Investigan un nuevo incendio en Ralún: esta vez se quemó una propiedad abandonada
PUERTO VARAS. Vecinos culpan a pirómanos, quienes ya habrían atacado la escuela hace menos de un mes y otras dos propiedades entre febrero y marzo. En la madrugada de ayer el fuego destruyó una cabaña donde funcionaba un quincho.
Para los vecinos hay uno o dos pirómanos que están quemando propiedades, principalmente abandonadas, en el sector costero de Ralún en Puerto Varas. Conclusión que sacan luego de vivir un cuarto siniestro, durante el último tiempo, y que esta vez afectó a una cabaña donde hasta hace varios años funcionó un quincho.
La emergencia otra vez ocurrió en la madrugada. Fue en la zona colindante a la escuela Cristo Rey, alrededor de las 2 horas. A la emergencia llegaron Bomberos de Cochamó, quienes poco pudieron hacer ante el rápido avance del fuego que redujo a escombros el inmueble de madera de unos 100 metros cuadrados.
La primera emergencia de estas características ocurrió en febrero pasado y afectó a una cabaña deshabitada.
Posteriormente el 23 de marzo hubo un siniestro en una sede social en Ralún y el 22 de abril las llamas destruyeron la escuela municipal Cristo Rey. En todos los siniestros se sospecha la intervención de terceras personas, elemento que preocupa a los residentes.
Inseguridad
Eli Almonacid, residente del sector de Rollizo, dijo que ella y los vecinos están pasando por una mala etapa en materia de seguridad, y que esperan que todo se pueda revertir una vez que sea encontrada la o las personas que han provocado los incendios.
De acuerdo a Almonacid, el factor relevante de todas estas emergencias es que se trata de inmuebles que son todos colindantes y tres de ellos abandonados.
"Es cercano a donde se quemó la escuela, la sede y una casa que estaba deshabitada. Estamos realmente viviendo con una inseguridad inmensa, desconocemos cuántas personas están provocando esto que nos puede afectar a cualquiera", aseguró.
La habitante del sector indicó que las juntas de vecinos están organizadas, incluso en el área de Cochamó y están pidiendo soluciones a la inseguridad.
"Lo más cerca de Carabineros es el retén Canutillar y la tenencia de Ensenada que está más lejos. Tanto en la escuela como en el incendio a la casa abandonada, hubo patrones similares en las llamas, y cuyo inicio estuvo relacionado con un basurero. Se le dijo a Carabineros, pero al parecer no lo tomaron en cuenta", manifestó la vecina.
El fiscal de Puerto Varas Patricio Poblete no profundizó en la investigación y las diligencias que se están realizando, pero señaló que estas se encuentran a cargo de Carabineros del Labocar y del OS 9.
"Estos incendios se están investigando de manera conjunta y se trata de sectores rurales y los siniestros han ocurrido en inmueble deshabitados, y el objetivo es determinar la dinámica de estos hechos", reveló.
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros confirmó la preocupación porque son hecho que se están volviendo reiterados en Ralún.
"Estamos trabajando en materia preventiva, y de manera planificada para establecer si existe o no un pirómano suelto en este punto de la zona", ratificó.
22 de abril resultó destruida la escuela de Ralún Cristo Rey, y existen indicios de intervención de terceros.
2 horas de ayer, fue la emergencia en el sector de Ralún que no arrojo personas lesionadas.