Coronavirus golpea fuerte a los fondos de pensiones
PANDEMIA. Todos los bloques registran caídas en marzo y en todo lo que va del año.
Uno de los aspectos fuertemente afectados con la pandemia del coronavirus han sido los fondos de pensiones de los chilenos, que han registrado caídas profundas en marzo, acumulando el peor primer trimestre de su historia.
Los fondos más riesgosos, como son el A y el B, cayeron 16,49% y 13,53% respectivamente en el mes de marzo, mientras que el fondo C bajó 10,20%.
Por otro lado, los fondos menos riesgosos también fueron afectados, aunque en menor medida. El fondo D obtuvo pérdidas de 7,22% y el fondo E decreció 2,54%.
Estos son los peores resultados registrados en los casos de los fondos C y D, superando incluso las caídas de octubre del 2008, cuando ocurrió el peak de la crisis subprime y se obtuvieron pérdidas de 8% y 4% respectivamente.
En los casos de los fondos A y B, son los segundos resultados más bajos, luego de las caídas de 21,28% del fondo A y 14,25% del fondo B en octubre de 2008.
El resultado mensual de los multifondos A, B y C, se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados, de acuerdo a un informe dado conocer ayer jueves por la corporación Ciedess.
Las inversiones han sido impactadas por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América.
Sin embargo, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos, añadió el informe de la corporación.
Resultados sombríos
En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.
Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de 17,02% y 14,22% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una baja de 11,64%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de 9,64% para el Tipo D y de 4,81% para el Tipo E.
Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.