Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada
  • Clasificados

Dos mujeres de la región fueron reconocidas como emprendedoras turísticas

PREMIO NACIONAL. Se trata de pequeñas empresarias de Quillaipe y Coihuinco.
E-mail Compartir

Por su perseverancia y trabajo, dos emprendedoras de la región recibieron un reconocimiento a través del concurso nacional Mujer Empresaria Turística, que impulsan Sernatur, Banco Estado y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Se trata de Marouska Ulloa de "Cabañas Rincón Austral" en Quillaipe, de Puerto Montt; y Doris Silva, con Agroturismo y Hospedaje "La Picá de Micho", en el sector rural de Coihuinco en Castro.

Como en casa

Hace algunos años, Marouska Ulloa llegó con su familia a Quillaipe en la Carretera Austral, distante a 20 kilómetros de Puerto Montt. En ese lugar, cerca de la orilla de la playa, tuvo el sueño de construir unas cabañas equipadas. Después de sortear algunos sacrificios, lo consiguió.

"Siempre sentimos que teníamos que prestar un buen servicio y creo que lo logramos (...). Nuestro concepto es que cuando salgas de vacaciones no eches de menos tu casa", afirmó la emprendedora.

En tanto que Doris Silva, en Coihuinco, junto a su familia dio el paso para un emprendimiento que rescata las tradiciones de los pueblos ancestrales.

"Para sacar adelante este emprendimiento la clave es ser nosotros, chilotes, o sea llevar a mi pueblo en el corazón (...). En el Fogón cuento las historias de mis antepasados lo que a los visitantes les encanta", comentó.

Agentes de cambio

Mientras que Paulina Ros, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), destacó que las galardonadas "son un tremendo ejemplo para las empresarias regionales, que con mucho esfuerzo y dedicación -acompañadas de sus familias- han sacado adelante emprendimientos de turismo, lo que es muy valorable".

También destacó sus cualidades como pequeñas empresarias: "Hemos constatado que, como tantas otras mujeres en el país, son promotoras de innovadoras y exitosas ideas, que han ayudado a potenciar el turismo interno y que, sin duda, son agentes de cambio para impulsar la activación de nuestro sector".

El jefe Comercial de Banco Estado Microempresas de Puerto Montt, Arturo Asenjo, resaltó que " vemos que detrás de estos emprendimientos hay un tema familiar, lo que a la vez le da un dinamismo a la economía local".

En cuanto al apoyo que brinda el Departamento de Microempresas de esa entidad bancaria, estableció que "contamos con créditos con tasas preferenciales para reactivar este sector".