Respuesta a columnista
En una columna de opinión de este jueves en El Llanquihue, Eduardo Carmona escribió en nombre de la ONG Canales que Chile es "el país más desigual de Latinoamérica". Pues bien, según las estadísticas más recientes -del Banco Mundial, la Cepal y la ONU, que no son organismos precisamente ligados a la derecha económica-, a Chile lo superan en desigualdad al menos nueve países del subcontinente, entre ellos Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica.
Además, las mismas estadísticas notan que Chile había venido disminuyendo sostenidamente la desigualdad por la vía del crecimiento económico, mientras que otros países estadísticamente más equitativos lo han "logrado" repartiendo pobreza, como Bolivia y Nicaragua. Llama la atención que la referida ONG, de un trabajo muy serio y encomiable en el ámbito de la educación técnico-profesional y que cuenta con un directorio y miembros aportantes de primer nivel, utilice su espacio en este prestigioso medio para propagar falsedades.
Espero sinceramente que esto se haya tratado sólo de un error de su director ejecutivo y se aclare de forma suficiente, pues sobre todo en una época de crispación social, es que las instituciones deben ser conscientes del rol que desempeñan y de la necesidad de cuidar su prestigio. Nietzsche dijo alguna vez "lo que más me molestó no es que me hayas mentido, sino que, de aquí en adelante, no podré creer en ti".
René Fuchslocher Raddatz
Seguro de cesantía
Frente a esta crisis, nuestro principal objetivo debe ser la protección de la vida de los chilenos. Ya se ha tomado una serie de medidas en la provincia de Llanquihue, como lo dispuesto con las barreras sanitarias y los toques de queda a contar de las 22 horas.
Pero también tenemos que ocuparnos del escenario que se avizora, y uno de ellos es el empleo, que se está viendo muy afectado. Aquí, hemos hecho avances en el proyecto que flexibiliza el uso del seguro de cesantía en emergencias. Muchas personas perderán su trabajo, y en esa línea queremos proteger sus ingresos a través de este seguro.
Es fundamental proteger los sectores productivos de la región, como la pesca, la agricultura y el turismo, para mantener los buenos índices de empleabilidad de esta zona. Cuando una persona quede sin trabajo, en circunstancias como las que vivimos hoy, comenzará a operar el seguro de cesantía, que reemplazará en un 70% las remuneraciones, en el caso de quienes tienen una renta más baja. Este beneficio es compatible con el ingreso mínimo garantizado que hace muy poco aprobamos, por lo que esto no perjudicará a los trabajadores que reciben este ingreso extra.
Dentro del mismo proyecto de ley, se contemplan los casos en que se reduzcan las jornadas de trabajo, permitiendo que se pueda obtener el seguro de cesantía hasta en un 50%. Sin embargo, aquí hay requisitos que los empleadores deben cumplir, ya que buscamos que usen este beneficio aquellas empresas que corren peligro y que, dada las circunstancias, deban despedir trabajadores.
Esta legislación prohíbe que las empresas despidan a trabajadores bajo la causal de "fuerza mayor" y sanciona a las que intenten aprovecharse de este beneficio. Es fundamental que actuemos de buena fe y nos ayudemos entre todos.
Iván Moreira, senador por Los Lagos
Edificios sobresaturados
Gran angustia e indignación sólo imaginarse como se habitan edificios sobresaturados y departamentos sobrecargados de personas. La cuarentena por coronavirus sólo aumentará y dejara más evidente la cadena de errores que hemos permitido en cuanto a soluciones habitacionales que más bien transformados en nichos ni para sobrevivir son dignos.
Donde pueden jugar los niños durante un encierro protocolar y establecido para evitar la propagación del virus. Ya no podemos seguir escondiendo miseria y debemos con urgencia cambiar el rumbo en el diseño y las formas de habitar.
La arquitectura debe entender que no está sola en esta lucha ética estética, que hay otras disciplinas que deben interactuar, no sólo las del área ingenieril y sísmicas, sino las sicológicas y principalmente las del área de la salud. Ya no resiste análisis, se deben revivir y actualizar normas referidas a relacionar los espacios construidos con la salud o entender que una mejor concepción interdisciplinar puede contribuir a una nueva generación de edificios no sólo sustentables sino además saludables.
La sonrisa de un niño comienza al amanecer con la entrada de luz natural sobre su cama, los ancianos seguirán buscando alguna planta que cuidar y los arquitectos tendremos que cambiar solución por calidad.
Uwe Rowhedder, académico de la Universidad Central
Virus o antivirus
Coronavirus, ¿virus para la humanidad o antivirus para el planeta?
Jorge Ramírez