Elevan infracciones por uso indebido de sitios para personas con discapacidad
ESTACIONAMIENTO. La disposición legal contempla el pago de multas entre 1 y 1,5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir para quienes reincidan con dos multas graves en menos de 12 meses. INVERSIÓN. Comprende la recopilación de antecedentes básicos y catastro de la infraestructura existente, entre otros aspectos.
Con el objetivo de fomentar el correcto uso de los estacionamientos para las personas con discapacidad, ayer fue presentada la modificación de la Ley 18.290 de Tránsito, la cual eleva las multas para quienes utilizan indebidamente estos espacios reservados.
La disposición legal eleva la sanción de "menos grave" a "grave" para quienes utilicen los estacionamientos para personas con discapacidad, sin demostrar que posee la credencial de discapacidad. Esto significa que las multas subieron de un rango de 0,5 a 1 UTM a uno de 1 a 1,5 UTM.
"Aquí lo que hace la normativa es aumentar la gravedad de la infracción, de menos graves a graves, es decir, para todos de los que manera habitual o inconsciente utilizan los espacios exclusivos para las personas con discapacidad, la multa aumenta de $25 mil a $50 mil (que es lo que establecía la norma actual), a $50 mil y hasta $75 mil pesos. Adicionalmente, esto también puede llegar hasta una suspensión de la licencia de conducir. En los casos de reincidencia dos multas graves durante un año puede llegar a establecer ese tipo de sanción", explicó Soraya Said, seremi de Desarrollo Social y Familia.
En ese sentido, destacó que varias instituciones seguirán a cargo de las fiscalizaciones para que se cumpla a plenitud la nueva ordenanza.
"Hay fiscalización, como muchas veces lo hacemos, también denuncias ciudadanas, Carabineros de Chile, los municipios a través de los inspectores y adicionalmente también el Ministerio de Transporte cuenta con inspectores fiscales quienes también pueden tomar la denuncia y generar la correspondiente infracción", precisó Said.
Dinámica cultural
En la región, 140 mil 765 personas tienen algún tipo de discapacidad, pero tan sólo 20 mil 661 personas se encuentran inscritas con la credencial de discapacidad, lo cual representa el 14,6% de esta población en la zona.
En ese sentido, la titular regional de Desarrollo Social y Familia también hizo hincapié en que la modificación de la Ley de Tránsito, lo que hace es establecer una cultura dinámica en el país, que esté basada en los derechos, para controlar y poner límites a este tipo de faltas.
Espacio físico
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Droppelmann, resaltó que la buena implementación de los estacionamientos para las personas con discapacidad, no solo depende del correcto uso de las personas, sino también de la buena implementación del espacio físico.
"Hacemos un llamado a las Municipalidades y a todos los que están encargados de hacer el remarque de los estacionamientos, porque hay problemas en cómo están pintados... Lo importante acá es que tienen que cumplir las medidas que son cinco metros de largo, con 2,5 metros de ancho, y una franja de maniobra de 1,1 metros de ancho (que permite las maniobras de ascenso y descenso del automóvil", recalcó. Explicó que para poder utilizar los estacionamientos exclusivos o preferentes, el automóvil debe ser conducido o trasladar a una persona con discapacidad. Por lo tanto, se deberá dejar visible la credencial de discapacidad en original (no en fotocopia), al interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.
"Para hacer uso de los estacionamientos, las personas con discapacidad o aquellas que las acompañen deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo la credencial de discapacidad", indicó.
Cristian Muñoz, un joven con discapacidad, hizo un llamado a respetar la nueva normativa ya que en varias oportunidades ha sido auxiliado. " Los estacionamientos los necesitamos, muchas veces me han dejado encerrado y he tenido que pedir ayuda", dijo.
Destinan $435 millones para estudios del plan maestro de aguas lluvia de Puerto Montt
El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, firmó el Convenio Mandato que transfiere recursos para ejecutar estudios de la actualización del plan maestro de aguas lluvia de Puerto Montt.
En el caso de la capital regional, la inversión se realiza con el objetivo de actualizar el plan actual, que data de 2002 y debe ser reformado, dado el incremento de la superficie urbana y la falta de cobertura hacia algunos sectores. También influye la implementación de algunas obras de aguas lluvias y el cambio en el uso y densidad del territorio. El jefe regional explicó que "las ciudades van creciendo y van cambiando el uso de las distintas superficies y eso genera un cambio en la densidad del territorio. Sin este tipo de actualizaciones no se pueden atender las aguas lluvias de nuestras ciudades, por eso es tan importante y lo hemos incorporado al Plan Ciudades Más Humanas".
Agregó que en el caso de Puerto Montt "se hará una inversión de 435 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional para hacer las consultorías del estudio básico de actualización del plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias en la ciudad".
El estudio comprende la recopilación de antecedentes básicos y catastro de la infraestructura existente de aguas lluvias, identificación de los problemas de evacuación y drenaje, análisis y sistematización de los mismos, como también la identificación y desarrollo de las soluciones viables correspondientes a cada uno de los problemas.
La consultoría del estudio básico de la actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias, se compone de las siguientes siete etapas: cartografía y revisión de antecedentes; estudios básicos e identificación y caracterización de la infraestructura existente; elaboración de modelos de simulación el área de estudio y cuenca aportante; diagnóstico de la situación actual y proposición de alternativas de solución; definición y dimensionamiento de alternativas de solución; evaluación económica de alternativas, selección y priorización de soluciones y definiciones de red primaria; informe final.