Más de 200 pequeñas empresas reciben subsidio para reactivarse
EN LA REGIÓN. Dueña de pastelería cuenta que gracias a dineros de Sercotec podrá pagar sueldos y conseguir insumos para mantener operativo su negocio.
Lucie Hollstein -múltiple ganadora del concurso de "El mejor pan de pascua de la provincia", instancia organizada por El Llanquihue- y su marido, trabajan hace más de 30 años en su pastelería. Hoy es la primera vez que duda de su continuidad: el estallido social y la actual crisis del covid-19 le desplomaron sus ventas.
"En enero me enteré del programa 'Reactívate' (de Sercotec) y decidimos postular. En 10 minutos ya había rellenado el cuestionario", cuenta la emprendedora, quien es parte de una de las 216 micro y pequeñas empresas (mipes) de la región beneficiadas con un subsidio no reembolsable para adquirir activos fijos o capital de trabajo con el fin de reactivar su actividad económica.
"Yo estoy muy complicada por la situación de la pandemia. Todas las instituciones a las que le entrego mis productos dejaron de necesitar nuestros servicios, por lo tanto, ¿qué hago?, ¿cómo sigo? Y en esa preocupación tremenda me llegó el correo de la adjudicación de 5 millones", dijo la mujer, quien con ese dinero pagará sueldos y comprará insumos para su negocio.
Sobre este programa, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que se buscó paliar las pérdidas derivadas de la crisis social. "Como Gobierno, especialmente como Ministerio de Economía, hemos impulsado una serie de herramientas orientadas a mantener en operación este tipo de emprendimientos, porque son precisamente los que otorgan mayor cantidad de empleo y aportan al movimiento económico de la región, sin perjuicio del tamaño que tengan".
Beneficiada
Marly García es dueña de la Panadería y Pastelería "Los Tres Hermanos". Su empresa cuenta con un local de producción y un minimarket donde vende sus productos.
Después del estallido social, las ventas sólo fueron de un 70%. Y hoy, debido a la crisis sanitaria y el cierre de sus principales compradores, las cafeterías y restoranes de Puerto Montt, sus ventas han llegado sólo a un 20%.
"Ha sido lamentable todo lo que está pasando, pero no nos podemos desesperar. Ahora con el apoyo que nos ha dado Sercotec ha sido un respaldo tremendo ante la incertidumbre que teníamos", reconoció.
El monto asignado fue de 8 millones de pesos, los que les permitirá reprogramar sueldos de sus trabajadores y comprar harina, materia prima esencial para su negocio.
Sercotec
El director regional de Sercotec, Andrés Santana, expresó que están conscientes que las pymes regionales están viviendo tiempos difíciles y celebró la efectividad del instrumento. "Esto fue una prueba en terreno de la efectividad de Reactívate con Sercotec, sabemos que funciona. Nos permitió descubrir el perfil del postulante, el 80% son microempresas que venden hasta 2.400 UF al año", detalló.
Además, el director del servicio informó que los emprendedores que han tenido que bajar sus cortinas por la crisis sanitaria del coronavirus podrán postular a otro plan de emergencia.
"Estamos ad portas de lanzar el Reactívate Covid, y tenemos la certeza de que es el mejor instrumento para ayudar a las Pymes. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno Regional para que, con nuestra experiencia y conocimiento de los postulantes locales y el financiamiento FNDR, logremos focalizar y llegar a aquellos donde aún no hemos llegado", recalcó.
$690 millones fueron repartidos entre 216 micro y pequeñas empresas de la Región de Los Lagos.