Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada
  • Clasificados

Familia recuerda el cumpleaños de un joven desaparecido

LA UNIÓN. Sus padres realizarán una velatón. Lleva 22 años desaparecido y ofrecen recompensa por información.
E-mail Compartir

Durante la semana llegó desde Santiago el matrimonio conformado por Ruperto Fernández y Luisa Ruiz, con el fin de recordar a su hijo desaparecido hace 22 años, quien este 8 de marzo cumpliría 38 años, y lo recordarán con una velatón en la comuna de La Unión.

Se trata de Yordan Alejandro, desaparecido a la edad de 15 años, cuando era alumno de primero medio de la carrera de Electricidad en el Liceo Industrial "Ricardo Fenner", de la comuna de La Unión y de quien se perdió todo rastro el 16 de diciembre de 1997.

"Han pasado 22 años y es como si la noticia la recibiéramos hoy. Él está siempre presente en nuestras vidas", dijo Ruperto Fernández, padre del joven.

De profesión electricista, el padre del desaparecido estudiante señaló que ha estado al borde de la muerte con un reciente infarto cardiaco y su esperanza es saber la verdad de lo que pasó con su hijo.

"Lo único que pedía tras sufrir el infarto hace dos semanas era saber algo, qué pasó con nuestro hijo perdido. Hasta el momento nadie nos ha dado respuesta, por eso invoco a quienes sepan qué le pasó para que nos cuenten", indicó.

Los padres de "Nanito" -como le decían de cariño- han ido al Registro Civil para ver si en los últimos años hubo renovación de su cédula de identidad, comprobando que este trámite no ha ocurrido.

"Nosotros conservamos su carnet y es el último documento que reporta como trámite y no va a andar por la vida sin ese documento. Si hubiera sufrido un accidente o hubiera ingresado a la morgue, ya habríamos sabido porque existe una muestra de ADN en los registros que podría servir para comparar y eso no ha pasado", indicó el hombre, acompañado por su esposa, Luisa Ruiz.

Sin rencor

La familia sigue la búsqueda de Yordan, quien cumpliría 38 años y cuyo caso se mantiene archivado a la espera de poder ser reabierto si aparece alguna información de interés.

"Sería un regalo de Dios saber que esté vivo con los años que han pasado. Pero pensamos que eso no va pasar, pero queremos saber qué ocurrió, sin ánimo de venganza", precisó el acongojado padre.

El hombre recalcó que aunque hay una serie de interrogantes, su hijo no salió de Chile porque la PDI revisó los informes de pasos fronterizos sin ningún resultado.

Este año los padres de Yordan harán una velatón en La Unión y recorrerán la comuna para que los vecinos sepan que ellos siguen buscando a su hijo.

Fernández pidió ayuda a quienes fueron compañeros de liceo de su hijo y recordó que mantiene vigente una recompensa de 2 millones de pesos a quien entregue cualquier información real del caso.