18 caminos y rutas están con serios daños en la Región de Los Lagos
CUATRO VÍAS CORTADAS. La situación de mayor gravedad es la vivida en El Amarillo por la remoción en masa.
La situación más grave, tras los daños ocasionados por el sistema frontal en la provincia de Palena tiene relación con el aluvión que cubrió gran parte de la Ruta W 887 en el sector El Amarillo. El sábado pasado la remoción en masa cubrió y destruyó tres puentes, uno de ellos con una dimensión de 25 metros.
El informe de la dirección regional de Vialidad deja en evidencia los problemas que las torrenciales precipitaciones provocaron en la red vial en la Provincia de Palena y en la cordillerana comuna de Cochamó en la provincia de Llanquihue.
Son 18 las vías que evidencian daños estructurales. En 10 de ellos se puede transitar con precaución y vehículos livianos, tres están habilitados para vehículos de doble tracción, en cuatro los caminos están cortados y en uno la circulación está suspendida.
La Ruta 7 está interrumpida por un derrumbe en el kilómetro 132 en el sector Cholgo. En la misma vía, pero en el kilómetro 114, el tránsito permanece restringido por aumento de los anegamientos. En general se generaron varios daños en diferentes puntos de la Ruta 7 entre Pichanco y Cholgo.
La afectación en la zona de Palena también se vio reflejada en la Ruta en Valle Espolón. Ocurrió el colapso del puente de madera Manquilef por crecida de río. Además, varios daños en diferentes obras de arte, erosiones y afectación de puentes menores del sector por crecida de nivel del Lago y esteros.
En la provincia de Llanquihue, Vialidad dio cuenta del colapso de la obra de arte costero en el sector Yates donde se registró la socavación y daño de alcantarilla y muro de gaviones por crecida de estero, en la comuna de Cochamó.
James Fry, seremi de Obras Públicas explicó que la idea es realizar un sobrevuelo, pero ello depende de las condiciones del tiempo.
"El sobrevuelo, buscar saber cómo está la zona desde el punto de vista de infraestructura. En esta zona (Chaitén) hay tres puentes cortados y se trata de 8 kilómetros de afectación en la carretera a raíz del aluvión", afirmó.
Fry, añadió que los equipos de Vialidad están trabajando en Villa Vanguardia donde hubo una remoción y cubrió parte de la Ruta 7. "Lo que se busca es no perder la conectividad de la columna vertebral de la provincia de Palena y como lo es la Ruta 7", anotó.
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad confirmó el daño en la Ruta V 69 entre Ralún, Cochamó y Puelo.
"Se está trabajando con todos los recursos de Vialidad de administración directa y empresas constructoras que laboran en la bimodal en mantención", manifestó la autoridad local.
8 mil metros de extensión alcanza el daño provocado por el aluvión en la Ruta W 887 que conecta con El Amarillo.
25 metros tenía uno de los tres puentes que fue destruido por la remoción en masa en Chaitén.