Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Desvinculaciones bajan en enero en forma considerable

EMPRESA. Fueron 37.790 y en diciembre llegaron a 101.827, informó Gobierno.
E-mail Compartir

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, informó que según los registros de enero, la canditad de despidos ante la Dirección del Trabajo que fueron rotulados por "necesidades de la empresa" tuvo un considerable descenso con respecto a diciembre de 2019.

"Buenas noticias. Durante enero, número de despidos x necesidades de la empresa disminuyó considerablemente (37.790), muy por debajo de los 101.827 de diciembre y los 47.260 de enero 2019. Es clave seguir avanzando en medidas pro empleo, pues detrás de estas cifras hay familias", publicó el subsecretario en su cuenta de Twitter.

Desde el 18 de octubre pasado, sin embargo, el acumulado hasta el 31 de enero de 2020 arrija que las desvinculaciones por el Artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo ("necesidad de la empresa").

La cifra de enero, además de alejarse considerablemente de lo que ocurrió en diciembre en el mercado laboral a nivel nacional, está por debajo de los casos que por el mismo artículo se invocaron en enero de 2019, que llegaron a 47.260.

"Las cifras administrativas del mes de enero nos dan una buena noticia, hay una baja considerable del numero de desvinculaciones durante este mes, muy inferior a los meses de noviembre y diciembre que habían marcado importantes incrementos en el número de despidos", destacó Arab.

"Esperamos que estas cifras puedan seguir manteniéndose en los próximos meses, pero es necesario avanzar en la agenda pro empleo y pro inversión que el Gobierno ha impulsado en el Congreso, pues detrás de estas cifras hay familias", agregó el secretario de Estado.

En un año

Entre diciembre de 2018 y el 31 de enero de este año, la región con más terminaciones de contratos, según la Dirección del Trabajo, fue la Región Metropolitana, con 72.613, mientras que la que menos tuvo fue Magallanes, con 969. Por sexo, en el mismo periodo, los hombres alcanzaron a 2.200.751 terminaciones de contrato, mientras que las mujeres registraron 1.019.641.

Preocupación por 1.500 containers con cerezas chilenas varados por coronavirus

EMERGENCIA. Líder de la SNA dijo que algunos se están pudriendo en China.
E-mail Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, dijo a Emol que pudo confirmar que cientos de containers con cerezas chilenas, un producto estrella en Asia, están varados en China a causa de la epidemia de coronavirus.

"Puedo decir que hay no menos de 1.500 containers de cerezas que aún no se han podido vender y que comienzan a tener ciertos estados de pudrición, lo cual es demasiado preocupante", dijo el líder gremial y agregó que los efectos del brote de 2019-nCoV afectarán a otros 1.500 containers de distintas especies frutícolas que van navegando en alta mar hacia China "y no hay posibilidades de retorno ni nada".

"Beijing está prácticamente vacío en este minuto, no hay tráfico, no hay comercialización", producto de la enfermedad originada en Wuhan, dijo al portal Ariztía y se mostró esperanzado en que "disminuya la presión del contagio, aunque a cada minuto que pasa sigue creciendo la cantidad de fallecidos, siguen creciendo los contaminados".

De hecho, al cierre de esta edición ya se contaban 492 muertos y casi 24.000 infectados, según los reportes de la autoridad asiática.

Sobre los envíos que van en camino a China, el presidente de la SNA dijo que se trata de "muy pocas cerezas; lo que quedan son arándanos y carozos (nectarines, duraznos y ciruelas), que son fruta fresca y hay mayor riesgo económicos". Aunque no quiso entregar cifras sobre las pérdidas que puede implicar la emergencia internacional de salud, dijo que algunos productores ya están evaluando redirigir sus envíos, mientras que otros dejaron hace 20 días de exportar a China.

Entregan plan para garantizar a todos abastecimiento de agua

SEQUÍA. Una mesa técnica de trabajo que involucró a tres ministerios y a otros actores reportó soluciones al problema de la crisis hídrica al Presidente Piñera.
E-mail Compartir

Redacción

El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en La Moneda las propuestas de solución para la escasez hídrica de parte de la Mesa Nacional del Agua.

"Estamos viviendo la peor sequía de la historia conocida de nuestro país, es un verdadero terremoto silencioso, pero al mismo tiempo sabemos que los chilenos estamos acostumbrados a la adversidad y sabemos cómo reconstruir nuestro país frente a los terremotos", afirmó el mandatario acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; y de Energía, Juan Carlos Jobet.

Piñera detalló que recibió un plan de trabajo que se enfoca tres pilares: las Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo, la Planificación de la Infraestructura Hídrica y el Marco Institucional y legal.

El jefe de Estado también aseguró de manera enfática que la estrategia busca "garantizar la seguridad del abastecimiento del agua a todos, porque la primera prioridad en el consumo de agua lo tienen las personas y eso ha sido así y va a seguir siendo así".

En segundo lugar, se procura "asegurar la calidad del agua". Por último, señala que hay una intención de "modernizar y en forma muy profunda, nuestro marco legal y la institucionalidad pública en materia de agua".

Trabajar muy duro

"Queremos enfrentar el tema de la sequía con unidad nacional como un problema de Estado, no de un Gobierno, esto viene de hace mucho tiempo atrás y se va a proyectar mucho tiempo hacia adelante y requiere una respuesta con unidad, con voluntad, con un claro sentido de urgencia", indicó el mandatario.

Aunque reafirmó que el abastecimiento de agua debe ser garantizado para las ciudades, el Presidente dijo que se debe "trabajar muy duro para el abastecimiento de agua en sectores rurales".

Piñera también recordó que ya se ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas, en seis regiones, y dijo que se ha establecido como zona de catástrofe a las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Además, precisó que se decretó zona de escasez hídrica en 136 comunas del país. Estos decretos permiten ejecutar acciones extraordinarias para abastecer de agua a los agricultores, en el caso de la emergencia agrícola. "Tenemos como meta asegurar el agua potable a todos los habitantes de nuestro país y también asegurar el agua para las actividades productivas", indicó.

Problema permanente

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que el informe de la mesa, "apunta a resolver estos problemas en el mediano y largo plazo, porque no podemos vivir de una emergencia en otra y todo indica que esto es una cosa permanente. Hasta ahora teníamos ciclos de sequía que nunca duraron más de cuatro años, pero ahora llevamos 11 años".

Dos ideas clave

Encuesta digital. Como primera paso para la primera etapa del plan, se aplicará una encuesta digital entre este mes y marzo que busca la participación ciudadana.

Plan infraestructura. En diciembre de este año está proyectada la entrega del plan de infraestructura hídrica de cara al año 2050.