Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Un wellboat rescató a hermanos que naufragaron en Golfo de Penas

PESCADORES ARTESANALES. Con el apoyo de buzos, la nave de Solvtrans auxilió a trabajadores oriundos de Calbuco.
E-mail Compartir

D os pescadores artesanales de Calbuco fueron rescatados con vida luego que su lancha a motor "Andrea" naufragara en las costas del Golfo de Penas, Región de Aysén.

El procedimiento fue realizado por la tripulación del buque wellboat "Ronia Diamond", que recibió la llamada de auxilio de los pescadores la mañana del sábado 28 de marzo, tres días después del naufragio de los pescadores, sucedido a mediodía del miércoles 25 de marzo por razones que aún son materia de investigación. Se trata de los hermanos Juan y Francisco Teca Aguilante.

Según se informó, el "Ronia Diamond" se encontraba navegando al norte, desde Puerto Natales, con una carga de salmones vivos, cuando el capitán de la nave salmonera, Patricio Saavedra, recibió la llamada de socorro, decidiendo de inmediato volver al sur, y realizar el rescate, todo en coordinación con la Gobernación Marítima de Aysén y el Centro Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Valparaíso.

Buzos ayudaron

Debido al fuerte oleaje, la dificultad en el acceso y el gran número de algas presentes en el lugar, la tripulación del "Ronia Diamond" debió utilizar todos los equipamientos de seguridad y salvamento de la nave, incluso teniendo que arrojarse al mar con equipos de buceo.

Finalmente, tras más de dos horas de maniobras, se logró rescatar a ambos pescadores cerca de las 14 horas del sábado. Los rescatados se encontraban con signos de hipotermia, con claras señales de deterioro físico, deshidratación y estrés. Ya a bordo, los pescadores recibieron atención de primeros auxilios y se comprobó que, afortunadamente, no estaban heridos de gravedad tras su naufragio.

Tras informar del rescate a la autoridad marítima de Aysén, el Ronia Diamond continuó su trayecto hacia Quellón, puerto donde los pescadores aterrizaron, dándose cuenta de su rescate en buenas condiciones de salud a sus familiares.

Sobre el accionar de la nave, Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile, dijo que lo hecho por la tripulación es una muestra de la valentía, la audacia y el compromiso de toda la dotación de la compañía, que cuenta con la preparación y la voluntad para realizar este tipo de maniobras.

Destacó que "esta historia pudo haber tenido un final distinto" si la nave no hubiera estado justo en operaciones y sirviendo a la industria salmonera en estos momentos difíciles que imperan en el país".