Iglesias llaman a celebrar Semana Santa congregándose en la casa
REUNIONES VIRTUALES. Quedan suspendidas todas las actividades presenciales tales como el Vía Crucis a la cruz de la Isla Tenglo o a Puerto Varas, domingo de ramos, misa crismal, jueves santo, viernes santo, sábado santo y domingo de Pascua de Resurrección. POR CONTINGENCIA. Centro de Sangre Austral y el Hospital de Puerto Montt hacen un llamado a la comunidad.
Debido a la crisis del coronavirus, que obligó a la Provincia de Llanquihue a realizar cuarentena voluntaria, las diferentes iglesias hicieron un llamado a celebrar Semana Santa en forma espiritual y participar de las actividades a través de la radio, televisión y redes sociales.
En este sentido, Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt, informó que "sacamos un instructivo para celebrar la Semana Santa bajo la circunstancia en la cual estamos, los criterios fundamentales han sido algunos indicados por la Santa Sede para orientar como organizarnos en esta Semana Santa tan especial".
Asimismo, el arzobispo comunicó que los actos públicos de piedad quedan suspendidos, tales como el Vía Crucis a la cruz de isla Tenglo o a Puerto Varas, domingo de ramos, misa crismal, jueves santo, viernes santo, sábado santo y domingo de Pascua de Resurrección del Señor.
Siguiendo las directrices del Arzobispado, Hervat Bachler, coordinador de Schoenstatt, invitó a "conectarse vía virtual, con todas las actividades que hay disponibles, a través de arquidiócesis o a través de nuestros movimientos centralizados de la página web, Facebook o Instagram, y también lo que se transmita del Vaticano".
La Mesa de Unidad Cristiana, que agrupa a unas 150 iglesias evangélicas, también suspendió todas sus actividades presenciales para evitar contagios de covid-19. El llamado de la organización es a llevar la iglesia dentro de las casas y de cada uno.
Jairo Quinteros, presidente de la Mesa de Unidad Cristiana, explicó que "las actividades consistirán en orientar a la comunidad a un tiempo de reflexión familiar en sus casas. Entendemos que, por las circunstancias que estamos viviendo, deberemos transformar nuestros hogares en altares de adoración a Jesús".
Jornadas de oración
Los templos están cerrados, pero sus líderes convocan a recordar el padecimiento, muerte y resurrección de Cristo en casa, con sencillez, recogimiento y a congregarse a través de las redes sociales.
Jezer Igor, pastor de la organización Misionera Cristiana Evangélica, llamó a sus adherentes a "no hacer de esta fecha una oportunidad de consumismo, sino dedicar esta fecha a realizar una jornada de oraciones y súplicas en nuestros hogares por la contingencia global".
Son momentos complejos para todas las áreas del país, y del mundo. El aislamiento social impuesto ha llevado a que se dejen de realizar diversas actividades como, por ejemplo, las donaciones de sangre, las cuales son muy importantes para pacientes con intervenciones de alta complejidad, atención oncológica y de otros de pronóstico complejo en distintas especialidades.
Carlos Bórquez, coordinador de la promoción de donación de sangre del Centro de Sangre Austral, explicó que "el virus no se contagia a través de la sangre y hemos tomado todas las medidas de seguridad, incluso vamos a buscar a los donantes de Puerto Montt a sus casas. Así es que hay más riesgo de contagio en un supermercado que en el centro".
En el Centro de Sangre Austral o Casa del Donante, que abastece a la red de instituciones de salud de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, las donaciones bajaron un 80%, es decir, si antes recibían en forma diaria 50 personas para donaciones de sangre, hoy solo 10 o 15.
"Esto nos trae como consecuencia que, eventualmente, más adelante podríamos llegar a una situación donde no tengamos tratamiento para personas que, sin tener coronavirus, no podrían seguir con su vida. Es complicado los accidentes siguen ocurriendo y las personas con cáncer siguen en los hospitales", enfatizó el coordinador.
Actualmente el Centro de Sangre Austral se encuentra al borde del stock crítico. Esto significa que cuenta con sangre, para abastecer a los hospitales, para tres días en el futuro. Lo normal era que contaban con sangre para una semana, en un almacenamiento que se va renovando.
La doctora Fabiola Navarro, jefa de Medicina Transfusional del Hospital de Puerto Montt, expuso que "esta misma enfermedad que nos está golpeando, el covid-19, en algún momento puede requerir transfusiones ´no salir de casa si no es necesario´, sin embargo, necesitamos que salgas de casa para donar sangre".
La transfusión de sangre es una intervención terapéutica de rutina, es un apoyo clave en muchas enfermedades, tanto en situaciones de urgencia como en enfermedades crónicas. En los lugares de colecta de sangre no existe riesgo de transmisión del covid-19, están con todas las precauciones para que la persona que lo desee sea un donante seguro.
Para donar es necesario presentar el carnet de identidad, tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, no encontrarse en ayunas, no estar embarazada, sentirse bien, no estar resfriado y no haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas. Los interesados pueden encontrar mayor información en www.centrodesangreaustral.com.