor Müller, quien desapareció tras aluvión.
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Redacción El Llanquihue

Agitada jornada tuvieron las autoridades regionales en Chaitén, hasta donde llegaron para reunirse con la alcaldesa de la comuna, Clara Lazcano, y habitantes del sector, todo en medio de la búsqueda de Héctor Müller, funcionario municipal y administrador de las termas de El Amarillo, quien desapareció la semana pasada tras un violento aluvión.

En su primera actividad en Chaitén, el intendente Harry Jürgensen, acompañado del gobernador de Palena, José Luís Carrasco, y la alcaldesa de la comuna, Clara Lazcano; visitaron la Junta de Vecinos Tres Aldeas, para sostener un encuentro en la Base Comando El Amarillo con parte del equipo que coordina la búsqueda de Héctor Müller, quien permanece extraviado tras el aluvión que afectó a las termas El Amarillo.

"Hicimos un análisis descarnado de la situación, por supuesto que hay malestar entre los dirigentes vecinales. Reclaman tardanza del helicóptero, reclaman tardanza en la llegada de los equipos de Vialidad, y son las percepciones que uno debe escuchar porque es la gente que está viviendo la emergencia", reflexionó tras el encuentro el intendente.

"Aquí da la impresión que no se quiso venir con el helicóptero, pero la información que teníamos de la Fuerza Aérea fue que era imposible el despegue del helicóptero desde allá (Puerto Montt). Era imposible despegar. Aquí la gente dice que el tiempo estaba bueno, pero allá no estaba bueno", agregó, asegurando que "apenas se abrió", la aeronave acudió a hacer un vuelo de reconocimiento, lo que incluso permitió maniobras de rescate.

Junto con lo anterior, el jefe regional realizó una autocrítica sobre la gestión comunicativa: "Siempre fallamos en lo mismo, en que no nos informamos bien, no entregamos la información a tiempo a las comunidades, no las hacemos participar de la emergencia, y ese es el problema principal que tenemos. Eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión".

También hizo mención sobre la falta de organización que hay en los sectores apartados y destacó el aprendizaje que dejará la situación -pese a que continúa la búsqueda del desaparecido-: "Tal vez don Héctor Müller nos deje como legado una gran obra, que será dejar debidamente organizado un grupo de rescate, financiado para que puedan funcionar con todos los recursos que necesiten (…) le he pedido al gobernador que presente un proyecto para analizar las probables deficiencias que tuvimos".

Sobre si pudo haber activado un COE mucho antes, Jürgensen descartó esta situación y aseguró que el problema ocurrido en El Amarillo "es que no era considerado un tema de conflicto. En Palena hay un montón de lugares de conflicto, pero aquí nunca, porque no había antecedentes que llevaran a pensar que habría un problema acá. (En Palena) hay 1.200 puntos donde pueden ocurrir aluviones, entonces lo único que se puede hacer es prevenir a la gente y ver que, cuando están las condiciones, evacuar como corresponde. Aquí no se pensó eso".

Específicamente sobre la situación de los aislados, y previo a subir al sector Los Turbios, el comandante Óscar Muñoz, subprefecto rural fronterizo de Palena, agregó que "estamos en búsqueda (de Müller), no obstante a ello, hay otras familias que siguen viviendo allá por ende la comunidad organizada con Carabineros logramos juntar mucho abastecimiento y lo estamos llevando en caja hacia arriba, así como también comida para los animales y medicación para pacientes crónicos".

Recorrido

Posteriormente las autoridades visitaron la cuesta Moraga, para ver los efectos del aluvión, donde el jefe regional indicó: "Queremos apoyar con gestiones porque aquí se necesitan muchos recursos porque esto hay que arreglarlo, de lo contrario el riesgo puede crecer y tenemos que prevenir, ese es el trabajo que nos corresponde hacer. Estos son puntos que están determinados que podría ocurrir algo y es por eso que los equipos de vialidad están trabajando".

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las obras del puente Cóndor, el cual fue completamente destruido por los efectos del frente de mal tiempo que afectó a la zona.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, James Fry, manifestó "en estos minutos la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección Provincial de Vialidad está preparando el terreno para recuperar el puente Cóndor. Dimos la instrucción y prontamente llegarán unas vigas de acero para poder reponer el puente. Paralelamente, equipo de Vialidad está recorriendo aguas arriba del río para llegar al sector donde están los otros dos puentes afectados puente Visón y puente Las Termas, y así cuantificar los daños para poder, rápidamente generar un proyecto de recuperación de la conectividad".

