Largas filas de compradores en reapertura de la tienda Falabella del Mall Costanera
AGLOMERACIÓN. Alcalde teme que suceda lo mismo cuando vuelva a operar ese centro comercial. La Asociación de Consumidores calificó la medida como una "acción suicida".
Cientos de personas hicieron largas filas en el acceso a la tienda Falabella de Puerto Montt, tras reabrir su puertas, con una serie de medidas sanitarias exigidas por la autoridad y reforzadas por la casa comercial del retail.
Pese a ello y de acuerdo a trabajadoras del local -que pidieron reserva de su identidad- a Falabella llegaron varios padres con sus hijos "como si se tratara de un paseo".
El alcalde Gervoy Paredes tiene una particular interpretación de esta reapertura, lo que daría pie a que pase lo mismo con todo ese centro comercial (Costanera).
"Atribuciones no tengo para evitar la reapertura de las tiendas comerciales, pero sí puedo decir que más que la tienda Falabella, nos preocupa que esto sea el "puntapié inicial" para una reapertura del mall y ello sí nos complicaría, porque acá tenemos un número bajo de personas contagiadas con coronavirus, pero acá no hemos ganado nada", manifestó.
Resguardos
Paredes insistió que se continúa trabajando en la campaña para prevenir contagios, e incluso con más barreras sanitarias y fiscalizando -especialmente- en calle Antonio Varas donde se reúne mucha gente.
"Entiendo que están atendiendo (en Falabella) con los resguardos necesarios, con toma de temperatura y demás cuidados. Es una situación que se puede decir que hasta el momento es ordenada, pero puede ser una "punta de lanza" para abrir el centro comercial", reiteró.
Justamente una de las medidas, entre varias para evitar contagios, la tienda está tomando la temperatura a los clientes que ingresan al local.
Mauro González, director regional del Trabajo, se contactó con Claudia Villagra presidenta del Sindicato de trabajadores de Falabella, que mantiene a 150 asociados.
Ayer se estima que estaba funcionando la tienda con alrededor del 30% del total de funcionarios.
"La tienda debe contar con todas las medidas de seguridad para resguardar la vida y salud de todas las trabajadoras y trabajadores. Esto se hace en relación al artículo 184 del Código del Trabajo que impone esta obligación al empleador. En los próximos días se hará una visita inspectiva, para conocer si se han cumplido con todos los protocolos", aseguró el director regional del Trabajo.
Protocolos
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, recordó que la situación que está atravesando la región en materia laboral es compleja, porque existen cifras preocupantes de pérdida de empleo del orden de 4 mil 800 personas que quedaron sin trabajo entre enero, febrero y marzo.
De acuerdo a Muñoz, la industria del retail hasta el momento no ha registrado problemas con el covid-19.
Respecto de los centros comerciales explicó que estos se acogieron al cierre voluntario.
"El jueves pasado, Pasmar presentó la propuesta de protocolos a la autoridad sanitaria con respecto al cuidado de los trabajadores y clientes. Control de temperatura, limitación de público y cuidado de distanciamiento social, entre otros. Son 19 medidas iniciales respecto a la protección. Lo importante es ir generando la cultura del autocuidado", resaltó.
Responsabilidad
Hernán Navarro, de la Asociación de Consumidores (Cider) criticó la reapertura de Falabella, y lo tildó como una situación "irresponsable, irracional y hasta suicida".
Para Navarro se trata de aglomeraciones que significan un mayor riesgo sanitario, "porque vamos a utilizar instalaciones comunes, los productos serán tocados".
Se preguntó además, "cómo se fiscaliza esto. Aquí no van a estar las autoridades públicas o comunales fiscalizando, y los propietarios del mall deben asumir la responsabilidad. ¿Quién va a responder ante un contagio? Como Asociación de Consumidores estamos en desacuerdo con esto, porque estas tiendas no tienen la necesidad imperiosa de abrir sus locales", enfatizó.
"Los propietarios del mall deben asumir la responsabilidad. ¿Quién va a responder ante un contagio? Como Asociación de Consumidores estamos en desacuerdo con esto".
Hernán Navarro, Cider.
Pagar cuentas
Sin cobertura Miguelina González se trasladó ayer desde su domicilio en la Carretera Austral, para conocer su estado de cuenta y pagar. "Necesitaba pagar la tarjeta de mi hermana, porque allá los medios tecnológicos como Internet no tienen buena cobertura".
30 por ciento de los funcionarios de la tienda estaban trabajando ayer, tras la reapertura.
10 horas comenzó la atención en Falabella, y las puertas se cerraban a las 18 horas.