Se cuadruplican quiebras de personas entre enero y abril de este difícil 2020
EN LA REGIÓN. A nivel de las empresas también hubo una mayor presentación de solicitudes de liquidación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
Al importante aumento en el índice de desempleo regional, que en el trimestre móvil enero-marzo alcanzó un 5,1%, ahora se suma un aumento considerable de los procedimientos de quiebra de personas y empresas, que son tramitados en la oficina regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
De acuerdo al más reciente boletín, actualizado al mes de abril, los procedimientos concursables de liquidación de bienes de la persona deudora prácticamente se cuadruplicaron en un año, al pasar de 24 a 88, con un incremento interanual de un 267%. Al hacer una comparación mensual, ese porcentaje salta a un 500 %, ya que al cuarto mes de 2020 ingresaron 24 solicitudes, mientras que en 2019 sólo registraban 4 peticiones de quiebra.
En cuanto a los procedimientos de renegociación de la persona deudora, hubo una caída de 11,1% en 12 meses, al tramitar 8 en 2020, en tanto que en el mismo período de 2019 esos requerimientos llegaban a 9.
La situación se muestra igual de preocupante en cuanto a empresas. En el primer cuatrimestre de 2020 hubo 29 procedimientos de liquidación de activos, 15 más que en el ejercicio anterior; es decir, un incremento de 107%. Si se analiza sólo el mes de abril, nuevamente hay un aumento significativo (300%), al pasar de 2 tramitados en 2019, contra los 8 realizados este año.
La situación no presentó variaciones respecto a concursos de reorganización de la empresa deudora, ya que en ambos años de análisis no anotaron ingresos.
Aumento total
Ante estas cifras, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, admitió que hay un impacto en la actividad "lo que está reflejado al menos, en las últimas semanas de marzo, ante las medidas de cierre establecidas para algunos rubros por parte de la autoridad sanitaria".
Hizo notar que hubo un crecimiento de un 165% en el total de procedimientos tramitados en la región, al pasar de 47 en 2019, a los actuales 125, con un aumento de 2,5 veces.
Apuntó que en la encuesta "Afectación económica por covid-19 en la Región de Los Lagos" que realizó esa Seremi, definieron que los sectores que muestran un mayor deterioro son el turismo "en todos sus ámbitos", así como el comercio y la construcción "que se han ido retomando con la reapertura parcial con protocolos sanitarios adecuados".
Círculo vicioso
Al intentar buscar una explicación a esta realidad, Ulises Alarcón, director del Instituto de Gestión e Industrias de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, estimó que estas quiebras podrían responder al impacto que han tenido los negocios "al permanecer mucho tiempo cerrados y que ya veníamos con una cola de lo que significó el estallido social. Por ejemplo, los restaurantes que están haciendo delivery no alcanzan a cubrir ni siquiera sus gastos fijos, porque esas ventas representan un 20 % de los ingresos habituales".
Sobre las cifras dijo que son "impactantes y dolorosas", especialmente en cuanto a las personas. "Esa liquidación de bienes impacta en directamente en sus familias", subrayó.
Mientras que en las liquidaciones del capital de 88 empresas, el experto comentó que al cesar en una actividad remunerativa se generan cambios en los niveles de consumo, que incluye productos.
"Hay menos liquidez, menos circulante, lo que va a generar un círculo relativamente vicioso, porque los negocios se mueven menos. Por lo tanto, terminamos con menos rotación de personal, de productos de consumo masivo y de bienes suntuarios", observó.
Frente a ese panorama, aseveró que "todo se deprime y se genera un impacto en los niveles de confianza en las personas, que deciden no comprar y no saben si podrán seguir desarrollando más negocios. Hay un cambio en el nivel de confianza del consumidor y del empresario, porque se genera incertidumbre".
1.816 procesos de liquidación de personas hubo a nivel nacional. Sólo en abril se declararon 520 solicitudes para ese procedimiento.
127 atenciones presenciales hubo hasta abril en la Superir; mientras que otras 39 se realizaron a través del canal telefónico.