En prisión preventiva imputado por quemar peaje de Maullín
INVESTIGACIÓN. Suceso ocurrió en octubre, en el contexto de las protestas sociales en la Ruta 5 a Pargua. Hubo paraderos que también fueron destruidos por el fuego.
Una joven en prisión preventiva y otro con medidas cautelares fue el resultado de un operativo de la PDI, a propósito de la indagatoria por el ataque incendiario a un peaje.
Los hechos se registraron a fines de octubre pasado, en el peaje troncal Maullín en la Ruta 5 a Pargua, donde una caseta de peaje resultó totalmente destruida producto de un incendio intencional.
El siniestro ocurrió en el marco de las manifestaciones por las demandas sociales, que en primera instancia eran pacíficas, pero que terminaron con la caseta de peaje quemada, al igual que varias paradas peatonales.
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Montt llevó adelante la indagatoria y detuvo a dos imputados por este hecho. Uno de ellos -individualizado como Felipe Andrés Lemus Lemus (18 años)- quedó ayer en prisión preventiva, tras ser sometido a la audiencia de control de la detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Maullín.
Tras la manifestación del 29 de octubre pasado, Carabineros registró la detención de seis personas, sometidas a audiencia de control de la detención por desórdenes y daños.
Fue ese el momento que el Ministerio Público abrió la indagatoria para establecer quienes prendieron fuego a la caseta de peaje y las paradas peatonales en la Ruta 5 a Pargua.
Elementos
La detención concretada por detectives de la Bicrim se llevó adelante en Maullín y Carelmapu, zona donde los imputados registran domicilio.
El comisario Francisco Ángulo, jefe (s) de la Bicrim de la PDI, dijo que esta indagatoria permitió establecer a quienes habrían participado en los desórdenes, daños e incendio.
"Estas dos personas fueron posicionadas en el lugar gracias al trabajo investigativo y la ayuda de la comunidad, así como también de elementos probatorios que los vinculan a través de las filmaciones de cámaras de seguridad, el empadronamiento y la identificación de la ropa que usaban", explicó el oficial.
La fiscal adjunto de Maullín, Carolyn Konrad, explicó que se formalizaron cargos por los delitos de desórdenes y daños, a uno de los detenidos, y al otro por desórdenes e incendio. El primero quedó con medidas cautelares, mientras que para el segundo (Lemus Lemus) el Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva.
La persecutora explicó que hubo peritajes realizados por el Lacrim de la PDI, que permitieron levantar evidencia fotográfica. "Se estableció además la utilización de hidrocarburos en los delitos de incendio, e incluso uno de los testigos sindica a uno de los imputados portando un bidón", anotó.