Fresia y Cochamó aguardan arribo de implementos de protección
ALCALDES. Comunas de la provincia que no han presentado contagios, alistan sus controles sanitarios.
Sin casos positivos hasta ayer, las comunas de Fresia y Cochamó no se confían y han preparado un plan de prevención, con el apoyo de distintos organismos, con quienes laboran en conjunto, para prevenir posibles contagios en medio de la irrupción del covid-19.
El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, sostuvo que en general los servicios públicos han permanecido cerrados y hasta el 31 de marzo se realizó la atención por los permisos de circulación.
Indicó que hasta el momento personal de salud ha realizado exámenes de control a siete personas que han mostrado algún tipo de sintomatología, los que han dado resultados negativos.
La autoridad, sin embargo, explicó que la principal preocupación que se presenta es la falta de implementos como mascarillas y guantes, por lo que solicitó ayuda al Gobierno Regional.
Entre algunos medidas que se han tomado en la comuna, han sido la sanitización de calles, espacios públicos, la municipalidad, banco y el hospitales que se han extendido además Tegualda y Parga, gracias al aporte de agricultores que han entregado insumos y equipos, tarea que se realiza en los horarios de toque de queda y en la que todos los participantes cuentan con sus respectivos salvoconductos.
Afirmó que el miércoles se instaló un control sanitario en el acceso a la comuna y que está conformado por un grupo de técnicos paramédicos contratados para ese fin y que es dirigido por un prevencionista de riesgos.
Fronteriza Cochamó
El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, señaló que el comercio establecido está laborando con las normas de seguridad e higiene correspondiente. Afirmó el edil que en la comuna se habilitó una barrera sanitaria en Caleta La Arena a cargo de la seremía de Salud y mantiene un control ubicado en el sector de las Termas de Ralún.
A nivel de iniciativas en la zona fronteriza, existe preocupación de cómo abastecer a lugares más alejados como Paso El León y Torrentoso, para lo cual se está coordinando ayuda con la Onemi y la Fuerza Aérea.
Puntualizó que el gran problema que se presenta que son varias familias y empresas que han adquirido terreno para sus casas de veraneo y no existe control sobre esas personas. "No podemos restringirle el paso a esas personas, pero tampoco hacer vista gorda", dijo.