Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Clasificados
  • Contraportada

Imputados por homicidio se entregan junto a sus padres

SORPRESA. Incidente fatal había ocurrido el fin de semana en Alerce Norte y joven de 18 años murió al recibir una puñalada. Un amigo de la víctima resultó grave.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Acompañados por sus padres y familiares, se entregaron en Carabineros los cuatro adolescentes imputados por el homicidio de un joven ocurrido el fin de semana en Alerce Norte.

Se trata de un niño de 14 años, otro de 15 y dos de 16 años.

El crimen ocurrió el sábado en la noche y producto de una puñalada en el pecho, dejó de existir Bayron José Igor Chamiza (18 años), mientras que uno de sus amigos, de 17 años, resultó herido de gravedad, tras ser atacado con un arma cortopunzante.

En el Juzgado de Garantía, la fiscal Myriam Pérez dio a conocer los cargos formalizados a los jóvenes, por el delito de homicidio en riña; una figura penal que no permite -en este caso- la internación provisoria.

El magistrado Juan Carlos Orellana manifestó que la detención se ajustó a derecho y decretó un plazo de investigación de 120 días.

Tres de los jóvenes quedaron con arresto domiciliario parcial y uno total. Uno de los niños fue requerido en el mismo tribunal, por otro delito respecto de un robo ocurrido el 1 de octubre de 2019.

Impedimento

La fiscal Myriam Pérez dijo que, tras las diligencias llevadas adelante por Carabineros del OS 9, los hechos se habrían registrado en el contexto de una riña. Explicó que en esa instancia, lo que no se ha podido determinar es quién propinó las estocadas a la víctima y al amigo que quedó grave.

De acuerdo a la persecutora, el homicidio en riña es una figura penal tipificada en la legislación, pero además se suma lo planteado por el juez Orellana a la hora de decretar las medidas cautelares, en el sentido que se trata de imputados menores de edad, "lo que se convierte en un impedimento legal para solicitar medidas cautelares más gravosas", aseguró.

Pérez se mostró confiada que en algún momento alguno de los imputados pueda entregar declaración.

"Nadie está obligado a colaborar con la investigación penal que se sigue en su contra y por ahora ellos han hecho uso de su derecho de guardar silencio, y como se señaló en la audiencia ellos concurrieron con sus padres o adultos responsables en forma voluntaria a las dependencias de Carabineros, y esas personas mayores de edad aportaron datos que nos permitieron solicitar órdenes de detención de estos cuatro menores", informó.

La fiscal añadió que por ahora no se dispone de los antecedentes que den cuenta de un robo, pese a que en primera instancia el informe de Carabineros señalaba la sustracción de un banano o mochila.

Expuso que la disputa se dio en medio de la ingesta de alcohol.

"La riña se dio en el contexto de personas que estaban bebiendo alcohol y que se encuentran con otro grupo que iba transitando en la vía pública, hubo intercambio de insultos y se produjeron los hechos", reveló.

Escolarizados

El abogado Felipe Arhens, defensor de los cuatro menores imputados, remarcó que se formalizó por un delito especial que es un homicidio en riña, que no permite la aplicación de medidas que sean completamente privativas de libertad.

Arhens puntualizó que la Fiscalía en este caso fue objetiva.

"Ellos (adolescentes) quedaron con arresto domiciliario, todos están con una familia presente, son niños que están escolarizados, y ello fue tomado en consideración para determinar las medidas cautelares", precisó.

Investigan accidente que dejó grave a un peatón en la Ruta V 505 Alerce

HECHOS. Se suma a la muerte de otra persona impactada por una motocicleta en avenida Salvador Allende.
E-mail Compartir

Carabineros está indagando las circunstancias que terminaron con las graves lesiones de una persona que fue encontrada tendida en la calzada en la Ruta V 505 que conecta a Puerto Montt con Alerce.

El hecho se registró al llegar al cruce La Vara, y las diligencias están a cargo de la Siat de Carabineros y de la sección de Investigación Policial (SIP).

Fue alrededor de las 23 horas del lunes, que Bomberos de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía llegaron a este punto de la vía hacia Alerce, estableciendo que había una persona que presentaba lesiones aparentemente producto de un atropello.

Se trata de un hombre de aproximadamente 50 años, quien evidenciaba heridas en la parte posterior de la cabeza, según lo relatado por el capitán Gabriel Oyarzún, de la Cuarta Compañía de Bomberos.

"Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un paciente inconsciente; ventilando, procedimos a inmobilizarlo en conjunto con personal (paramédico) del Samu y en una ambulancia fue trasladado al Hospital Puerto Montt, aún en estado de inconsciencia, y se ve sangrado en la parte de atrás de la cabeza. Esta persona fue atropellada por un vehículo menor y según testigos y Carabineros, se habría dado a la fuga", manifestó.

La situación para Carabineros no está clara respecto a la participación de un vehículo, porque de acuerdo a los peritajes preliminares, no se habría tratado de un atropello.

El hecho aún es indagado, y se busca establecer claramente si fue una caída en el pavimento o una embestida.

Durante la jornada del lunes en la tarde, hubo otro atropello, donde falleció una persona de aproximadamente 40 años, tras ser impactada por una motocicleta.

El hecho también es indagado por Carabineros de la Siat y, de acuerdo al informe preliminar, el peatón se habría expuesto a riesgo de accidente al cruzar la calzada en un lugar donde no está permitido este tipo de maniobras.

El teniente segundo de la Sexta Compañía de Bomberos comentó que costó llegar al lugar de la emergencia, debido al alto grado de congestión vehicular.

"Costó llegar primero que nada, con las máquinas, por el taco que había", dijo.

El peatón aún no ha sido identificado.