Choferes del transporte público urbano piden medidas para prevenir el Covid-19
EMERGENCIA SANITARIA. Gremios analizarán situación de sus asociados y de los conductores de la locomoción en Puerto Montt, ya que están más expuestos al coronavirus. Por ejemplo, solicitan que las máquinas sean sanitizadas.
Los buses urbanos de la línea Sotrasol dieron el ejemplo, al convertirse en la primera línea de transporte local en sanitizar sus máquinas que hacen los recorridos Mirasol, Centro, Pichi Pelluco, Lintz y Hospital, en medio del complejo panorama sanitario por el coronavirus que ya está instalado en la mayoría de las regiones del país.
El objetivo de esta medida, según sus dueños, es velar por la seguridad y la salud tanto de sus usuarios como de sus conductores.
Sobre este tipo de iniciativas, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, conociendo la utilidad que entrega el transporte público de pasajeros, formuló un llamado a todos los operadores de este servicio, tanto buses como colectivos, para que refuercen la limpieza de sus máquinas, teniendo especial cuidado con los pasamanos y otras superficies que habitualmente tienen contacto con los pasajeros.
Acerca de la realidad que se aprecia entre los conductores de buses, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos (Agtpu), Rubén Sáez afirmó que aún no existe un plan de contingencia especial para ayudar a las empresas de transporte en la ejecución de medidas globales para hacer frente a esta enfermedad y para prevenirla.
Indicó que en cada línea se debería implementar el uso de mascarillas y del alcohol gel y para ello se ha solicitado una reunión con el alcalde, para que el municipio implemente una sanitización y aseo profundo de las micros en sus terminales. "Esta labor debemos hacerla todas las empresas de común acuerdo, porque es un bien para todos y para la comunidad que usa con frecuencia las máquinas", aseguró.
Por otro lado, el dirigente recalcó que en estos días, las empresas están trabajando con el 50% de sus máquinas, porque se aprecia menos gente en las calles, "entonces se van a demorar un poco más los recorridos, sin embargo, hay que satisfacer las necesidades que existen e incluso se saben de casos que algunas micros transportan tres o cuatro pasajeros para cubrir distancias largas y eso nos complica, porque hay choferes que incluso han solicitado cambiar las frecuencias".
Por otra parte, el representante legal de la línea de colectivos Nº 3, Gabriel Bastidas reconoció que el problema de la situación de los choferes aún no se define, lo que se podría conversar en la reunión de directorio, para elaborar alguna propuesta en torno a proteger a sus asociados, sabiendo que la situación del gremio se ha tornado compleja dado esta crisis, la escasa cifra de personas que transita en la ciudad y que incluso podría perjudicar el futuro laboral de los mismos choferes.