Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

El orangután más vulnerable del mundo ESTÁ amenazado por una presa en Indonesia

SUMATRA. Obras de central hidroeléctrica incrementará la fragmentación de estos simios y los hará más vulnerables a la caza furtiva, advierten especialistas.
E-mail Compartir

R. Pérez-Solero / EFE

Con menos de 800 ejemplares, el orangután de Tapanuli es uno de los más vulnerables del mundo. La construcción de una central hidroeléctrica en la provincia indonesia de Sumatra del Norte pone en grave a peligro a esta especie entre denuncias de irregularidades, presiones a los activistas y acusaciones de que también perjudicará a los habitantes de la zona.

Las obras de construcción de la presa están modificando parte del hábitat del orangután de esta especie reconocida en 2017, lo que, según algunos científicos, incrementará la fragmentación de la población de simios y les expondrá aún más a la caza furtiva y conflictos con agricultores.

La central hidroeléctrica se construye en el sur del ecosistema de Batang Toru, una exuberante zona de bosque tropical con una gran biodiversidad y frecuente actividad sísmica, y será terminado en 2022, aunque hasta el momento solo es un claro en la selva donde se levantan barracones con tejados azules y rojos.

En el pueblo de Arse, a unos quince kilómetros de la presa y en el extremo oriental del ecosistema de Batang Toru, el agricultor Sapto Bin Sormin muestra el lugar en su plantación donde, por primera vez desde que tiene uso de memoria, han anidado orangutanes.

Ataúd para la especie

Sormin lamenta la pérdida de 1,2 millones de rupias (unos 87 dólares o 81 euros), o un mes de ingresos, por los frijoles amargos y durianes que se comieron los simios antes de que guardabosques y residentes los expulsasen al tupido bosque tropical protegido.

"Si los orangutanes vienen al pueblo molestarán a la gente y provocarán daños", lamenta entre palmeras y árboles frutales el padre de dos hijos sobre la presencia de orangutanes en Arse.

En julio del año pasado, una veintena de científicos escribió una carta al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que describieron el proyecto como "el último clavo en el ataúd" de la especie, que requiere una población mínima de 500 orangutanes para alcanzar viabilidad genética.

El proyecto de 510 megavatios y 1.600 millones de dólares de inversión emprendido por la empresa indonesia PT North Sumatra Hydro Energy (NSHE), que construye desde 2015 el gigante chino Sinohydro en el municipio de Tapanuli Meridional, ha sido incluido en el plan estratégico energético del Gobierno.

La presa no solo afectará a los oranguntanes, ya que Batang Toru, con cerca de 150.000 hectáreas, es hogar de cientos de especies de flora y fauna, entre ellos el tigre de Sumatra o el pangolín, que están "gravemente amenazadas", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Río abajo, las plantaciones de aceite de palma dominan el paisaje en el camino hacia el pueblo de Aek Rambe, donde su jefe, el anciano Sarul Nasution, se queja de que los cultivos "están secando las reservas de agua y han disminuido la cantidad de pesca".

La presa agravará este problema en más de una decena de pueblos, donde viven unas 3.000 personas, según estima la compañía indonesia. En Aek Rambe, las casas de madera se elevan sobre postes a la orilla del río, la red eléctrica todavía no ha llegado y solo unos pocos generadores iluminan a los pescadores mientras pescan la captura del día.

"Cuando la IA destruya trabajos hará que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres"

ENTREVISTA. El experto en Inteligencia Artificial (IA) Kai-Fu Lee advierte sobre los peligros de la nueva tecnología, pero plantea que la solución está en manos de seres humanos.
E-mail Compartir

Agencias

La implantación de la Inteligencia Artificial (AI) en el mundo laboral aumentará la desigualdad, haciendo "a los ricos más ricos y a los pobres más pobres" si no se implementan medidas efectivas, asegura el taiwanés Kai-Fu Lee, uno de los grandes expertos en esa materia.

Lee acaba de sacar al mercado el ensayo "Superpotencias de la inteligencia artificial", en el que pide a Estados Unidos y China que acepten la gran responsabilidad que conlleva un poder tecnológico tan significativo y advierte que, debido a estos progresos sin precedentes, tendrán lugar grandes cambios mucho antes de lo que se pensaba. En una entrevista con motivo de la presentación de su obra, Kai-Fu Lee (Taipei, 1961) afirma que su objetivo es dar a conocer la Inteligencia Artificial a todo el mundo y esclarecer las dudas sobre esta herramienta "que produce una especie de miedo".

- En sus charlas a estudiantes y a ejecutivos todos plantean las mismas preguntas. ¿Cree entonces que, informativamente hablando, se está haciendo un buen trabajo con la IA?

- Estamos condicionados por dos factores. Por un lado, la ciencia ficción, las películas que vemos. "Her" o "Terminator" son películas donde la IA se retrata como algo equiparable a los humanos y que quiere hacernos daño. Por otro lado, los medios de comunicación cuentan historias, como el escándalo de Cambridge Analytica o Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), testificando desde la perspectiva negativa. La realidad es que la IA no es más que una herramienta que está aquí para resolver problemas. No podemos dejarnos avasallar por esa cantidad ingente de influencia de los medios de comunicación y de la ciencia ficción.

- Con la Revolución Industrial surgieron ideologías como el comunismo. ¿Cree que la implantación de la IA en el mundo laboral puede hacer que surjan movimientos ideológicos parecidos?

- Es cierto que pueden emerger nuevas ideologías. En la Revolución Industrial, el capital era lo más importante. La mayor diferencia con la IA es que el foco está puesto en el capital intelectual, que reside en las manos y cerebros de brillantes científicos, ingenieros, emprendedores…Lo más importante son los datos, la información. Aquellas compañías que reúnan a los profesionales más inteligentes y con más información liderarán el mercado. Un ejemplo es Google, que es una compañía de un grupo extremadamente inteligente de profesionales y que tiene una cantidad ingente de datos.

- ¿Qué efectos tendrá ello?

- Todos estos factores acrecentarán las desigualdades. Cuando la IA destruya aquellos trabajos de la primera cadena producirá que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Esto puede tener un impacto ingente sobre la sociedad y hay que encontrar una solución que pase por una plena redistribución de la riqueza. No hay que darles a los más pobres los medios para que se dediquen al ocio, sino para que puedan adquirir un cambio verdadero en sus vidas.

"La realidad es que la IA no es más que una herramienta que está aquí para resolver problemas. No podemos dejarnos avasallar por esa cantidad ingente de influencia de los medios de comunicación".