Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Carabinero realiza su segundo rescate en lo que del año

PUERTO MONTT. La mañana de ayer, un adulto mayor se arrojó al mar. Falleció más tarde.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El cabo segundo Pablo Salazar, por segunda vez este año, rescató a una persona en situación de riesgo en Puerto Montt.

En esta oportunidad se arrojó al mar -en la costanera- para sacar a un adulto mayor que se habría arrojado desde el muelle de paseo.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 7.20 horas. Fueron testigos quienes se percataron de este incidente, dando cuenta a los funcionarios de Carabineros que en las mañana se mantienen cerca de la Plaza de Armas.

El cabo Salazar, el 19 de abril de este año, rescató a una joven que también intentaba quitarse la vida, lanzándose desde el viaducto a una altura superior a los 30 metros.

En el suceso de ayer, la víctima, Audulio Soto Vargas (79 años), tras ser rescatado, fue reanimado por alrededor de 15 minutos por paramédicos del Samu.

Una vez estabilizado, fue trasladado en una ambulancia a la Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt, pero dejó de existir alrededor de las 8.25 horas, víctima de la asfixia por sumersión que padeció.

Frío

Ayer, la temperatura en Puerto Montt estaba cerca de los 10 grados cuando el funcionario de Carabineros se arrojó al mar.

El cabo Salazar -de dotación de la segunda Comisaría de Carabineros- explicó que estuvieron de servicio toda la noche y alrededor de las 7.20 horas un transeúnte se acercó avisando que en el muelle estaba una persona que se quería arrojar al agua.

"Nosotros fuimos a verificar esta situación y antes de llegar vimos que esta persona se arroja al agua. Le pregunté a mi colega si sabía nadar y me dice que no. Por esta situación me arrojé al mar. Tengo conocimientos de nado, y por ello me lancé al agua para rescatar a esta persona", explicó.

Sin pensar mucho, pese al frío que hacía a esa hora, el funcionario policial indicó que "se trataba de la vida de una persona que estaba en juego, uno lo deja todo y no se piensa en el frío o que pudiese salir algo mal. En ese momento se piensa sólo en rescatar a la persona", aseguró.

Para el carabinero de Puerto Montt, "esto es parte de nuestro juramento de servicio, nos debemos involucrar todos los días con la comunidad, y son muchos los Carabineros que pueden dar su vida por los ciudadanos y es por ello que siempre seremos fieles a nuestro juramento de servicio, lo que es recompensado por la comunidad", adujo.

El 19 de abril de este año, el cabo Pablo Salazar salvó a una joven de 21 años que se quería lanzar desde el viaducto. El joven Carabinero, cruzo hacia el lado exterior de la reja, conversó con la niña y la convenció que no se suicidara.

Esfuerzo

El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, señaló que la institución esta agradecida por el valor demostrado por el cabo Salazar.

En los dos casos, según Yáñez, el carabinero hizo todos los esfuerzos para rescatar a quienes estaban en evidente riesgo.

"El cabo Salazar representa el esfuerzo y sacrificio de la mayor parte de los carabineros de Chile, arriesgando por segunda vez su vida por el prójimo. Ese es el sentido de todo hombre y mujer de verde: el servicio público asentado en el sacrificio y vocación. Él se ha convertido en un ejemplo en Puerto Montt, la región y el país, y será reconocido por este alto mando por ser un joven que está para entregar servicio a toda la sociedad, sea en la circunstancia que sea", enfatizó.

Para el oficial de la institución uniformada, en estos tiempos es importante resaltar la función de los Carabineros que hacen labor en la calle, "que conocen la realidad de la gente y que en muchas oportunidades arriesgan sus vidas por salvar la de otros, así también por la paz, el orden y la seguridad", reconoció.