Vecinos de Valle Volcanes denuncian reiteradas fallas del sistema eléctrico
PROBLEMAS. Sufren alzas y bajas de voltajes y demandan un suministro eléctrico continuo especialmente en tiempos de pandemia.
El distanciamiento social para evitar la propagación del covid-19 exige a las personas permanecer un mayor tiempo en sus hogares y a utilizar de forma constante una variedad de artefactos que requieren conectarse a la red eléctrica, ya sea con fines educacionales, de trabajo, calefacción o recreación.
En este contexto un grupo de 80 familias de Valle Volcanes de Puerto Montt denuncia que, desde el 24 de marzo, sufren alzas y bajas de voltaje en el suministro de la electricidad, lo que ha ocasionado la pérdidas de electrodomésticos y sufrieron de otros riesgos asociados que se han extendido al alumbrado público.
El problema, al parecer, sería provocado por reiteradas fallas de un transformador, ubicado en las calles Los Ebanos y Los limoneros, en la cuarta terraza, que no puede satisfacer la demanda de KW hora del vecindario, sus habitantes creen que al transformador de 75 kilo-voltios-amperios (kVA) le falta capacidad.
Los vecinos
Producto de esta situación los vecinos explican que la empresa de electricidad Saesa ha enviado cuadrillas al sector, las que, según ellos, se han limitado a revisar las cajas frente a cada domicilio, cambiar reiteradamente el fusible del transformador y emitir comentarios sin un diagnóstico certero.
Cristián Parra, presidente del comité El Santuario de Trabajo y Seguridad de Valle Volcanes, comenta que "hemos levantado el tema con Saesa, que contestó una carta formal, que fue una carta tipo, diciendo que no dependía de ellos, que estábamos en tiempos de covid-19, que había otras emergencias".
Por eso reconoce que "estamos aburridos, como comunidad, de estar llamando todas las semanas, porque esto ya es frecuente. Todas las semanas el transformador se cae, nos deja sin luz y nos expone a que nuestros electrodomésticos queden muy vulnerables de quemarse producto de las alzas y bajas de voltajes que se generan cuando se quema este transformador".
Saesa
Saesa, en tanto, manifiesta que han revisado sus bases y no tienen reclamos masivos en el sector de Valle Volcanes, por lo que enfatizan que corresponde a 80 clientes dentro de un universo de más de mil que tienen en el sector.
"Nuestro equipo técnico ha realizado varias acciones, las que se vieron mermadas al entrar en la emergencia sanitaria, ya que las primeras semanas, por la seguridad de nuestros colaboradores y clientes, las brigadas restringieron sus acciones", dice Cristián Arriagada, jefe de servicio al cliente Saesa zonal Puerto Montt.
La empresa, el día miércoles 13 de mayo, instaló un equipo registrador de variables eléctricas, en la subestación que alimenta a Valle Volcanes, para poder verificar la calidad del suministro.
Está dentro de la planificación de Saesa realizar, dentro de los próximos 10 días, un levantamiento mayor de todo el sector, como una manera de asegurar el suministro eléctrico a los vecinos asociados a esa subestación, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
Sec
Los vecinos acudieron a la Superintendencia de Electricidad y Energía (SEC), organismo fiscalizador que instruye a las eléctricas para que adopten medidas para entregar un suministro continuo, en el marco de la Alerta Temprana Preventiva por viento y lluvia en la región, y las medidas implementadas para que las personas se queden en sus hogares para prevenir la propagación del covid-19.
Entre las acciones solicitadas por la SEC a las compañías eléctricas, se encuentra el que deberán identificar las diversas instalaciones que, según sus protocolos, posean alguna condición de potencial riesgo.
Asimismo deben poner a disposición de los usuarios canales de atención e información, los cuales deben recibir y procesar oportunamente los requerimientos de la comunidad.
Consultado por soluciones al problema de Valle Volcanes, Álvaro Loma-Osorio, director regional de SEC expresa que "como SEC, una vez que tomamos conocimiento de esta situación, solicitamos a la empresa eléctrica los antecedentes respectivos, junto con instruir la realización de diversas mediciones en la zona para determinar, de forma concreta, si el servicio eléctrico cumple con los estándares que establece la normativa vigente".
El organismo señala que si bien, producto de la pandemia y el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en el país, diversas actividades se han visto interrumpidas o no han podido desarrollarse de manera normal, la empresa eléctrica debe adoptar las medidas, recomendadas por la autoridad sanitaria, para brindar el servicio que la comunidad requiere, incluyendo la realización de estas labores.
Álvaro Loma-Osorio insiste que la comunidad, ya sea de los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región, tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo eléctrico continuo, seguro y de calidad. Ante la ocurrencia de cortes de luz, eventuales problemas de cobro o facturación en las boletas u otras situaciones, que afecten el normal servicio que reciben, los afectados deben contactar a la empresa eléctrica correspondiente y si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar el reclamo a la SEC, ya sea a través de www.sec.cl o llamando al Call Center, 600 6000 732.