Marcelo Galindo
Una puñalada con un arma cortopunzante a la altura del corazón terminó con la vida de un joven de 18 años la noche del sábado, mientras era atendido en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Alerce.
Los antecedentes preliminares de la investigación indican que Bayron José Igor Chamia, había finalizado el año pasado la educación media. Tenía domicilio en Alerce Norte junto a sus padres.
El joven, y otros dos amigos fueron interceptados por un grupo de por lo menos seis personas -de acuerdo a las primeras diligencias- y uno de ellos le propinó una puñalada en el pecho a Bayron Igor.
El crimen, en el que uno de los amigos de Bayron, de 17 años también resultó herido de gravedad, ocurrió al final de calle Gabriela Mistral, al llegar a la calle Los Lobos en el sector Alerce Norte.
La víctima y sus dos amigos fueron agredidos con golpes de pie y puño, pero no está claro si fue producto de un intento de robo o por rencillas.
Confuso
El capitán Guido Klesse, subcomisario de los Servicios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, dijo que cerca de las 20.40 horas del sábado, funcionarios policiales de esa unidad fueron requeridos por el médico de turno del Sapu.
Explicó que al recinto asistencial llegó un joven lesionado con una herida provocada con un arma blanca, al costado derecho de su pecho.
"Esta persona, producto de la gravedad de las lesiones, falleció en el centro asistencial. Los antecedentes que se manejan hasta el momento es que este joven de 18 años habría participado en un confuso incidente. Sujetos llegaron hasta la intersección de la calle Gabriela Mistral con Los Lobos, en Alerce Norte, alrededor de seis personas según información de un testigo y amigo de la persona fallecida, que indica que estos sin provocación alguna procedieron a intentar quitarle una mochila que esta persona (víctima) portaba. Ante la negativa de entregar esas especies, habrían sido atacados con cortes con armas blancas y logran darse a la fuga".
Según el oficial, los dos amigos de la víctima, uno de ellos lesionado, "hicieron parar un vehículo particular en el que lo trasladaron a las dependencias del Sapu de Alerce".
Grave
El capitán Klesse precisó que por disposición del Ministerio Público, las diligencias son realizadas por el OS 9, mientras que los peritajes están a cargo de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar).
Respecto del segundo lesionado, explicó que "se trata de un joven de 17 años, que fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde fue asistido quirúrgicamente, con lesiones de carácter grave, pero estaría fuera de riesgo vital", aseguró.
La fiscal Myriam Pérez, explicó que la investigación aún se está desarrollando.
"No están claras las circunstancias que motivaron este homicidio. Ello es lo que se está tratando de indagar por parte de Carabineros, que tiene a cargo las diligencias que están abocadas a la ubicación de testigos y medios de prueba para establecer cómo ocurrieron los hechos y a él o los posibles imputados".
Carabineros del OS 9 han realizado diversas diligencias con los testigos del ataque, tanto en Alerce Norte como en los alrededores, para dar con el paradero de quienes tendrían relación con esta agresión con armas cortopunzantes.
El capitán Guido Klesse especificó que hasta el momento hay dos testigos, que son los dos amigos de la víctima fatal. Uno de ellos permanece en el hospital. "El hecho aún no está acreditado si se trata en el contexto de una riña o un robo con intimidación", precisó el subcomisario de los Servicios.