Justicia educacional
Justicia educacional desde la cuna. La discriminación positiva de la mujer en el mundo laboral, hay que hacerla, protegerla, sin abandonar el derecho a la educación de los niños desde la cuna.
Reponer el derecho de la educación desde la cuna, no es pensar en los adultos que se ven involucrados, es pensar en los niños, a su derecho a la educación y acceso a oportunidades desde que nacen. No es que sea esto solo un sueño, es una realidad para los hijos de madres trabajadoras de trabajadoras. Esto a propósito que los trabajadores de una empresa regional lograron ampliar en 36 meses el derecho a sala cuna, en un proceso de negociación colectiva.
La convención del pacto del derecho del niño, no es solo el derecho a matricularse, es el derecho al ejercicio de acceso a la educación en igualdad de oportunidades. Sin importar la condición de la madre, para que todos los niños tengan la misma posibilidad de acceder a la sala cuna, donde el estado debe apoyar a las familias de los niños y no solo del trabajador cotizante.
No se le pueden poner barreras a los niños para acceder a la sala cuna, sobre todos a los niños de familias más vulnerables o no pobres. Ya es difícil en Chile ser mujer, ser mujeres trabajadoras, pero más difícil es ser niña de 0 a 3 años nacida en un hogar no pobre.
Necesitamos posibilitar su oportunidad para tener acceso a la educación inicial, que debería ser pública, gratuita y universal para todos, donde se protege el derecho de todos los niños, no solo de algunos.
La rentabilidad social de la educación aumenta cuando la intervención y la inversión en educación es de forma más temprana. Por esto, si intervenimos en la educación de un niño en los primeros mil días, sus resultados serán exponencialmente mayores que si lo hacemos en otras edades de sus vidas.
Es ahí donde forjamos justicia educacional, que requiere de un financiamiento basal del Estado. Se tienen que poner los recursos en los niños de 0 a 3 años. Hoy los recursos en Chile lo pusimos en el Ejército, antes que en los niños de cero a tres años; tenemos que cambiar esta realidad.
La educación inicial tiene un sentido de urgencia, profundidad y debe ser pensada desde el derecho del niño; que sea universal, que sea de calidad. Solo así, tendremos una justicia educacional desde la cuna. Eso no sólo desde el derecho de la mujer trabajadora. La educación inicial no es un sustituto del cuidado parental. Lo que hace la educación inicial por los niños no es lo que hacen sus familias. La educación parvularia en manos de profesionales es insustituible para la familia.
DIRECTORIO PROVINCIAL CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES. José Pacheco Sánchez.
Lo que nos aqueja
Lo que nos aqueja es una profunda crisis moral, que tiene su origen en el debilitamiento de los valores de la persona humana. El problema no se termina con satisfacer las demandas ciudadanas, puesto que ese no es el objetivo de quienes están impulsando el movimiento insurreccional subversivo. Un movimiento que no descansa -como lo hemos visto con el reciente incendio a la iglesia San Francisco de Borja-, cuyo objetivo inmediato es el derrocamiento de la autoridad legalmente constituida y cuyo fin último es alcanzar el poder total.
Los chilenos estamos en el centro de una tormenta política y de un proceso revolucionario de consecuencias impredecibles. El proceso constituyente en curso impuesto bajo la amenaza de la violencia, con el que se pretende introducir cambios profundos en la estructura política, social y económica de nuestra comunidad nacional es, por definición, un proceso revolucionario.
ADOLFO PAÚL LATORRE. Abogado.
Plebiscito de abril
El 26 de abril de 2020, día del Plebiscito nacional de entrada del proceso constituyente, se acerca raudo. En el mundo político aún no se observa una convergencia clara, o una suerte de democracia de los acuerdos, respecto de la participación de ciudadanos, denominados independientes en la jerga de la coyuntura, apelativo que implícitamente contiene una segmentación entre la ciudadanía, el soberano en el sentido roussoniano, y la estructura política partidista, es decir, los mandatados por el soberano.
JULIO MIRANDA VIDAL
Incendio intencional
El incendio intencional contra la Iglesia de Carabineros de Chile, es un acto cobarde, artero y demencial, orientado a herir en lo más profundo el espíritu de Carabineros, al alevosamente quemar su Iglesia Institucional, donde han despedido a sus mártires y engastado tantas ceremonias de unión familiar. Pero, Carabineros es mucho más grande que la miseria de los desalmados que lo atacan y lo seguirá siendo por siempre, como parte de los pilares republicanos que nos sustentan.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Historiador.