Representatividad
Antes que nada y para despejar todas las dudas, debo decir que estoy muy de acuerdo que todos los grupos deben estar representados y en los porcentajes que correspondan, en las etapas constitucionales que se vienen, sean estos pueblos originarios, por género, por los independientes, etcétera... Lo preocupante y subrayado es que muchas autoridades gubernamentales, parlamentarios, dirigentes sociales, expertos en temas constitucionales y una larga lista de personas influyentes, apoyan y aplauden a rabiar que todos los grupos citados estén debidamente representados.
Pero nadie, absolutamente nadie, ninguno de ellos ha levantado la voz para hacer notar que una cosa es que todos estén representados en las sesiones, negociaciones, acuerdos y otras instancias, y otra cosa muy diferente y además muy importante, es que las personas que los representen, aparte de ser miembros fidedignos de estos grupos, sean los más idóneos en estas materias. Un real aporte en el proceso, en las proposiciones que hagan, en debatirlas, contrastarlas y defenderlas, fundamentando cada apoyo o rechazo que deban avalar. Y poniendo por encima los intereses del grupo que representan de los personales o políticos, estudiosos y expertos en temas legislativos, que conozcan en detalle procesos constitucionales realizados en otros países y sus aplicaciones y resultados. Muy perseverantes en sus principios, probos, probadamente libres de conflictos políticopartidistas, colusión, corrupción, uso y abuso de información privilegiada, nepotismos y cuoteos políticos en el pasado, de todo lo que podría poner en riesgo y colocar en tela de juicio su participación en tan crucial proceso para todos los chilenos.
En resumen, tirando la raya para la suma, deben ser personas que tengan los respaldos más que suficientes en temas constitucionales e idóneos para decidir en propiedad y para llegar a acuerdos. Que no vayan a solo calentar un asiento, simplemente y nada más, porque son parte "de los de aquí ó de los de allá" y nada más, con cero aporte. Lo que sería muy lamentable, con pérdida de mucho dinero, de tiempo y lo peor de todo, es que lo que se forje y salga como producto de este vital proceso, lo que finalmente se decida, no termine llenando las grandes expectativas que ha levantado el llevar a cabo este proceso constitucional. Por una representatividad de todos, muy justa en cantidad, pero que sea exuberante en calidad.
LUIS E. SOLER MILLA.
No es diputado
Con motivo de publicación de mi carta sobre Atención Médica, al pie de mi nombre se me atribuye la calidad de diputado de la República, cargo que a mucha honra desempeñé entre 1990 y 2002, pero que actualmente no detento. Lo que me permito aclarar, para evitar aparecer en una condición de autoridad que no tengo, sólo la de simple ciudadano.
VICTOR REYES ALVARADO.
Estado y salud pública
Recientemente, el Gobierno presentó su propuesta sobre el nuevo Plan de Salud Universal. Esta ley es una alternativa interesante para modernizar nuestro sistema de salud público; sin embargo, aún queda por delante una extensa discusión en el Congreso, donde sin duda se realizarán nuevas propuestas y modificaciones para obtener una mejor ley para Chile. Quisiera destacar algunos elementos significativos que aportarán al desarrollo de la discusión del proyecto. Nuestra especialidad (cirugía plástica) está en falencia en el país, existen largas listas de espera de pacientes que requieren de cirugías plásticas y muchos de los nuevos procedimientos y técnicas quirúrgicas fueron incluidas en el catálogo de Prestaciones de Fonasa que fue presentado en diciembre de 2017, cuya completa implementación aún no ha sido lograda.
Por tanto, es importante aclarar qué se va a legislar específicamente, si es sobre el catálogo nuevo y completo de Prestaciones de Salud de Fonasa o sobre el catálogo antiguo del año 2016, con algunas prestaciones obsoletas y otras insuficientes para lo que es la medicina actual.
Nuestra sociedad participó en la elaboración de este catálogo de prestaciones, al igual que otras sociedades científicas médicas de Chile, logrando modernizar significativamente el sistema después de más de 20 años.
El nuevo Plan de Salud Universal incluiría la posibilidad de obtener prestaciones en centros no necesariamente públicos, sino en instituciones privadas. Por este motivo, es que es de vital importancia que el proyecto de ley recientemente presentado en la Cámara de Diputados, que regularía el ejercicio de la cirugía plástica en Chile, siga su curso pronto, su votación y promulgación definitiva, de tal manera de dar seguridad a nuestros compatriotas con respecto a este tipo de cirugías.
Dr. CLAUDIO THOMAS. Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.
Bachillerato, PAA, PSU...
No importa como sea la prueba de selección para el ingreso a universidades que se diseñe en el futuro, siempre discriminará entre bien preparados y mal preparados. El desafío es hacer que la distancia entre unos y otros sea cada vez menor. Esto no depende de la prueba, depende del nivel de educación que los jóvenes tienen desde que nacen hasta que llegan a dar esa prueba de selección.
Hay múltiples estudios que demuestran la importancia de los primeros ocho años de vida de un niño para el desarrollo de su capacidad intelectual y adquisición de habilidades sociales. Así, mientras no pongamos grandes recursos en fomentar la familia, y su rol formador, la educación preescolar y básica, no mejorará la desigualdad de resultados en pruebas universitarias. En este proceso, es de vital importancia, además, inculcar, desde la cuna - sí, desde la cuna, aunque cueste entenderlo - valores que lleven a la responsabilidad personal, al amor al trabajo bien hecho y al respeto a la autoridad. Sin estos esfuerzos iniciales, es imposible tener los resultados que se esperan.
ANDRÉS FUENTES BELMAR. Ingeniero Civil. Frutillar.
Política
Es un precepto fundamental de la política, saber prever lo peor y tener la capacidad para impedir que ocurra.
ADOLFO PAÚL LATORRE. Abogado.