Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Incendio destruyó tres viviendas, un taller mecánico y tres vehículos

EMERGENCIA. Ocho compañías de Bomberos trabajaron en la extinción del fuego en población Libertad de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Fue en la madrugada de ayer que la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt se activó en dos oportunidades dando cuenta de un incendio que provocó millonarias pérdidas a tres grupos familiares ubicados en la parte alta de la ciudad.

La alarma, alrededor de la 1.45 horas, sonó en dos oportunidades y al final tuvieron que llegar ocho de las nueve compañías de Bomberos por la rápida propagación que tuvo el fuego en la esquina de las calles Patricio Lynch con Carrera Pinto en la población Libertad.

Los voluntarios debieron trabajar en la emergencia por alrededor de tres horas para lograr la extinción total de las llamas.

A los Bomberos se sumaron Carabineros y funcionarios de la Municipalidad para entregar ayuda a los tres grupos familiares afectados por el siniestro. Por lo menos son siete los menores damnificados, y en total 14 personas.

Taller

Felipe Sotomayor comandante del Cuerpo de Bomberos confirmó que en dos oportunidades se activaron las alarmas para contar con apoyo de los voluntarios.

Sotomayor dijo que lo más complejo fue el siniestro en el taller.

"Se alertó de la presencia de fuego en una casa de dos pisos y al llegar la primera máquina declara la primera alarma de incendio. Se trataba de fuego de libre combustión propagándose a dos casas más de manera muy rápido. Se procede a dar la segunda alarma de incendio y en ese minuto ya estaban afectadas tres viviendas más un taller mecánico con tres vehículos en su interior comprometidos con el fuego", relató.

El oficial indicó que los damnificados eran aproximadamente 14 personas.

También señaló que no hubo personas lesionadas y que la labor se extendió por varias horas.

"Lo más complejo fue el control del fuego en el taller mecánico. Se tuvo que solicitar la presencia de la fuerza pública, la cual se hace presente a los minutos de iniciada la emergencia, se trabajó sin mayores problemas en el control de la emergencia", expresó.

Una de las vecinas, quien pidió reserva de su identidad, dijo que escucharon un ruido y golpes fuertes "y al mirar por la ventana observamos una llama, y cuando aún no llegaban los Bomberos salimos con los vecinos para ver si había alguien en la casa. Rompieron el portón, la puerta y la ventana, para ver si estaba la gente y no había nadie, y allí logramos sacar unas pocas cosas. Después llegaron los Bomberos y empezaron a trabajar, pero la gente de la casa que revisamos no estaba y sabemos que allí viven una señora y un niñito".

Carabineros detiene a imputado por robos en el barrio del puerto

CON ANTECEDENTES. Testigos lo reconocieron por un diente de oro y se le atribuyen alrededor de cinco delitos. MURIÓ SU HERMANO. El hecho habría ocurrido tras agresiones por violencia intrafamiliar en el sector de Padre Hurtado.
E-mail Compartir

Un diente de oro que relucía cuando sonreía es la característica que permitió la identificación de un sujeto que fue imputado por el delito de robo en lugar habitado, y cuyos hechos, los habría cometido, por lo menos en cinco oportunidades, en el barrio del sector puerto.

El procedimiento llevado adelante por Carabineros de la Segunda Comisaría, permitió la detención de David Alexis Vilos Rosales (44 años) proveniente desde Santiago con antecedentes penales por delitos similares y hechos violentos, sin orden de aprehensión vigente.

Vilos Rosales, fue sometido a la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por el delito de receptación.

Tras la gran cantidad de pruebas en su contra el Tribunal de Garantía determinó la prisión preventiva para el llamado "diente de oro". También en la audiencia se entregó un plazo de cierre de la investigación de 60 días.

Las cámaras de seguridad privadas de vecinos del sector y de una iglesia evangélica fueron fundamentales a la hora de situar al imputado en el lugar de uno de los delitos.

Los carabineros, tanto de la Sección de Investigación Policial (SIP) como de la patrulla microtráfico tuvieron acceso a las imágenes y a la secuencia del delito.

Producto de estas pruebas, se pudo reconocer al imputado.

El informe indica que el reconocimiento se pudo hacer "por su forma de desplazamiento, vestimentas y delitos anteriores del mismo modo de operar".

Los funcionarios policiales establecieron su presunta participación en otros cuatro delitos de robo en lugar habitado en distintas calles cercanas al puerto.

El mismo informe agrega que "ha sido reconocido por víctimas y testigos al ser encarado por estas, quienes le han observado un diente de oro en la pieza dental incisivo lateral superior del lado izquierdo, siendo esta también una característica determinante en su identificación", y detención llevada adelante por Carabineros.


Prisión preventiva para


sujeto imputado de homicidio

Un sujeto mató a su hermano con la utilización de un arma cortopunzante, mientras ambos se encontraban en el hogar que compartían.

El delito se registró en plena cuarentena voluntaria en el sector de Padre Hurtado en el barrio de Mirasol a fines de marzo pasado.

Tras la audiencia de formalización de cargos por el delito de homicidio, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, decretó la prisión preventiva. El detenido está imputado de herir mortalmente a su hermano.

Fue la fiscal Nathalie Yonsson quien llevó adelante la acción persecutora y quien tiene a cargo la investigación de este ilícito.

Yonsson indicó que el crimen ocurrió en un contexto de violencia intrafamiliar, elemento que también es parte de una arista de la indagatoria.

"Durante esta jornada se formalizó a un imputado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 30 de marzo cuando el imputado habría agredido mortalmente a su hermano", apuntó la abogada.

Añadió la fiscal, especializada en la indagatoria de delitos violentos, que la audiencia "se realizó por videoconferencia y en dicha audiencia el tribunal decretó la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la circunstancia agravante de que los actos son cometidos en un contexto de violencia intrafamiliar".

Según antecedentes reunidos por la Policía de Investigaciones (PDI) el crimen habría ocurrido luego que ambos hermanos se encontraran ingiriendo alcohol. Se determinó un plazo de investigación de tres meses.

El caso es llevado adelante por detectives de la Brigada de Homicidios, quienes lograron levantar diversos medios de prueba el día que ocurrió el crimen.