Erwin Schnaidt
El estallido social del 18 de octubre sigue generando efectos, como en la actividad turística regional, que reportó un retroceso de un 20,8% en la ocupación hotelera de noviembre, al comparar el movimiento del mismo mes del año 2018.
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el décimo mes de 2019 hubo un registro de 166 mil 683 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico de la región, en lo que incidió principalmente la caída de un 18,1 % de pasajeros chilenos.
Por destinos
En este registro, todos los destinos turísticos tuvieron resultados negativos, siendo los de mayor impacto el del Lago Llanquihue y Todos los Santos (-18%) y Resto región (-27,8%).
Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Puerto Varas, estimó un retroceso de un 25% en el turismo interno.
Agregó que a pesar del impacto negativo de la contingencia nacional, el turismo de larga distancia siguió siendo importante para la hotelería de la ciudad lacustre, con un crecimiento interanual de un 3%, lo que explicó por su venta anticipada y que no reportó cancelaciones.
"Lo que dice la encuesta del INE es correcto y es muy parecido a los datos de la Cámara Nacional de Comercio y de Fedetur; sin embargo, los más damnificados han sido los establecimientos que tienen demanda del turismo nacional; los de demanda mixta (hoteles de 3 a 5 estrellas), en el caso de Puerto Varas no sufrieron una baja tan importante", dijo.
Bóvolo especificó que los pequeños y medianos establecimientos hoteleros sintieron esta consecuencia, "al ser muy dependientes del mercado nacional", a lo que sumó "cero demanda del mercado regional argentino".
El dirigente admitió una menor actividad en el mercado de congresos y eventos, para el que "la baja fue total", con una incidencia negativa de un 8% para el período de medición.
Destino puerto montt
La encuesta del INE también dio cuenta que el destino Puerto Montt tuvo una baja de un 20%. Ante ello, Patricia von Der Hundt, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, consideró que es una cifra "previsible", ya que "se suspendieron muchos eventos".
Admitió que hubo un mayor número de visitantes a los lagos Llanquihue y Todos Los Santos, "debido a que son sectores más tranquilos, que dan más confianza de visitar".
Hizo notar que además hubo un aumento de un 7% en las tarifas regionales, lo que "refleja el alza que tuvo el dólar en los últimos meses del año. Porque la mayoría de las tarifas están publicadas en dólares".
Mientras que Fernando Orellana, presidente de la Comisión Turismo del Concejo Municipal, dijo que este -20% "refleja lo que todos hemos visto y sentido que ha pasado en nuestra ciudad. La industria hotelera ha sido fuertemente afectada, con una menor tasa de ocupación y vendiendo más barato", resaltó, al indicar la caída de un 28 % en el RevPAR o ingreso promedio por habitación disponible.
Al acotar el análisis a casos específicos, destacó que durante los dos meses de manifestaciones sociales, hoteles del centro de Puerto Montt llegaron a tener un 10% de ocupación.
"Hay problemas serios que debemos atender, porque nos vamos a quedar con menos oferta hotelera y menos gente trabajando en turismo (...). Los más chicos han sido los más afectados, con tasas de operaciones sumamente bajas. Conozco a varios hoteleros del centro y residenciales que están complicados", enfatizó.
Proyecciones
En cuanto a las perspectivas para el resto de la temporada veraniega, Bóvolo confía en que habrá un repunte, luego que en diciembre hubo una "leve mejoría del mercado nacional", por lo que aventuró que esa tendencia se hará más sostenida a partir de la segunda quincena de enero, lo que amparó ante un incremento de reservas, así como por un RevPAR (el medidor más importante utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena) más favorable, lo que hace prever que el nivel de tarifas volvería a ser el habitual para esta época del año.
A pesar de ello, el dirigente puertovarino situó para enero y febrero una caída "más suave, en torno a un 10%". Observó además que la situación económica de Argentina motivará viajes de turistas nacionales, lo que será un destino competitivo, y adelantó una "casi nula" visita de turistas trasandinos.
Su colega Patricia von Der Hundt cree difícil revertir estas cifras, aunque confía en los esfuerzos que impulsa Sernatur, que realiza una campaña para activar el turismo interno. "Es necesario hacer más promoción de nuestra región y de la ciudad en otras regiones. Están funcionando todos los servicios con normalidad. Puerto Montt abre sus puertas todos los días para recibir y atender turistas. Están trabajando todos los hoteles, hospedajes, camping, restaurantes, en completa normalidad", insistió.
El concejal Orellana no es tan optimista. "En verano es cuando se tiene una tarifa promedio un poco más alta, que sirve para generar un 'colchón' para el resto del año. Y aquí se presenta un desafío para el Gobierno y la Municipalidad de trabajar con estos empresarios, porque de lo contrario van a tener que cerrar. Eso va a ser muy complicado, sobre todo para los pequeños, de menos de 30 habitaciones, que son empresas familiares a las que se les hace muy difícil subsistir ante situaciones como estas".
Coincidió con Bóvolo, en cuanto a que habrá un mayor movimiento en verano, pero que "no va a ser lo mismo que años anteriores", para lo que instó a crear una agresiva campaña de difusión nacional del destino Puerto Montt.
La proyección del seremi de Economía es cautelosa. "Vemos que en Santiago se mantienen las movilizaciones y la imagen país, como destino turístico, se ha visto muy dañada. Aunque la Región de Los Lagos tiene mejores potencialidades que Valparaíso o la zona norte, por ejemplo, respecto a la situación del orden público".
Muñoz reconoció que la apuesta está orientada al turismo interno, más que al de larga distancia. "En la región recibimos cerca de 120 mil turistas extranjeros al año, versus el millón y medio de visitantes nacionales, por lo que el desafío está dirigido a ese sector", especificó la autoridad.