No a la violencia
Ante las injusticias, opresión, abusos, racismos y dictaduras que afectaron a un pueblo, hombres, mujeres y líderes sociales lograron realizar manifestaciones "no violentas", a objeto de lograr un mundo mejor a costa de sus propias vidas.
Entre ellos están Mahatma Gandhi, quien rechazaba la violencia contra el dominio británico; pero por sus acciones de protesta fue encarcelado varias veces. El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado por un fanático contrario a sus ideales. Martin Luther King, desde joven fue partidario de los derechos civiles, organizó y animó diversas actividades pacíficas, reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos básicos para la gente negra de Estados Unidos; además, participó en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza. Como pastor bautista luchó pacíficamente contra la segregación. El 4 abril 1968 fue asesinado por un segregacionista blanco.
Ante el estallido social en Chile, recuerdo las palabras del cardenal Raúl Silva: "La violencia venga de donde venga es condenable". "Ni la derecha, ni el centro, ni la izquierda, ni el gobierno, ni el pueblo, tienen derecho a pasar por encima de los cauces de la legalidad, la razón, del bien común, del respeto al derecho de todos".
Derico Cofré Catril
Marzo, punto de inflexión
Después de que la actividad económica del país se viera severamente afectada a partir del estallido social del 18 de octubre, vivimos un período veraniego de relativa calma, ya que hechos de violencia han seguido ocurriendo en casi todas las principales ciudades de Chile. Ahora se nos viene marzo, con el amenazante anuncio de múltiples convocatorias a manifestaciones de diversos orígenes y propósitos, las cuales, como bien sabemos, habitualmente terminan en graves desmanes y destrucción de la propiedad pública y privada, impidiendo además el normal funcionamiento de las ciudades y sus habitantes.
Como es de conocimiento público, en el caso del comercio, los servicios y el turismo, hemos sido severamente damnificados por los saqueos, incendios, robos y destrucción ocasionados a partir de este fenómeno social.
De este mismo orden de cosas se han aprovechado inescrupulosos para invadir las calles de las principales ciudades del país, con la nefasta práctica del comercio ilegal. Todo ello ha provocado daños irreparables, no sólo en la infraestructura de nuestra actividad, sino también en ventas y empleos del sector.
En cualquier país democrático, donde las autoridades velan responsablemente por la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, resultaría inaceptable la prolongación por tantos meses de una situación como la que estamos viviendo en Chile, donde se ven permanentemente vulnerados tales principios sin que se adopten las medidas necesarias para asegurar una vida en paz y seguridad.
Como empresarios y trabajadores del ámbito formal, que desplegamos día a día nuestros mejores esfuerzos para atender a los consumidores, reclamamos enérgicamente de las autoridades que de una vez por todas hagan respetar la ley en cuanto a la seguridad pública y la protección de la actividad económica formal.
Si no retomamos pronto la senda de crecimiento económico, de inversión y trabajo sistemático, podemos caer en una espiral de pobreza, desempleo e informalidad económica de la cual será muy difícil recuperarse.
Por lo mismo, esperamos que a partir del mes de marzo, todos los chilenos podamos ejercer nuestro legítimo derecho a trabajar y emprender en un clima de seguridad, confianza y estabilidad, y que las autoridades, junto con seguir impulsando la agenda social anhelada por todos, sean también capaces de garantizar el orden público y la paz social en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
Pago de contribuciones
Una de las grandes interrogantes de muchos que, con esfuerzo, accedimos a la casa propia, es ¿cómo pagaremos nuestras contribuciones al envejecer, cuando se reduzcan los ingresos y se encarezcan los costos de vida en salud, medicamentos y cuidados?
En Chile, cuatro de cada diez propiedades están afectas al pago de contribuciones.
Cuando los inmuebles superan los $33,4 millones de avalúo, sus dueños deben cumplir con el impuesto, monto que, desde el año pasado, sufrió un alza en su costo. Lo anterior afectó especialmente a los adultos mayores, quienes muchas veces se ven obligados a seguir trabajando o dejar sus hogares por los diferentes gastos que deben costear.
La nueva ley que modernizó el sistema tributario permitirá beneficiar a un número importante de adultos mayores con eximir o rebajar en un 50% el pago de sus contribuciones. Una medida que, sin duda, es un gran paso para comenzar a construir la tan anhelada vejez digna que queremos los chilenos.
Valentina Ramírez