Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada
  • Clasificados

China lanza una ofensiva mundial para mejorar su imagen por la crisis sanitaria

MEDIDAS. El país asiático está enviando especialistas y millones de suministros médicos para apoyar a otras naciones a enfrentar la epidemia.
E-mail Compartir

A medida que el foco de la lucha mundial contra el COVID-19 se traslada a Europa, Estados Unidos y más allá, China está enviando millones de mascarillas y otros artículos médicos a gobiernos necesitados, con la esperanza de mejorar sus vínculos políticos y contrarrestar las críticas de que permitió la propagación de la enfermedad en sus etapas iniciales.

El presidente de Serbia tenía previsto acudir personalmente a un aeropuerto local para recibir un cargamento de provisiones médicas enviado por su "hermano y amigo", el mandatario chino Xi Jinping. Beijing también ha enviado guantes y ropa protectora a Libia y está enviando 100.000 equipos para exámenes a Filipinas. Más de 10 vuelos con millones de mascarillas y otros artículos irán a la República Checa. Según el ministro del Interior checo, Jan Hamacek, China es "el único país capaz de aprovisionar a Europa con tales cantidades".

Es parte de un esfuerzo del Partido Comunista para tratar de reformular la impresión en algunas partes del mundo de que cometió los errores iniciales a la imagen de una nación cuyas medidas resultaron decisivas para controlar la pandemia. China está promocionando sus envíos al exterior de respiradores artificiales y mascarillas. También está mandando a sus expertos a difundir las lecciones de sus éxitos en la lucha contra el virus.

A medida que Occidente comprende las dificultades para controlar el virus, China espera beneficiarse con ello, dijo Julian Ku, profesor de Derecho de la Universidad Hofstra en Nueva York. "El juicio a la incapacidad del gobierno chino... será menos severo a la luz de la misma incapacidad de otros gobiernos para responder con eficacia", dijo Ku.

El presidente serbio Aleksandar Vucic fustigó a la Unión Europea y elogió a China, que le ofreció ayuda cuando declaró estado de emergencia para combatir la pandemia. Su país quiere ingresar a la UE, pero su gobierno se ha acercado a China y Rusia.

China ha donado 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para combatir el COVID-19. Las promesas de la UE y Estados Unidos han sido por sumas mayores, pero por el momento se ocupan de las crisis en sus propios países.

Dos mil españoles saldrán de Cuba

E-mail Compartir

De los 60.000 turistas que saldrán de Cuba en los próximos días 1.931 son españoles, informó ayer a Efe una fuente del Consulado General de España en La Habana, que está funcionando para dar respuesta a todas las consultas telefónicas, por correo electrónico y a través de Twitter. "No hay sensación de pánico y la clave es la información", indicó la misma fuente, que subrayó que "todas las consultas se están contestando", aunque no ha habido un incremento descomunal de estas y la recomendación es la misma en la mayoría de los casos: "contactar con las líneas aéreas e ir regresando".

La pandemia suma 260 mil contagios e Italia informa 793 muertos en un día

EXTENSIÓN. A nivel mundial los decesos llegan a 11 mil y los países más afectados son China, Italia y España. En total, 182 países y territorios ya tienen casos confirmados de contagio con COVID-19.
E-mail Compartir

El coronavirus sigue su avance por el mundo y los contagios superaban ayer los 260.000, mientras las muertes a nivel global se elevaban a más de 11.000, con China, Italia y España como los países más afectados.

Las cifras no dejan de aumentar en Italia, que encabeza el triste ránking de fallecidos en el mundo por el COVID-19, con 4.825, 793 más en solo veinticuatro horas, cuando se cumple un mes de la detección del brote en el norte del país.

Según Protección Civil de ese país, en la actualidad los enfermos en Italia ascienden a 42.681 y las personas curadas a 6.072, con lo que la cifra de contagios totales alcanza a 53.578 personas, de una población total de 60 millones.

Pese a que ayer se cumplió una semana de confinamiento tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, España ha visto cómo los muertos por coronavirus se elevaban a 1.326 (324 más que el viernes) y los casos llegaban a casi 25.000, un 25 % más que la víspera, según el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales están al limite de su capacidad, especialmente en Madrid, la región más afectada con 804 muertos (un 60% del total en España) y casi 9.000 casos confirmados, por lo que se habilitaron hoteles, pabellones de recintos feriales y hospitales de campaña para atender más casos.

Y, a la espera de que llegue lo peor de la pandemia, las fuerzas de seguridad intensifican los controles, imponen multas y practican detenciones (350 desde el inicio del estado de alarma) para que se acate el aislamiento, al tiempo que desde el Ministerio de Exteriores se urge a los españoles en países que mantienen las conexiones aéreas a que regresen "con carácter inmediato".

El caso chino

China no registró ayer ningún contagio a nivel local por tercer día consecutivo, aunque sí aumentaron los procedentes del exterior hasta 41 personas.

Además, hasta la pasada medianoche local se contabilizaron siete muertes, todas en la provincia de Hubei, y de ellas seis en su capital, Wuhan, foco de la epidemia.

El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.

Conforme a los datos de ayer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes ascienden a 11.184, cifras que representan un incremento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto del viernes.

Ya son 182 los países y territorios afectados por el coronavirus, siendo China el primero en número de casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local, seguido de Italia y España.

Además, países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán superan los 10.000 casos.

En Francia, donde se alerta que la situación se agravará, ya van 562 muertes por coronavirus, 112 más en las últimas 24 horas, y 14.459 casos confirmados, de los cuales 1.525 son graves. Y tres ciudades del sureste han optado por el toque de queda nocturno: Niza, Béziers y Perpignan.

Los contagios por coronavirus en Portugal -desde el jueves en estado de emergencia durante quince días, con posibilidad de ser prorrogado- ascienden ya a 1.280 y el número de fallecidos a 12, según los últimos datos del Gobierno, que espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril.

Estantes vacíos

En el Reino Unido -con casi 4.000 casos confirmados, 177 muertos y a la espera aún del pico de contagiados- las autoridades han pedido a la población que sea responsable y no compre más alimentos de los necesarios, después de que en los supermercados haya estantes vacíos y se haya divulgado el vídeo de una enfermera llorando por no tener comida que adquirir después de 48 horas de trabajo.

Los restaurantes, bares, gimnasios, cafeterías, cines y teatros permanecen hoy cerrados, al igual que los colegios, después de que el Gobierno pidiese ayer su clausura hasta nuevo aviso.

266.073 casos de personas contagiadas con COVID-19 contabilizaba ayer la OMS a nivel mundial.

20 millones de dólares donó China para ayudar a la OMS a enfrentar la pandemia por COVID-19.

11.184 fallecidos era el balance oficial de fallecidos. 1.136 de ellos son de España y 4.825 de Italia.