Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Regresan estudiantes desde México: "Fue como salir de una pesadilla"

LARGO VIAJE. Emotivo fue el reencuentro de los jóvenes de Puerto Montt con sus familias, tras estar varados un mes y medio producto de pandemia. Estuvieron encerrados en un pequeño departamento.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Después de estar más de un mes y medio confinados en un pequeño departamento en Mérida en México, lograron retornar a Puerto Montt los cuatro universitarios que viajaron al país del norte por un intercambio académico con la Universidad Autónoma de Yucatán.

Arribaron el 4 de enero pasado a Mérida, donde todo iba bien, hasta que el 16 de marzo México se declaró en estado de alerta sanitaria producto de la pandemia por el covid-19, debiendo permanecer los cuatro confinados en un pequeño departamento hasta el 4 de mayo.

Lo más reciente de recordar para Francisco Marchant, fue el reencuentro con sus familiares que fueron en automóvil desde Puerto Montt a buscarlo al aeropuerto de Santiago.

"Fue un reencuentro potente, fue como salir de una pesadilla, porque cuando niño siempre vi a mi papá con la mano de ayuda, que aparece cuando uno tiene un problema", relató emocionado.

Preocupación

De acuerdo a Francisco, la desesperación del grupo y sus familias comenzó cuando se declaró la alerta sanitaria aunque las clases se seguían impartiendo.

Explicó que los pasajes pasaron a costar -para retornar a Chile- alrededor de un millón y medio de pesos y lo más barato era 537 mil pesos.

"Lo primero que hice ese fin de semana cuando declararon alerta sanitaria oficialmente en México fue guardar la tranquilidad porque estaba en Guadalajara y quería llegar rápido donde mis compañeros. Hubo preocupación de la familia, pero nosotros somos amigos y estamos desde primero en la universidad y nuestras familias confiaban en nosotros, el cambio emocional fue cuando no nos aseguraban que íbamos a viajar en junio, y cuando comenzó la incertidumbre entró el miedo y por eso nos aseguramos el viaje en mayo".

"las mañas"

Para Gonzalo Luarte, la estadía en Mérida y el confinamiento en el estrecho departamento fue bien sobrellevado, aunque habían días que la inquietud los embargaba por la inseguridad en el retorno a Chile.

"No hubo discusión, hablamos las cosas y lo hicimos bien, discutir por algunas cosas, no era bueno porque el objetivo era estar seis meses viviendo juntos, el patrón principal es que nos conocemos hace tiempo, y claro también las 'mañas'".

Para Gonzalo la suerte estuvo con ellos porque muy cerca de donde estaban en cuarentena había un supermercado e incluso un parque.

"Cuando nosotros salimos de Mérida estaba comenzando la temporada del dengue, por lo que también nos evitamos ese problema", recalcó.

Desacuerdo

Según María Ignacia González, la convivencia fue positiva porque se las arreglaron para comer y mantener el orden y el aseo.

La joven es de Ancud, en Chiloé, y deberá pasar la cuarentena en la casa de Francisco Marchant, con quien está pololeando.

El viaje a México de María Ignacia fue resistido por su padre, porque era la única mujer del grupo y además México es conocido por el alto número de femicidios.

La joven se dio el tiempo hasta de trabajar en una banquetería, antes de la pandemia. "A mi papá no lo voy a ver hasta que termine mi cuarentena acá y está muy feliz que haya llegado, y siempre estuvo en desacuerdo que vaya a México. En primera instancia porque le tenía miedo a los femicidios. Yo en México estuve trabajando en una banquetería porque acá soy garzona, y producto de la pandemia se terminó todo eso".

Felipe Gutiérrez, relató que en Mérida comió mucha torta de todos los tipos al igual que los conocidos tacos.

Para Felipe hubo un momento especial cuando logró reencontrarse con su familia en Puerto Montt. "Los papás de Gonzalo nos fueron a buscar al aeropuerto, iba mentalizado que cuando me bajara del avión iba a ser la mitad (del total del viaje) después de un vuelo de 29 horas".

Relató que cuando llego a su casa, fue abrazado por su padre, y que lo hizo con mucha fuerza. "Le compre un regalo a mi mamá (por el día de la madre) y ella me replicó que "este es el mejor regalo que haya recibido, y es que hayas llegado de México".

29 horas duró el viaje entre Ciudad de México y Santiago de Chile, y otras 15 horas por tierra hasta Puerto Montt.

48 días estuvieron confinados en un pequeño departamento en México los cuatro jóvenes universitarios de Puerto Montt.

Hombre es detenido por apuñalar a su ex pareja

PRISIÓN PREVENTIVA. El hecho se registró en la calle Chaitén de la población Antonio Varas.
E-mail Compartir

Por agredir y apuñalar en el brazo a su ex pareja con un arma cortopunzante, detectives de la PDI detuvieron a un hombre en Puerto Montt. El hecho ocurrió en la calle Chaitén en la población Antonio Varas.

El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios, explicó que la Fiscalía solicitó la concurrencia de esa unidad, "a objeto de establecer las circunstancias de las lesiones graves de una mujer que, momentos antes, había llegado al Hospital Base de esta ciudad", donde la entrevistaron, tras lo cual los efectivos se trasladaron a la calle Chaitén del mencionado sector habitacional, donde levantaron "importante evidencia, tanto testimonial como gráfica".

El imputado quedó en prisión preventiva.

Una persona muerta y otra herida: saldo de 2 accidentes

INVESTIGACIÓN. Uno de los hechos le costó la vida a un adulto mayor que fue atropellado.
E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) está indagando los dos accidentes de tránsito que le costaron la vida a un adulto mayor de 70 años en la Ruta 5 a Pargua y otro que dejó en condición de gravedad a una mujer en el sector alto de Puerto Montt.

El primero de estos hechos se registró en el sector de la calle de servicio, cuando el peatón, se presume, efectuó un cruce sorpresivo de la calzada.

El otro hecho ocurrió en avenida Presidente Ibáñez con calle Sargento Silva donde un automóvil impactó a otro por la parte posterior. La conductora del primer vehículo resultó con lesiones graves, siendo derivada al Hospital Puerto Montt, donde fue atendida en la Unidad de Urgencia.