Hallan sin vida perro de desaparecido

En medio de las labores de búsqueda de Héctor Müller, quien permanece desaparecido desde el pasado sábado cuando se produjo un aluvión en la comuna de Chaitén, se encontró a su perro, lamentablemente fallecido.

La mascota de nombre "Amigo", estaba en una zona entre dos puentes, según dio a conocer Rodrigo Villablanca, encargado de logística y coordinador general de la búsqueda del vecino y quien actúa como nexo entre la comunidad y el mando oficial. Explicó que el can estaba "en un sector que queda entre el puente Cóndor y el puente Visones en la ladera norte del río".

"Amigo", era conocido en la zona por sus habilidades para ayudar a su amo, llevando y trayendo todo tipo de objetos como leña, bidones, etc. En su Facebook, la nieta de Héctor Müller, Michell Bascuñan Müller, compartió una nota que realizó un canal de televisión destacando las habilidades del animal, que sin duda fue fiel a su dueño hasta el final.

Colegio de Veterinarios denuncia agresiones a sus profesionales

EN CLÍNICAS. Una profesional fue golpeada el lunes por una clienta al informarle el costo de un tratamiento.
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Como en una jornada normal, el pasado lunes 18 de mayo, la veterinaria María Teresa Asenjo, se encontraba atendiendo como profesional clínico en la Veterinaria Patagonia ubicada en la avenida Maratón, en el sector Pichi Pelluco de Puerto Montt, cuando una mujer llegó con su mascota -un perro que presentaba una lesión en una de sus patas- solicitando atención.

Como siempre lo hace, la veterinaria procedió a revisar al animal constatando la lesión, pero en el momento de informar el costo que tendría el tratamiento, fue agredida por la clienta, quien incluso llegó a golpearle la cara.

Marcelo Mella, médico veterinario y propietario de la Veterinaria Patagonia reveló cómo se gestó la agresión a partir de una acción que justamente buscaba beneficiar a la comunidad, pero que en este caso fue mal entendida.

"Nosotros por la pandemia pusimos consultas veterinarias gratis porque la gente igual anda corta de lucas así como para ayudar un poco y que la gente no deje las mascotas de lado, decidimos hacer esto. Resulta que ese día 18 llegó esta persona dentro de todo el grupo que ya había ido durante el día con un perrito con una lesión en la mano. Se le hizo el chequeo gratis que es el examen físico y clínico del paciente o de la mascota y después se le dijo que el procedimiento tenía un costo", relata Mella.

El profesional agrega que fue esa información la que desató la ira de la dueña del perro. "El costo obviamente iba a ser por la sedación y los insumos que se iban a utilizar en el procedimiento ante lo cual esta señora se enojó, insultó, gritó y culminando con eso, le dio un golpe con la mano a María Teresa".

Indignación

El Colegio Médico Veterinario, a través de su Consejo Regional Llanquihue, repudió lo sucedido a una de sus pares. Yarela Oyarzo, presidenta de la entidad expresó su preocupación por la agresión ya que ella misma fue víctima hace poco de una situación similar.

"Yo recibí maltratos y agresiones hace dos meses por un propietario también en mi clínica y el tipo igual me encaró, me atrincó contra una pared, me trató de pegar, le gritó a mis empleadas, todas llorando, entonces la gente se descontrola y nos agrede altiro", expuso sobre su experiencia.

Oyarzo atribuye estos ataques a que "la gente lamentablemente quiere las cosas gratis y apela, en el caso de la clínica de pequeños animales, a que la vocación de los médicos veterinarios de atender a los perritos y a los gatitos, es sin cobrarles. Lo que nosotros hacemos es un trabajo y nosotros tenemos una vocación gigante por el servicio pero la primera función que tiene el médico veterinario dentro de su doctrina y juramento es la atención de la salud pública entonces nosotros estamos al servicio de las personas y eso es lo que la gente no conoce muy bien de la profesión".

El dueño de la Veterinaria Patagonia, Marcelo Mella, informó que su abogado está analizando como enfrentar legalmente la agresión ocurrida, ya que habría registro.